Saber derechos y obligaciones en un contrato laboral de 20h semanales en ramo textil

He firmado un contrato laboral de 20h semanales de lunes a viernes de 18 a 21h y sábado de 17 a 22h.

Cual es mi sorpresa que me dicen que yo tengo que hacer todas las horas aunque esté cerrado El Centro comercial por ser fiestas nacionales .

Que no tengo ninguna fiesta, excepto los domingos, por lo tanto, si no trabajo, año nuevo, pascua, viernes santo, etc... Yo debo todas esas horas a la empresa y tendrán derecho a reclamármelas cuando me necesiten.

Eso es así????

¿No tengo derecho a ninguna fiesta nacional ni local por tener contrato de media jornada?

1 Respuesta

Respuesta

Indique a que covenio o sector se dedica.

Hay sectores en el que tiene que realizar un determinado cómputo de horas y si no las realiza la empresa le paga el mismo sueldo, pero se le queda debiendo horas a la empresa. La que tiene 3 meses para cuadrar las. BiEn descontando de las horas extras o dando más horas.

Tiene derecho siempre a fiesta nacional y local. Si las trabaja deberá librarlas otro día o pagarse la doble según ponga en el convenio.

Para ayudarle más a fondo me gustaría saber a que convenio pertenece o sector para darle un pantallazo más preciso.

Hola buenos días, es una tienda de ropa en el ramo textil, dentro de un centro comercial, las compañeras que estás a 40h semanales, si han de trabajar un festivo, y hacen 6 h, nunca pagan horas, se las valoran al doble, ósea 12h y se van cogiendo fiesta otro día pactado con la encargada.

Osea, recuperan el doble. En ningún caso pagan las horas.

A mi, no solo me hacen trabajar, no me las computan al doble como festivas, si no que me van gastando de una bolsa que voy generando a lo largo de los días, bien por fiestas locales ó nacionales.

Lo último, trabaje el domingo de sant Jordi y me las van descontando del viernes santo y lunes de pascua que no abrió El Centro.

El próximo día 8 es fiesta local y está cerrado, pues yo volveré a deber 3 horas más!!

Graciass por ayudarme!!!

Si están bajo el mismo convenio, en principio tenéis las mismas condiciones. Digo en principio porque hay veces que se modifican y se merman condiciones y se respetan las condiciones más favorables que tenían empleados antiguos.

En cuanto el caso que ud. plantea esta bastante claro y como le comente antes, los días festivos que trabaje los tiene que disfrutar otro día. Como están haciendo con sus compañeras o en su defecto abonarle por lo general el doble. Osea como si ese día valiera por dos.

En cuanto a si ud. no trabaja un festivo y se lo hacen recuperar otro día. Por el tipo de contrato que parece que tiene, no debería de recuperarlo. Ahí entramos en la polémica de los días festivos no recuperables por la empresa.

¿Qué hacer en sus situación? Es difícil aconsejarle. Lógicamente y esta en su derecho que se le respeten los mismos y en las mismas condiciones que los demás trabajadores. Que este a media jornada no quiere decir que tenga la mitad de los derechos.

Puede sentarse con la encargada para hablar de ello o acudir a un abogado y que sea el quien le llame en su representación para plantearlé las injusticias que el entienda se están llevando a cabo con ud.

Por desgracia esto suele tener unas consecuencia, porque parece que cuando uno quiere ejercer sus derechos es el malo de la película. Y suele terminar haciendo tareas que nadie quiere o la más dura de la tienda, con la no renovación del contrato o despido.

Entonces solo ud. debe decidir si hablarlo ahora mientras está vigente el contrato o una vez terminado el mismo, sentarse sacar cuentas, si le deben horas reclamar. Y si le adeudan esas horas que se las paguen. Deberá entonces guardar los cuadrantes con los horarios de trabajo con los turnos que realizo durante todo el contrato.

Otra opción interesante es denunciar ante la inspección de trabajo. Aunque suelen tardar, puede interponer denuncia y luego hablar con el inspector que le asignaron para ver si puede realizar la inspección antes. Las denuncias si bien son firmadas por el denunciante, la inspección no desvela quien denunció ni las razones. Simplemente va al lugar e inspeccionar contratos, cuadrantes y riesgos laborales.