Si Adán y Eva no hubieran comido del fruto prohibido ¿Cómo se hubieran multiplicado o reproducido?

Esta es una de las tantas preguntas que me hago con respecto a eventos de la biblia y quiero enfocarme principalmente en puntos de opinión como persona y ser pensante y no por el hecho de ser religioso; bueno, la pregunta es clara, ¿no? Si Adán y Eva no hubieran comido del fruto prohibido ¿Cómo se hubieran multiplicado o reproducido?

Me explico, antes de haber comido el fruto, Adán y Eva no se avergonzaban de sus partes intimas ni por el hecho de estar desnudos y no conocían lo del sexo; ya al momento de haber comido el fruto se dan cuenta de lo anterior, Dios los destierra por haberle desobedecido, los hace sufrir (En cierto modo) ya que fueron castigados y privados de la vida eterna! Escogí dos versículos de la biblia que me parecieron algo interesantes, Génesis 3:16, en este castiga a Eva mediante el tema de los embarazos y cuanto a de sufrir para parir a un hijo; Génesis 4:1, en este Adán "conoce" a Eva (En cierto modo, tienen sexo) para concebir a Cain; ya demostrado esto, si todo lo anterior no hubiera sucedido y Adán y Eva hubieran sido obedientes y hubieran rechazado la propuesta de la serpiente (Diablo o Satanás, si lo prefieren así) ¿Cómo hubieran procreado? En si Dios al principio no les dijo a Adán o a Eva que se multiplicaran (Exceptuando a los animales que si les dijo que lo hicieran), en si, Adán y Eva eran seres de luz, que al principio fue primero Adán pero al escuchar Dios que Adán aún se sentía solo a pesar de los animales, decidió crear a la mujer para hacerle compañía PERO si es así, ¿Dios no hubiera creado más seres como Adán o Eva ya que ellos de por si, no podían crear vida por el solo hecho de que no sabían que estaban desnudos y no conocían lo del sexo? Por otro lado, si Dios no quería que se reprodujeran ¿Adán y Eva iban a ser los únicos humanos iluminados del planeta? Y si Dios les hubiera permitido reproducirse ¿Entonces cómo lo harían? ¿Partenogénesis? O ¿Duplicación tipo mitosis (Por ejemplo, la raza de Gazoo en la primera película de Los Picapiedras)?

Espero encontrar muy buenas opiniones y puntos de vista por parte de ustedes, preferiría que dieran sus comentarios con base a su raciocinio y no mencionando ningún versículo de la biblia ya que lo que expuse aquí es suficiente y supongo que posteriormente no habrá explicación divina por parte de la biblia, y si lo hacen, espero que tengas sus bases muy bien planteadas! De antemano, les agradezco por todo y espero un buen debate con respecto a esto!

PD: Algunas personas creen que el fruto prohibido no era más que otra cosa que el sexo entonces ¿Por qué Dios castiga a Adán y a Eva por haber tenido sexo? O más bien ¿Dios les hubiera dicho que el Pene y la Vagina eran el fruto prohibido? Esto suena ilógico, ¿verdad? Y supongo que el fruto que estaba en el árbol a mitad del Edén era solamente una prueba ya que Dios ¿Para qué iba a poner a prueba seres supuestamente perfectos? ¿Solo Adán y Eva fueron otro experimento fallido de Dios? O ¿Dios quería que eso pasará y lo tenía muy premeditadamente? Me explico, Dios les permitió prácticamente todo pero a su vez, Él veía el libre albedrío que les otorgo por eso les impuso una piedra en el camino (El árbol a mitad del Edén) para ver que es lo que hacían y en cierto modo, Dios ya sabía lo de la serpiente al tentarles en comer el fruto, entonces concluyendo Dios tenía planeado hacer todo esto, simular el castigarles y que sintieran culpa al respecto; quiero aclarar que lo anterior dicho no es para volver a Dios un niño caprichoso que quema a las hormigas con una lupa, solo lo digo porque Él es el creador y hace lo que se le de la gana (En cierto sentido) y básicamente es como lo que hace un mangaka o un historiador, su obra la crea tal y como se le de la gana y no por el hecho de que todo salga bien.

4 Respuestas

Respuesta

La conclusión lógica sería que no se reproducirían, serían los únicos seres humanos de la tierra por siempre.

La que "choca" es si realmente quería Dios que sólo 2 humanos habitasen la Tierra, parece que no debería ser así. Pero cómo tu has dicho cuál mangaka Dios hace lo que quiera con su "historia". Otra pregunta sería : Como Dios es omnisciente --> todo lo sabe, al poner a Adán y Eva bajo esas "condiciones" el sabía lo que iba a pasar, sabía que tomarían el fruto y toda la historia posterior, a pesar de que Adán tengan libre albedrío, Dios sigue sabiéndolo todo; esto plantea el problema de si realmente existe el libre albedrío, porque sólo hay 2 posibilidades: o existe el libre albedrío y Dios no es omnisciente o no existe el libre albedrío y Dios es omnisciente ; esto lleva a toda clase de problemas si continuas con el razonamiento ...

