Tengo la necesidad de saber sobre herencia

Mi tío soltero en residencia tutelado por la Conselleria y fallece, tengo derecho de lo que tiene y sin hacer testamento y la Conselleria si se lo pido me tiene que dar documentación como porte de defunción.

1 respuesta

Respuesta

Puede pedir el certificado de defunción o puede pedirlo al Registro Civil. Si su tio está incapacitado y tutelado por la Conselleria, usted se puede encontrar con que la herencia o parte de ella se ha gastado en pagar la Residencia; incluso se podría encontrar con que todos sus bienes son de la Residencia. Las residencias no están incluidas en la Seguruidad Social; cuestan mucho dinero y la mayoría de ancianos no lo pueden pagar. El Estado solo da plazas públicas y gratuitas a quienes no tienen nada para pagarlas; primero hay que agotar el patrimonio y luego es cuando se puede obtener una plaza gratuita. Si se pide antes, te lo deniegan.

Es muy frecuente que se acuerde que la Residencia va a cuidar el anciano y a cambio de eso se va a quedar con su patrimonio.

Sin embargo, si su tío no se encuentra en este caso, usted puede averiguar si hay algo que usted pueda heredar. Puede pedir el certificado de defunción a ellos o al Registro Civil de la población donde murió. Con este certificado tiene que solicitar si hubo testamento en el registro de últimas voluntades y una vez obtenga el certificado que diga que no hizo testamento, puede ir al notario, que tiene que ser de la misma población o una población cercana a donde vivía su tío. Le pedirán una serie de documentos y que traiga testigos, que tendrán que declarar, básicamente que su tío ne tenia hijos ni otros sobrinos, o si hay otros sobrinos tendrán derecho a la herencia a partes iguales. Se hará un acta que debe ponerse a exposición pública y, transcurrido el tiempo ya podrá usted aceptar al herencia.

Pero, cuidado! Si la acepta, haga constar que es a beneficio de inventario, porque la Residencia o la Conselleria le podrían facturar todo lo que su tío deba por sus servicios.