Unir la función (contar.si) con la de extraer el año

Necesito su ayuda para unir dos funciones para obtener un resultado preciso.

Se trata de las siguientes fórmulas:

=CONTAR.SI('Folios Marítimos'!F3:F10000,"BUQUE")

=AÑO('Folios Marítimos'!E3)

Por ejemplo quiero que me cuente las celdas que contienen la palabra BUQUE pero que también me lo cuente por año. El asunto es que en la celda donde viene el año viene con el formato dd/mm/aaaa y yo nada más necesito el año.

1 Respuesta

Respuesta

Si necesitas evaluar que sea BUQUE y que además su año sea el de alguna celda, tendrás que contar con una col auxiliar donde coloques el año de cada registro:

=AÑO('Folios Marítimos'!E3)

Y luego para contar por más de 1 criterio utiliza la función CONTAR. SI. CONJUNTO, que tiene esta sintaxis:

=CONTAR.SI.CONJUNTO(rango criterio1;criterio1;rango criterio 2; criterio2)

Para tu caso sería, suponiendo que la col auxiliar la colocas en Z:

=CONTAR.SI.CONJUNTO('Folios Marítimos'!F3:F10000,"BUQUE";'Folios Marítimos'!Z3:Z10000;2016)

Donde en lugar del nro (2016) podría utilizar el contenido de otra celda.

Si esta respuesta resuelve tu consulta no olvides valorarla (Excelente o Buena), sino comenta o aclara y la seguimos tratando.

Buen día Elsa gracias por tu pronta respuesta, lo que pasa que si tengo una celda con una fecha pero tengo en este formato dd/mm/aaaa y cuando utilizo esta fórmula me sale como cero.

=CONTAR.SI.CONJUNTO('Folios Marítimos'!F3:F10000,"BUQUE";'Folios Marítimos'!Z3:Z10000;2016)

Parece que no leíste una parte de la respuesta.

La col Z en mi ejemplo, es una columna auxiliar donde colocarás la fórmula para extraer solo el año de las fechas que tengas en col ... (ajusta la letra si corresponde a otra columna porque no indicase aún en qué col se encuentran las fechas).

=AÑO('Folios Marítimos'!E3)

Luego tenés que arrastrar la fórmula al resto de las filas ocupadas.

Y ahora sí la fórmula tomará esa col en lugar de la que tiene el formato completo.

*En lugar del nro 2016 podés hacer mención a la celda donde ingreses el año de búsqueda.

Sdos!