Acceder con un botón a múltiples hojas SI Y SOLO SI atreves de este botón.

Dado que necesito mantener ocultas muchas hojas de un determinado libro de EXCEL, la forma para poder acceder a estas, debe ser al presionar SI Y SOLO SÍ una MACRO (PUEDE SER UN BOTÓN). El asunto es que la macro debe validar ciertas condiciones para poder acceder una determinada hoja de calculo:

1. Si el tipo de instalación eléctrica que se quiere diseñar es detallada o simplificada.

2. Si es detallada, entonces validar cual de los ítems de calculo (las hojas que tengo ocultas), se ha seleccionado. Estos ítems para el caso de cálculo detallado son: 23.

3. Si se ha seleccionado el tipo de instalación simplificada, entonces validar las siguientes dos cosas

3.1 Cual de los casos para el diseño de tipo simplificado es. Estos posibles casos son: 3.

3.2 Una vez que se validen los 3 posibles casos para el diseño de tipo simplificado, estos tienen a su vez una serie de ítems de calculo que deben realizarse. Los cuales se describen y se organizan así:

3.2.1 Para el primer caso del diseño de tipo simplificado, este incluye 8 ítems que deben realizarse.

3.2.2 Para el segundo caso del diseño de tipo simplificado, este incluye 6 ítems que deben realizarse.

3.2.3 Para el tercer caso del diseño de tipo simplificado, este incluye 5 ítems que deben realizarse.

Respuesta

Primero dibujá un botón (puede ser con la barra Formulario), clic derecho sobre el botón, opción 'Asignar Macro', Ingresa un nombre para tu macro. Donde dice Macros en que quede Este libro (ThisWorkbook) y presiona el botón Nuevo (New). Aceptar.

Ahora, respondiendo al texto: '... la macro debe validar ciertas condiciones para poder acceder una determinada hoja de calculo:

Imaginemos que la primer condición se encuentre en A5 con valores 'Detallada' y 'Simplificada' podrías tener algo así:

Sub macroCondicions()
'x Elsamatilde
'se evalúa la 1er condición. Si es Detallada sigue con el resto de condiciones
If [A5] = "Detallada" Then
    Call condicionDetallada
Else
    Call condicionSimplificada
End If
End Sub

Y esto nos lleva a desarrollar 2 macros más, una x cada condición donde evaluarás el resto y según eso mostrarás tal o cual hoja.

Sub condicionDetallada()
'aqui evaluarás los 23 items ?????
'de última sabrás qué hoja mostrar
If nroCondiciones > 10 Then
    Sheets("Detalle").Visible = True
    Sheets("Detalle").Select
Else
    Sheets("Hoja1").Visible = True
    Sheets("Hoja1").Select
End Sub

Esta es la idea general... ahora tendrás la tarea de ir programando cada condición.

Si necesitas ayuda para el resto, recordá de dejar una consulta por cada tema y con todas las aclaraciones como celdas, datos, etc. (aquí tuve que apelar a la imaginación ;)

Te recuerdo que esta consulta aparece como 'sin respuesta' pero te la respondí en fecha.

Si el tema está resuelto no olvides valorarla (Excelente o Buena), sino comenta para seguir tratándola.

Sdos!

Estimada,

De antemano me excuso por mi ausencia, y por ende no haber calificado tu amable comentario.

Te manifiesto que probé la idea que me sugieres, sin embargo esta no funcionó. Ahora bien, desarrolle otra solución, la cual consiste en: crear un botón para cada una de las 23 hojas de cálculo, que corresponden a los  23 ítems de cálculo que posee el diseno de tipo detallado. Sin embargo, necesito aclarar un punto y con base a eso saber si es posible realizar lo que tengo en mente, o no, para así poder definir si logre la solución que quería o no.  Seré  muy especifico, cómo me lo solicitaste. Tal cosa es: Es posible ocultar varios BOTONES DE FORMULARIO, dado el caso en que seleccione en la casilla E3, (detallado) y luego en la casilla F3 seleccione (a. Análisis y cuadros de cargas iniciales y futuras, incluyendo análisis de factor de potencia y armónicos.) y SOLO permanezca visible el botón que corresponde a esta selección?. A continuación te mando dos fotos que te permitirán

ilustrarte un poco mejor.

'... Probé la idea que me sugieres, sin embargo esta no funcionó... quizás no lo entendiste o supiste implementar.

Por eso creo que insistiré con la opción de un botón ‘maestro’ tal según tu consulta original, luego de que me aclares un detalle. Y ese botón maestro te mostrará el botón que corresponda y te ocultará el resto.

Porque de todos modos según tu modelo, en algún momento debes mostrar nuevamente el botón oculto. Y eso podría ser al cambiar el valor de las celdas ... la pregunta entonces es:

¿Solo hay que controlar el contenido de esas 2 celdas?..... o son más? ¿O es un rango de filas en col E y F?

