¿Cómo saco un costo promedio de las existencias de un almacén?

Tengo un problemita con un excel, puesto que necesito sacar un costo promedio a cada elemento del inventario, pero tengo como obstáculo las existencias, pues necesito que solo me promedie el costo de las compras que tengan existencia, más no me tome cosas del pasado.

¿Hay alguna forma para hacer esto?

1 respuesta

Respuesta

La fórmula que debes utilizar es =PROMEDIO.SI.CONJUNTO( rango_promedio ; rango_criterios1 ; criterio1; rango_criterios2 ; criterio2; ...)

De tu pregunta deduzco que tienes una columna de existencias y pretendes evaluar el costo promedio de aquellos productos cuyas existencias sean ">0" (mayor que cero).

Debes hacer una tabla con dos columnas: Una columna será la lista de todos los productos que tienes; En la otra columna aparecerán los costos promedio calculados con la fórmula que te puse arriba.

Te pongo un ejemplo:

En la celda C13 la fórmula sería: "=PROMEDIO.SI.CONJUNTO(C2:C10;A2:A10;A13;B2:B10;">0")"

Esta es la tabla que tengo, donde voy ingresando la información diaria de compras y ventas de productos, como ves, en las ventas tengo la información de a como vendí cada unidad (y el total), mas no tengo cuanto es el costo de esta...
Pues de esta tabla espero hacer una tabla dinámica para sacar un resumen mensual, y para poder sacar ingresos, costos y utilidad del mes, necesitaría conocer este costo.

Lo que interpreto de tu comentario es que necesitas introducir un columna más a esa tabla con el "precio de costo" de cada producto. Y ese precio quieres que sea el "precio promedio" de ese producto que aun esté en existencias.

¿Es así?

No necesariamente necesito añadir una nueva columna, pero si tener la capacidad de poner esa información en otro lado, como por ejemplo esta tabla donde recopilo el estado actual de los productos:

Este precio unitario lo tengo con la fórmula de promedio que indicaste en el primer comentario, pero como vez, bolígrafo azul no tengo unidades, pero si me trae el costo (obvio podría usar una condicional que me diga si esa casilla da 0, entonces ponme 0, pero quiero saber que otras opciones pueda encontrar, en marco o visual basic, pues estuve viendo y aquí hablaban de un caso similar, pero el archivo esta caído "como sacar costos con unaformula")

En tu comentario anterior mencionabas que tenías una tabla en la que ibas "ingresando la información diaria de compras y ventas de productos" y sobre esta tabla quieres "hacer una tabla dinámica para sacar un resumen mensual, y para poder sacar ingresos, costos y utilidad del mes".

Yo considero que es ahí, en esa tabla de información diaria, donde necesitas una columna en la que ingreses también el precio de costo real de cada producto que compras.

Sin embargo, como para calcular la utilidades quieres utilizar el "costo promedio", necesitas una tabla de apoyo de donde obtengas ese valor.

A partir de la información de esa tabla (la de información diaria) podrás generar otra tabla que te de el listado de productos y su costo promedio (como en mi primer comentario). Y de esta tabla es de donde obtendrías el valor promedio que se visualizará automáticamente (por fórmula) en la tabla de información diaria.

Con esto obtendrías una tabla de información muy completa como origen de datos para la tabla dinámica.

Lo que me preocupa de usar la formula promedio para sacar el costo, es las diferentes variables que puedan aparecer en el futuro...
Por dar un ejemplo, en Enero un lapicero puede costarme 100 pesos, y lo vendí a 200; pero resulta que en mayo por problemas económicos en el país, hubo una inflación en los precios por lo cual ese mismo lapicero ahora me costara 250 pesos, y tendré que venderlo a 350.
Cuando vaya a mirar el costo promedio de enero, se supone que sera 100, pero si me da por revisarlo en mayo, el costo promedio me saldrá en $175, necesitaría una condicional de que solo me tome los precios de compra de ese mes...
Pero ahí me saldría otro inconveniente, si yo compre en diciembre, y ese inventario me da para abastecerme para enero y febrero, como me obtendría el costo si anteriormente use una condicional de fecha.
Son varias cosas que me han detenido al usar promedio, y por eso ando buscando una alternativa :/

Johan:

Entonces el asunto ya se desvió del objetivo de tu pregunta. Por lo tanto te recomiendo que abras otra pregunta describiendo mejor tu problema.

Valora las respuestas y cierra esta pregunta.