¿Dónde esta el mayor potencial, en el polo + o en el -?

Si tengo un cuerpo cargado negativamente, y otro neutro; el potencial mayor esta en el cuerpo negativo.

Si tengo un cuerpo cargado positivamente, y otro cuerpo neutro; el potencial mayor estaría en el cuerpo cargado positivamente.

Pero si tenemos dos cuerpos cargados, uno con carga negativa y el otro con carga positiva, ¿Dónde se dice que esta el mayor potencial o mayor energía potencial ; en el positivo o en el negativo?

3 respuestas

Respuesta

Imaginatelo así:

Dos puntos de un circuito.A y B.

Potencial A = +224 VOLTS.....Potencial B =  + 20 vOLTS ............. Potencial A mayor que potencial B.

Potencial A = 25 vOLTS ....Potencial B = -5 volts ..........................Potencial A mayor que ´potencial B.

Potencial A = -42 VOLTS...Potencial B = -10 volts .......................Potencial de B mayor que potenciaL de A.

Potencial A = -50 Volts .....................Potencial B = -100 Volts .....Potencial A mayor que potencial B.

Pensalo...

Creo que ya entendí, coincide con la respuesta de Llaq kmg cuando dice que el mayor potencial con respecto a la carga neutra, la tendrá la carga con mayor valor absoluto.

Tenia un concepto errado, yo pensaba que la mayor energía potencial estaba siempre en el cuerpo de mayor acumulación de carga negativa, por ej entre uno con -100 v y otro de -49 v creía que el mayor potencial estaba en el de 100 v...

Gracias

Lo he pensado, pero aun así me llama la atención que si un cuerpo tiene 100 v y el otro 50 v..., se supone por sentido común, que en el que tiene 100 v hay mayor presión latente que en el que tiene 50 v.

Es difícil pensar que el que tiene 50 v es el que tiene más tensión latente o potencial.

Pero bueno..., habrá que tomarlo como una religión, creer o no creer ; allí esta la cuestión...

Estuve meditándolo y ya di con la tecla!

Si sabemos que 1 v = 1 julio/1 coulomb

Al aumentar la carga eléctrica el trabajo para moverla disminuye, es commo si en vez de hacer fuerza con una bolsa de 1 kg hacemos fuerza con una de 1º kg, la fuerza para moverla o el trabajo es menor .

Bueno si escribís ( como pusiste antes) :

"Lo he pensado, pero aun así me llama la atención que si un cuerpo tiene 100 v y el otro 50 v..., se supone por sentido común, que en el que tiene 100 v hay mayor presión latente que en el que tiene 50 v."

Es correcto. Potencial de 100 Volts es mayor que 50 Volts.

Pero yo te habia puesto A = -100 V  y  B = -50 V ( ambos negativos) ............y aqui si o si será potencial B = -50 V mayor que potencial A = -100 V. Pensa en la recta numerica.Comprendes....

No entiendo porque manejas numeros negativos

 -50 v o -100 v es un numero menor que 0 volts

De manera  que decir que algo tiene -5 v por ejemplo (porque no llega ni a cero volts) equivale a decir que no tiene nada de voltaje.

Si no se tiene algo mayor que cero voltios, se tiene 0 volts o no se tiene nada...

Es simple... p. ej. si tienes una batería de 12 volts y la medís con el tester invertido te indicara V= -6 volts. Lo que pasa es que lo que antes tenia un potencial absoluto de + 12 V respecto al (-) de 0 volts... ahora pasa a tener 0 volts y el (+) descendió 12 volt o sea ( -12).

La diferencia de potencial es lo que cuenta ( esto te lo explico detalladamente Llaq Kmg). Siguiendo con la bateria de 12 volts.......en un caso D.D.P.= +12 - 0 = 12 volts. En el otro caso( invertido) D.D.P.= 0 -(-12) = 12 volts. La D.D.P. se mantiene invariable.