¿Cuál es tu opinión?

Entiendo su razonamiento y veo que también piensa sobre esta cuestión! Para mi pensar, Dios es omnisciente y supongo que el libre albedrío es solo una pantalla para que los hombres tengan la "posibilidad" de elegir a sabiendas que Dios ya lo sabe y sabe que va a pasar! Con respecto a su pensar sobre que Adán y Eva iban a ser los únicos seres "iluminados" poblando el planeta pero ¿Para que iba a ser así? Dios, en mi raciocinio, creo que no lo pensaba de esa manera y ya estaba planeado lo que iba a suceder, entonces Él ya lo había elucubrado o más bien, ya lo tenía puesto de esa manera! Entonces ¿Será que todo lo que ha sucedido en la historia humana, ha sido porque Dios lo había planeado de esa manera? Si, esto incluye guerras, muertes, masacres, desastres tanto humanos como naturales, etc.

Bueno, creo que me aleje del tema pero para terminar lo anterior, supongo que tanto su respuesta como mi análisis, Dios es un mangaka que hace de su historia lo que quiera; prosiguiendo, Adán y Eva si iban a ser los únicos humanos (Bueno, en si no eran humanos totalmente, más bien eran una especie de seres de luz creados perfectamente y sin ningún defecto, supuestamente) entonces ¿Qué proposito inicial fueron creados? ¿No sería igual que lo que Dios le impuso a los animales para que se "multiplicaran"? Y si Dios les hubiera "enseñado" lo del sexo (Respuesta de olimar crespo) ¿Por qué haría esto? O ¿Les enseñaría otra manera de "multiplicarse" por ser seres "perfectos"? O ¿Haría lo mismo que hizo con Adán al crear a Eva para crear a otro ser como ellos? Pero aquí hay otra adyacente interesante, después del destierro de Adán y Eva, como hubieron más seres humanos si se supone que ellos eran los únicos (Bueno apartando sus hijos Cain y Abel) y después del asesinato de Abel, Cain según la wikipedia, él formo el primer asentamiento humano, entonces y esto nos hace concluir que por decisión de Dios, creo más humanos a partir del "pecado" que habían cometido Adán y Eva, ya no los había hecho perfectos sino con las falencias de los primeros seres iluminados!

¿Que piensa usted con lo anterior dicho? Espero pronta respuesta y saludos!

Muy interesante! Ciertamente la cuestión se complica por momentos ...

Asumiendo tus mismas premisas sobre el libre albedrío y la historia humana, nos encontramos con otra pregunta. En el momento que Dios decidió crear a Adán y Eva la historia de la humanidad estaba ya completamente escrita en la "mente" de Dios, el conocía todo lo que iba a suceder, como tu comentas, desde los desastres naturales hasta los nombres de las personas que llegaron a la Luna. Pero si esto es así, ¿Por qué creó una historia con enfermedad, muerte y guerras? Ya que Dios es omnibenevolente, es decir, perfectamente bueno; esto crea una contradicción. A mi se me ocurren algunas posibilidades:

1. A pesar de lo aparentemente malo que es el mundo, es lo menos malo que es posible realizar dado la naturaleza humana. ( Problema: ¿Y las enfermedades y desastres no causados por el hombre?, ¿Qué hay de la omnipotencia de Dios, acaso no todo lo puede?

2. Dios no existe

3. Quizá aunque no nos lo parezca a nosotros por nuestro "limitado" entendimiento, este es el mejor mundo para nosotros, y enfrentarnos al mal es una parte necesaria para que nos desarrollemos.

Otra cuestión que se desprende es la siguiente : ¿Si Dios sabe quiénes van al cielo y quienes al infierno, por qué condena a aquellos que van al infierno si en realidad no tienen libre albedrío ( y por tanto es absurdo juzgarlos por sus acciones), y por qué es necesaria la "prueba" terrenal si ya conoce el resultado? Me gustaría saber que opinas al respecto

Siento haberme ido por las ramas, lejos de la pregunta inicial

Probablemente es porque siento que no he estudiado la historia lo suficiente para ayudarte. En primera instancia se me ocurre que :

1. La Biblia es un relato a modo de metáfora, para que los hombres de épocas pasadas pudieran entender las ideas subyacentes de la creación, y por tanto no ha de ser tomada de modo literal

2. El hombre nació sin propósito, mas allá de disfrutar de la creación bajo las leyes de Dios y ejercer su libre albedrío ( obvio problema con lo comentado antes)

3. No estoy seguro ... Pero creo que Dios no hizo más hombres, todos somos hijos de Adán y Eva, reproduciendose hijos con hijos hasta llegar a hoy ( problema biológico, de nuevo apunta al punto 1)

4. Dios no existe --> La biblia por tanto escrita por la mente de los hombres es falaz y susceptible a errores.

Interesante discusión.

