Como hacer la declaración de mis padres una vez fallecida mi madre?

Mis madre falleció el pasado 22 de Diciembre y mi padre el 16 de Enero de este año. Siempre han hecho declaraciones conjunta dado que mi madre tenia concedida una incapacidad del 65% y tenían ingresos de la pensión de jubilación y una mutualidad.

Al fallecer mi madre entiendo que no queda opción a hacer la declaración conjunta pero al asignarse todos los ingresos a mi padre, el resultado es a pagar una barbaridad y el de mi madre, prácticamente nada a devolver, ya que los únicos ingresos que le reconocen son los rendimientos de cuentas bancarias.

Me cuesta mucho pensar que esto sea así y en la declaración de mi padre no pueda incluir ninguna deducción por solo 8 días, después de haber estado cuidando de ella todo el año.

Agradeceria un consejo en este aspecto y si existe alguna alternativa

1 Respuesta

Respuesta

DEbe tener en cuenta lo previsto para el caso de fallecimiento de un contribuyente, que le transcribo a continución:

Con carácter general, el período impositivo es el año natural, devengándose el IRPF el día 31
De diciembre de cada año. Por consiguiente, la declaración del IRPF del ejercicio 2016 habrá de comprender la totalidad de los hechos y circunstancias con trascendencia fiscal a efectos de dicho impuesto que resulten imputables a dicho año natural.
El período impositivo es inferior al año natural exclusivamente cuando se produzca el fallecimiento del contribuyente en un día distinto al 31 de diciembre, finalizando entonces el período impositivo y devengándose en ese momento el impuesto.
Ningún otro supuesto diferente al fallecimiento del contribuyente (matrimonio, divorcio, separación matrimonial, etc.) dará lugar a períodos impositivos inferiores al año natural. Por tanto, para un mismo contribuyente no puede haber más de un período impositivo dentro de un mismo año natural.
Únicamente en las declaraciones que correspondan a períodos impositivos inferiores al año natural, deberá deberá cumplimentarse el apartado “DEVENGO”, situado en la página 2 de modelo de declaración.
• Importante: en el supuesto de fallecimiento de un contribuyente integrado en una unidad familiar, los restantes miembros podrán optar por la tributación conjunta, pero sin incluir las rentas del fallecido en dicha declaración.