En cualquier circuito veras nodos con potenciales(+), con potencial 0 y/o con potenciales (-). Todo depende del potencial que tomes como referencia. Si tomas como referencia( 0 volts) el menor potencial, todos los otros nodos tendrán tensión positiva respecto a el.Pensalo bien... es conceptual.

Ok......,  lo estudiare

Ya lo he pensado..., pero lo que me cuesta horriblemente entender es lo siguiente:

Si te dicen que el voltaje entre un polo y otro de la pila es 5 v por decir algo, y tu quieres saber que voltaje hay en un solo electrodo, es decir; que voltaje hay en el electrodo - y cuanto hay en el +

O como saber que voltaje tienes en un cable y que voltaje tienes en el otro... por separado

¿No hay manera de saber eso?

¿Qué dice Albert que no me respondió más...?

Todos te tratamos de explicar un poco... el tema pasa porque una idea de potencial ( voltaje) es derivada de la física -electrostática - y la otra eminentemente electrotecnica, se refiere a las diferencias de potencial entre dos puntos de cualquier circuito.

Cuando decís que este cable tiene 220 Volts respecto de otro del mismo circuito significa que están a distinto nivel de tensión y que si los conectamos con un conductor de resistencia R circulará una corriente exactamente definida por la Ley de Ohm.

Cuando quieres determinar el potencial absoluto del cable( vivo) de 220 Volts seria la Energía Potencial para traer una carga ( unitaria positiva de prueba) desde el infinito hasta el cable. El infinito se considera como de potencial 0 volts. Considerada la tierra universalmente como 0 volts ya tienes aclarado todo. Pero esta explicación de la física teórica no es la más adecuada para principiar estudios de electrotecnia ya que desde el comienzo ta van a hablar de d.d.p. en lugar de potenciales absolutos.

Como te ha dicho Llaq Kmg ... el tema de las cargas, campos y potencial electroestatico seguramente lo veras más adelante en la carrera, aunque tampoco conocemos tu nivel de estudios.

Respuesta

Creo que primero tienes que pensar en el concepto de Potencial eléctrico.

El potencial eléctrico es el equivalente al potencial gravitatorio, es decir, si tienes sólo una carga, ésta produce un campo eléctrico que potencialmente produce atracción o repulsión en cierto punto P.

Especificamente, en electricidad, se utiliza más el término Diferencia de potencial.

Quiere decir, que existe un potencial entre dos cargas, mientras que en una sola carga podría (que no es fijo) haber potencial si se colcoa otra carga en dicho punto P.

Tal vez así lo veas mejor

Como ves aquí, es indiferente que sean positivas o negativas, el mayor potencial con respecto a la carga neutra, la tendrá la carga con mayor valor absoluto.

Espero no haber cometido ningún error, pero si quieres comprobarlo, puedes visitar esta página http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/electric/elewor.html#c2

Pah! No te conocía mucho gusto! Como sabes tanto!

Tenia un concepto errado, yo pensaba que la mayor energía potencial estaba siempre en el cuerpo de mayor acumulación de carga negativa, por ej entre uno con -100 v y otro de -49 v creía que el mayor potencial estaba en el de 100 v...

Gracias!

Estuve meditándolo y ya di con la tecla!

Si sabemos que 1 v = 1 julio/1 coulomb

Al aumentar la carga eléctrica el trabajo para moverla disminuye, es commo si en vez de hacer fuerza con una bolsa de 1 kg hacemos fuerza con una de 1º kg, la fuerza para moverla o el trabajo es menor .

Yo creo que sigues mezclando los conceptos.

Imagina esto.

Si tienes dos cargas positivas de 12 nC, separadas 10 cm, ¿cuál es la fuerza de repulsión que se produce?

Ahora cámbiale de signo, dos cargas negativas de -12 nC separadas 10 cm, ¿cuál es la fuerza que se produce?