, espero no haberme explayado demasiado

¿Cuál es su pensamiento sobre esto?

PD: Se acortó el mensaje

Mmm me resultará difícil el escribirle un texto corto ya que soy de los que escriben mucho para darse a entender lo mejor posible!!

Aquí van mis apreciaciones al respecto:

De que Dios sea omnibenevolente no me parece para nada ya que Dios es tanto malo como bueno, es decir, que Él es el artífice de todo lo creado hasta la maldad es obra suya; por consiguiente, todo lo que ocurre es porque Dios lo decidió así y en cierto modo, así lo quería Él PERO... me has de decir que Dios como puede ser malo, ¿verdad? Pues te digo, antes de que Lucifer o Satanás fuera el artífice de la maldad ¿Quién era el encargado de esto? En realidad, siempre lo ha sido Dios, solo que Él si sabe como manejar sus intenciones y como desarrollar lo que ya sabe.

En cuanto a sus tres posibilidades, las refutare cada una:

1- Dios es omnipotente, esto esta claro pero si interviniera en los sucesos de la historia de la humanidad ¿Él ya sabe que va a pasar, para qué haría esto? Si estuviera interviniendo, no habría causa y efecto para que la humanidad evolucione y crezca, a pesar de que Dios ya sabe que va a pasar; para mi el concepto de omnipotente es más bien el poder de hacerlo todo y el crearlo todo, pero para nosotros, Dios creo la evolución para que Él no tuviera que intervenir en mayor escala y casi nunca.

2- Si Dios no existe entonces ¿Somos producto de una casualidad? ¿Todo lo creado, no fue diseñado al principio?

3- Mmm en gran parte estoy de acuerdo con usted pero de que este mundo sea el adecuado, pues básicamente lo es pero ¿Estaremos estancados en este mundo para siempre? O ¿Cree usted en la posibilidad de poblar otro mundo? Aún somos una civilización primitiva que considera la guerra y/o epidemias para solucionar "problemas", aún dividimos territorio como si fuéramos seres desconocidos por otros a sabiendas que somos iguales en todo sentido aunque el pensamiento es el fallante aquí!

Quien sabe porque Dios pone a prueba a los seres humanos, independientemente si ya sabe el resultado, supongo que Él da las migas para que los hombres realicen lo que ya sabe Dios de por si, entonces ¿Dios es solo un mangaka caprichoso? Mmm hablando de esto, tengo una teoría media loca la cual planteo que todas las historias inventadas por el hombre en si, en realidad pasaron, están pasando o pasarán en un punto del universo, es decir, lo que imaginamos, esta en físico en alguna parte del infinito del universo; si, creo que suena algo loco pero en si, ¿Por qué no? Si no conocemos que hay más haya de nuestro sistema solar, hemos de imaginarlo para que en verdad paso, este pasando o pasará! Creo que me aleje del tema principal pero si Dios es como un mangaka el cual, crea una enorme y descomunal historia sobre nuestra existencia y posiblemente de otras en el basto e infinito universo, ¿Por qué no determinar que será de cada ente en su obra más elaborada?

En cuanto a sus cuatro siguientes puntos:

1- En este punto también estoy de acuerdo con usted ya que es justo lo que siempre me planteo sobre el origen de la biblia, en realidad fue escrita por personas de la antigüedad y no por Dios, como todo el mundo (religiosos o como yo les digo, fanáticos religiosos) lo afirma, y para darle entendimiento para las demás personas, lo utilizan en forma de metáfora ya que en ese tiempo la ignorancia abundaba (Con esto me refiero a consideración de nuestra época, nos parece así a pesar que en ese entonces, ellos sabían lo que sabían con lo determinado para la época); además la biblia fue anteriormente a ser conformada, unos simples libros sin mayor valor para muchos y existen algunos que no fueron incluidos en la biblia como los evangelios apócrifos por supuestamente ser muy fantasiosos y fuera de lugar.

2- En cierto modo, en si y al parecer, el hombre nació sin proposito pero si es así, ¿Para que Dios crearía a Adán y a Eva (Exceptuando a Eva ya que fue creada a petición de Adán)?

3- Si es verdad esto, toda la humanidad es familia y nos estamos reproduciendo con familia! Jajaja suena algo extraño y un poco perturbador pero si lo pensamos muy bien, así ha de ser! Puede que entre usted y mi persona, seamos parientes muy pero muy lejanos, ¿cierto? XD Y sobre el problema biológico y mutaciones pues no hay modo de contrarrestar esto.