En estas celdas manejo una lista de opciones que se pueden seleccionar, hechas usando la herramienta validación de datos. En la celda "E3", sólo debo corroborar si el tipo de diseno de la instalación eléctrica es "Detallada" o "Simplificada". Ahí es donde se ramifica el asunto.

Si es Detallado, entonces en la celda "F3" debo seleccionar entre una serie de opciones que van desde la a hasta la w. estas son:

a. Análisis y cuadros de cargas iniciales y futuras, incluyendo análisis de factor de potencia y armónicos.

b. Análisis de coordinación de aislamiento eléctrico.

c. Análisis de cortocircuito y falla a tierra.

d. Análisis de nivel de riesgo por rayos y medidas de protección contra rayos.

e. Análisis de riesgos de origen eléctrico y medidas para mitigarlos.

f. Análisis del nivel tensión requerido.

g. Cálculo de campos electromagnéticos para asegurar que en espacios destinados a actividades rutinarias de las personas, no se superen los límites de exposición definidos en la Tabla 14.1

h. Cálculo de transformadores incluyendo los efectos de los armónicos y factor de potencia en la carga.

i. Cálculo del sistema de puesta a tierra.

j. Cálculo económico de conductores, teniendo en cuenta todos los factores de pérdidas, las cargas resultantes y los costos de la energía.

k. Verificación de los conductores, teniendo en cuenta el tiempo de disparo de los interruptores, la corriente de cortocircuito de la red y la capacidad de corriente del conductor de acuerdo con la norma IEC 60909, IEEE 242, capítulo 9 o equivalente.

l. Cálculo mecánico de estructuras y de elementos de sujeción de equipos.

m. Cálculo y coordinación de protecciones contra sobrecorrientes. En baja tensión se permite la coordinación con las características de limitación de corriente de los dispositivos según IEC 60947-2 Anexo A.

n. Cálculos de canalizaciones (tubo, ductos, canaletas y electroductos) y volumen de encerramientos (cajas, tableros, conduletas, etc.).

o. Cálculos de pérdidas de energía, teniendo en cuenta los efectos de armónicos y factor de potencia.

p. Cálculos de regulación.

q. Clasificación de áreas.

r. Elaboración de diagramas unifilares.

s. Elaboración de planos y esquemas eléctricos para construcción.

t. Especificaciones de construcción complementarias a los planos, incluyendo las de tipo técnico de equipos y materiales y sus condiciones particulares.

u. Establecer las distancias de seguridad requeridas.v. Justificación técnica de desviación de la NTC 2050 cuando sea permitido, siempre y cuando no comprometa la seguridad de las personas o de la instalación.

w. Los demás estudios que el tipo de instalación requiera para su correcta y segura operación, tales como condiciones sísmicas, acústicas, mecánicas o térmicas.

Si la elección en la celda E3 fue Simplificado entonces, en la celda F3 se debe escoger que tipo de proyecto es. Estos son:

a. Viviendas Unifamiliares, Viviendas Bifamiliares y Pequeñas Industrias mayores a 7 kVA y menores o iguales a 15 kVA. Si se escogió esta opción entonces en la casilla G3, se debe escoger entre las siguientes opciones:

 Análisis de riesgos de origen eléctrico y medidas para mitigarlos.

Diseño del sistema de puesta a tierra.

Cálculo y coordinación de protecciones contra sobrecorrientes.

Cálculos de canalizaciones y volumen de encerramientos (tubos, ductos, canaletas, electroductos).

Cálculos de regulación.

 Elaboración de diagramas unifilares.

Elaboración de planos y esquemas eléctricos para construcción.

 Establecer las distancias de seguridad requeridas.

b. Ramales de redes aéreas rurales de hasta 50 kVA y 13,2 kV, por ser de menor complejidad y menor riesgo. El diseño simplificado debe basarse en especificaciones predefinidas por el operador de red y cumplir lo siguiente: Si se escogió esta opción entonces en la casilla G3, se debe escoger entre las siguientes opciones:

Diseño de puesta a tierra.

Protecciones contra sobrecorriente y sobretensión.

Elaboración de planos y esquemas eléctricos para construcción.

 Especificar las distancias mínimas de seguridad requeridas.

 Definir tensión mecánica máxima de conductores y templetes.

c. Viviendas individuales que no hagan parte de edificaciones con más de cuatro cuentas de energía y de potencia instalable menor o igual a 7 kVA.  Si se escogió esta opción entonces en la casilla G3, se debe escoger entre las siguientes opciones:

 Distancias mínimas de seguridad.

Esquema del sistema de puesta a tierra, especificando electrodo y cable de puesta a tierra.

Ups... resumiendo: solo necesitaba saber cuántas celdas son a contemplar.

Veo que no serán solo 2 sino 3: E3, F3, G3

Si esto NO es así aclara... sino, no hace falta que confirmes... ni bien pueda te envío las macros.

Sdos!

Dejame un correo o escribime a cibersof.arg de gmail.com

Así te explico los detalles en una hoja de muestra.

Sdos!

Disculpa, el correo es: cibersoft. Arg ... o buscalo en mi sitio que dejo al pie.

No se me envió muestra.