¿Lo sabes todo sobre la vida?

¿Cree usted que antiguamente se vivía mejor que actualmente?

¿Cree usted que el capitalismo es la causa por la que en los países donde está implantado haya mayor calidad de vida?

¿Cree qué la sensación de peor calidad de vida puede estar causada por el incremento de malas noticias en prensa?

¿Cuáles son los principales factores para medir la calidad de vida de las personas?

¿Cuál es la mejor definición para calidad de vida?

2 Respuestas

Respuesta

Voy darte mi opinión sobre tus preguntas. Te aclaro que son impresiones propias y que no intentan volver nostálgico al pasado, tampoco arroja ninguna corriente ni ideología política.

Las voy a enumerar de uno a cinco.

1) Creo que antiguamente se vivía mejor si, existía mayor cantidad de interacciones positivas entre las personas, mayor voluntad en mantener esos vínculos, menor cantidad de distracciones superfluas en que gastar el dinero y por supuesto mayor sensibilidad producto de la menor masificación de los medios.

2) Creo que las etiquetas no son la que arrojan mayor o menor calidad de vida, todas las corrientes ideológicas, llámese capitalismo o socialismo equivocan sus posturas al ser puestas en practica... Creo igual que el capitalismo tiene más ventajas comparativas de acuerdo a mi pensamiento y arroja mejores oportunidas. Pero es una impresión.

3) Sin duda, que el bombardeo y la repetición de noticias negativas creo afecta nuestra forma de percibir el mundo.

4) Creo que el principal factor, sin ningún basamento científico para la respuesta, seria medir la calidad de vida de una persona, por el grado de satisfacción con la misma, por como se siente personalmente con el desarrollo de sus circunstancias personales.

5) Sentirse bien con lo que uno tiene, con quien uno es y con el entorno que uno vive.

¡ Muchas Gracias! me ha servido de gran ayuda

Me dio gusto.

Respuesta

En toda época hubo buenos momentos, malos, crisis, y no se sabe mucho de algunas civilizaciones antiguas, y mucho menos de antes de la escritura, de modo que hay mucha especulación, eso que se oye por ahí "y, antes era mejor" en parte es por que la persona, antes era más joven. Quizás había más aire puro, pero menos medicina, etc. Sus pro y sus contra.

Que el capitalismo sea la causa, seria como decir que determinado tipo de sistema político es la causa, todo tiene un mecanismo de evolución, y nada se repite, no podría volver un sistema totalmente socialista como el que hubo, la evolución no va hacia atrás, esto supone que no tiene que terminar el capitalismo y haber un socialismo total, sino algo distinto, que seria, es otro tema.

Las malas noticias afectan, pero tampoco se puede estar aislado de ellas, es cierto que duele ver como la pasan cantidad de personas en el planeta, y cada uno, puede quizás aportar un granito de arena, si no, fíjate en el padre Pedro, un monumento al genero humano, de ignorar, quizás se viva algo mejor, pero en la ignorancia, y eso, al final se vuelve en contra, no se puede ignorar lo que pasa en el mundo, si se vive en el mundo.

Sobre calidad de vida, depende de cada uno, no hay una que sea la mejor, por que lo que para uno es mejor, para otro es solo frivolidad, y lo que realmente vale, cada cual lo tiene que encontrar por si mismo, libre de todo prejuicio, como hizo el famoso pensador y matemático Descartes, empezar de cero, Decir algo, seria algo subjetivo. Sds.