¿Quisiera saber si mi tío hizo testamento?

Murió un tío nuestro hace 1 año y tres meses y mis primos están haciendo uso de su herencia, doy por hecho que hizo testamento a su nombre, ¿pero y si no fue así?, ¿Qué tendríamos que hacer para saberlo?. ¿Podríamos pedir las ultimas voluntades o ya se acabó el plazo?.
Ahora hace tres meses murió otro tío discapacitado, del cual fue tutora mi tía, este tiene una herencia bastante buena y mi tía ahora quiere pasarnos todos los gastos de visitas a la residencia donde estaba, así como tarifa de taxis, aunque sabemos que le iba a visitar en su coche, ropa, medicación, etc... Aparte de esto, que pasos tendríamos que seguir para ver con exactitud la herencia. Al ser discapacitado supongo que no vale ningún testamento por tanto sería a dividir en dos partes, o eso creo, porque está su hermana con dos hijos y nosotros que somos 11 hijos de su hermano.
{"lat":40.4469470596005,"lng":-2.548828125}

1 Respuesta

Respuesta
En efecto, con un certificado de defunción, podrá solicitar, en registro de actos de ultima voluntad (Ministerio de Justicia), un certificado de Actos de Última Voluntad, en el que se indica si existe testamento otorgado en escritura pública o no (no se ha acabado el plazo).
Respecto a la herencia de su otro tío, discapacitado, todos los pasos que de para rastrear los bienes son pocos (ya que, en la práctica, el tutor es el que controla los bienes). Como paso más sencillo, deberán requerir a la tutora para que aporte un inventario de la herencia. Posteriormente, podrán solicitar en el Registro de la propiedad, un certificado de los inmuebles que estén (o hayan estado) a nombre de este tío suyo fallecido. En el Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, podrán consultar igualmente si el difunto dejó algún seguro de vida que ahora pueda cobrarse (los bancos suelen hacer seguros de vida que luego no pagan, por desconocimiento de los herederos). Aparte (y desgraciadamente), no existen unos pasos marcados por la ley para descubrir los bienes de la herencia, por lo que deberán sacar la información de los datos que posean y/o de los datos que les suministre la tutora... Si realizando estas gestiones detectan o intuyen que les pueden estar ocultando bienes, le recomiendo que nos contacte directamente para estudiar su caso y proponerle soluciones más complejas, adaptadas a su caso (Nuestro e-mail es [email protected], o puede llamarme a mi móvil, 656560672 -Javier Antonio-).
En efecto, la herencia del difunto discapacitado se dividiría en dos (aunque como indica, al ser discapacitado, no déría haber testamento, para asegurarse, le recomiendo que saque el certificado de ultimas voluntades de su tío discapacitado).
Javier Antonio González García, Abogado civilista. www.hayadefensa.es
Muchísimas gracias por su información, comentaré lo escrito a mis hermanos y si hubiese alguna duda me volveré a poner en contacto con Ud. ya sea telefónicamente o a través de e-mail.
Un saludo
Amparo