Te aseguro que la fuerza es la misma, no importa que sean negativas o positivas lo que importa es su módulo o magnitud (su valor absoluto).

En cuanto a la diferencia de potencial.

Si quitas la batería a una linterna de lámpara incandescente y la conectas a la lámpara con cables directamente, cuidando de colocar el cable rojo al positivo de la batería, comprobarás que se enciende sin problemas.

Luego cambia el cable rojo al negativo de la batería, te aseguro que se encenderá igual, porque entre un punto y otro de una batería hay 1,5 V de diferencia de potencial. No importa como la midas.

Lo que debes pensar es que no puedes medir voltaje en un solo punto, siempre vas a necesitar 2 puntos que no estén unidos electricamente para que pueda haber diferencia de potencial.

Espero no estar cometiendo errores y que se aclaren algo tus dudas.

Voy a imprimir tu respuesta para estudiarla bien

Muchas gracias

Yo entiendo todo lo que me dices, que la diferencia de potencial se mide entre un punto y otro, pero si te dicen que el voltaje entre un polo y otro de la pila es 5 v por decir algo, y tu quieres saber que voltaje hay en un solo electrodo, es decir; que voltaje hay en el electrodo - y cuanto hay en el +

¿Como lo puedes saber?

En un solo punto no hay voltaje. Siempre que mides voltaje medirás un punto con respecto a...

En un circuito complejo con muchas resistencias, si tienes un batería que suministra voltaje, entre sus terminales tendrás el mayor voltaje del circuit, pero en los terminales de cada resistencia tendrás el voltaje de la batería menos el voltaje que consumen el resto de las resistencias. Nota que siempre para medir se usa dos puntos.

Como cosa curiosa, ¿Qué pasa cuando tocas un solo terminal?

Estando bien aislado del resto, no te pasará nada. Por esta razón a las aves que están de lo más tranquilas en los cables de alta no les pasa nada. No lo intentes tú por Dios!

Creo que estás empezando con electrotecnia. No te saltes los temas, poco a poco entenderás cuando vayas a laboratorio y veas estas cosas materialmente.

Hay que cosas que aunque te cuenten, o no las crees o no llegas a dominar.

Pero no entiendo..., que un un solo punto no haya voltaje...,

Si yo tengo frente a mi una de esas bolas que aparecen en el dibujo que me has enviado,

Si tengo frente a mi una bola cargada eléctricamente, yo tengo allí una tensión o voltaje...

Creo que entiendo....

En un solo cuerpo cargado hay un voltaje................, pero para conocer ese voltaje hay que medirlo entre ese cuerpo y otro punto....¿Es asi?

Entre un cuerpo cargado y uno neutro puede haber 12 v

Pero si tengo 12 v entre uno cargado negativo y otro cargado positivo, para saber cuanto voltaje tiene cada uno debo medirlo entre el cuerpo cargado y un punto neutro

¿cierto?

A eso me refiero cuando digo que estás mezclando los conceptos.

En el dibujo de arriba, un cuerpo tiene una carga, la que puede ser positiva o negativa. La unidad de carga es el coulomb.

Si dos cuerpos tienen diferente carga, entonces entre ellos hay una diferencia de potencial o voltaje. La unidad es el coulomb.

Como te decía, en laboratorio verás las cosas son más claras, aquí vas a tener que imaginar un poco.

Como ya te han dicho en las otras respuestas F = qE siendo E el campo eléctrico.

Si despejas E tienes F/q, pero eso justamente es la definición de voltaje.

Ahora, F = ( Kqq' )/r², K es una constante, q es la carga 1 y q' la carga 2, r la distancia entre ellas. Ok, ahora imagina que quito q del punto en el que está, en nuestra ecuación pasará al otro miembro dividiendo, F/q = ( Kq' )/r² allí está, ése sería el campo eléctrico, pero ¿por qué se le llama así? ¿Por qué no se le llama voltaje?

La razón es que hay una sola carga, la otra la has pasado al otro lado de la ecuación, pero aún así, hay un r, ¿por qué? Pues, incluso así necesitas un punto de referencia para medir el campo, este punto es donde se ubicaba la carga q1 que has quitado. r = (r2 - r1) Si no tuvieras ese punto r = 0, y no puede ser...

Si quieres ver el tema más detalladamente, visita este enlace http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/electro/electro_portada.html

Dale a campo eléctrico y potencial en el índice.

O en youtube, visita el canal de César Izquierdo Merlo, como estar en clase, fenomenal.

No sé por qué, pero he confundido la unidad del voltaje.

Obviamente es el voltio.

Respuesta

Mas Facil =

Existen 2 Teorias =

La Teoria Convencional de la Electricidad, la mas Antigua... Que interpreta al cuerpo con mas carga "Electrica" al Polo Positivo.

Y la Teoria Electronica de la Electricidad, que considera "con ma's carga electrica", al Polo que posee mayor cantidad de Electrones (los cuales, todos sabemos que tienen Carga Negativa)...

Esta Ultima, es la que se acepta en estos momentos, como la "Verdad" de lo que llamamos "Corriente o Potencial Electrico".

La Convencional es de la epoca de las radios de valvulas termoionicas y ya esta en desuso.

Es decir = "El Polo con Mayor Cantidad de Electrones, es el que Provee de "electricidad" al Circuito.

En base a esto (no hay otra), te contesto a tus preguntas =

1) Un cuerpo ma's negativo que uno Neutro, obviamente sera el que provea los electrones... El cuerpo Negativo es el Ma's Cargado.

2) Un cuerpo Neutro, logicamente posee mas electrones que un cuerpo Positivo que carece de electrones. El cuerpo con Mas Carga Electrica, en este caso, es el Neutro.

3) Entonces ... si tenes un cuerpo o Polo Positivo y otro cuerpo o Polo Negativo... es Facil deducir que el cuerpo Negativo es el que posee Mayor Carga de Electrones.. o Electrica.

¿

Ta..?

Ta, creo que te entendí pero creo que marcas una diferencia con las otras respuestas...

CLARO..!

Me acuerdo cuando a Albert Einstein le hicieron "el Vacio" porque nadie lo conocia...

Dicho esto..=

Agarrá para donde quieras... ó podes creer que yo tengo razón... ó TODO EL RESTO.

Es problema tuyo, hermano.

Pero bueno ... yo solo quería que no perdieras un montón de años, hasta llegar a pensar como yo ... y "conocer la Verdad" ... jjajjaaj

.

Que en realidad... hacen 200 años que ya se sabe.

Si "querés" poneme un voto Super Positivo ... de lo contrario, ya lo harás dentro de unos años "cuando sepas Más" ...

De todos modos ... creo que no necesito que vos me digas "que soy un Genio" ... podré seguir durmiendo tranquilo ... juajajaja

Yo tenia esa idea también, pero luego

Si sabemos que 1 v = 1 julio/1 coulomb

Al aumentar la carga eléctrica el trabajo para moverla disminuye, es commo si en vez de hacer fuerza con una bolsa de 1 kg hacemos fuerza con una de 1º kg, la fuerza para moverla o el trabajo es menor .

Bueh... sigo esperando el Voto Excelente

Pero mi Abuela me dejo con la auto-estima bastante alta... asique sigo aquí.

Lo que decís, solo se puede interpretar "entre 2 cuerpos" y lo veo Lógico..; ya que al aumentar la carga eléctrica de uno de ellos respecto al otro,; va adquiriendo mayor potencial Negativo, respecto al otro.

Y como es lógico, aquel otro se vuelve más Positivo respecto al primero...

Al haber mayor diferencia de potencial, habrá mayor atracción, con lo que la fuerza para "acercarlos" sera menor, ya que sera menor la repulsión.