4- La biblia si es así, fue una manera de explicar el origen de todo y la invención de un Dios era lo más factible PERO recordando otro debate que tuve hace tiempo con relación a otra pregunta mía, el dios brahamanico fue una adaptación ejemplar y para reunir todas las cualidades de todos los dioses de otras "religiones" pero si el Dios que conocemos fue creado con base a otros dioses entonces ¿Cómo nacieron estos? Hay escritos de otras culturas en los que indican que estos supuestos "dioses" venían de otras partes desde el cielo entonces ¿Serían extraterrestres? Por otro lado, los científicos no han descubierto el eslabón que unía la separación entre los humanos modernos y los primates entonces esto me hace deducir que seres de otros planetas experimentaron con una especie de este planeta para crear un ser perfecto pero como no resulto, se fueron y dejaron tras de si, una creencia inmensa a nosotros los que quedamos; estos seres fueron venerados por los que fueron creados y así dieron leyendas sobre estos entes, hasta posiblemente, el Dios que conocemos fue uno de ellos que fue el último en irse; creo que es una teoría media aparatosa pero que más a de explicar sucesos paranormales y/o "divinos" (Creo que estoy como los de "Aliens ancestrales" de History Channel Jajajaja) y también explicaría el versiculo Génesis 3:8-9 de porque se paseaba Dios en el Edén (a pesar de que son metáforas lo que esta escrito en la biblia).

Espero que todo lo escrito aquí no le sea aburrido o extenso, ya que como le especifique, no me gusta resumir mis pensamientos y trato de elucubrar lo mejor posible! Le agradezco por su tiempo y saludos.

Me gustaron ciertamente interesantes algunas ideas que planteas, hablaré de algunas:

En la primera parte

Respecto de 2:¿Somos producto de una casualidad? ¿Todo lo creado, no fue diseñado al principio? ¿Y si te dijese que en efecto es así?

3. Con "mundo" me refiero al universo en que vivimos, pienso que a menos que nos extingamos antes sin duda poblaremos otros mundos en el futuro, ya hay iniciativas para viajes a marte..., es interesante oír a Elon Musk hablar del tema. La teoría que planteas es muy similar a la teoría de los mundos paralelos, ciertamente es interesante imaginarlo

Respecto de la segunda parte:

2. Dios no tiene necesidades que suplir, ¿Cuál es el propósito de Dios?

Lo que pretendo expresar es que no se me ocurre ninguna razón para que Dios cree nada en primer lugar, ¿Se le ocurre algo a usted?

3. Como dices, si interpretamos la biblia literalmente eso es ciertamente lo que ocurre, pero eso no quiere decir que sea así, como tu mismo comentas eso es imposible desde el punto de visto biológico !

4. El documental de "Aliens Ancestrales" ha sido duramente criticado por la comunidad científica por errores y por información inventada, ciertamente la evolución de la religión es interesante y de hecho se perciben elementos de otros "tipos" de religión en el cristianismo como el politeísmo - en los santos o el taoísmo ( 2 fuerzas contrapuestas: el bien el mal, que luchan en equilibrio)-Dios y Satán. Sin embargo había religiones como el animismo ( la primera en surgir) que no adoraba a "dioses" como los entendemos hoy, sino a "totems" animales o un árbol local. Por tanto el origen de la idea de Dios es muy diferente a la actual. Finalmente sobre "Por otro lado, los científicos no han descubierto el eslabón que unía la separación entre los humanos modernos y los primates..." Me temo que he de discrepar : Existe multitud de hallazgos como el homo erectus, homo neanderthalensis, homo habilis, homo sapiens ... y muchos más ( PD: no son una evolución lineal) que describen la evolución del ser humano desde su aparición (hace aprox: 2,5 millones de años) hasta el presente.

No resulta aburrido ! Ciertamente es interesante.

Me parece interesante que le parezca de igual manera este pensamiento y comprendo que en algunos puntos le llame la atención; ahora si, responderé: De que seamos una casualidad pues somos una casualidad muy bien pensada (Por decirlo de esa manera) ya que sea por casualidad, la evolución ha hecho de las suyas para dar habilidades y propósitos a prácticamente todo, entonces ¿La evolución diseño todo lo que vemos y no vemos?

En cuanto a "mundos paralelos" con respecto a mi pequeña teoría, pues supongo que ha de ser así pero esto solo lo tomo para mundos en nuestro mismo universo ya que no tenemos la exacta cantidad de mundos con vida y es porque nuestra tecnología no es capaz de afirmar esto; por otro lado, la teoría de multiversos en cuanto a mundos paralelos, pues me resulta desmesurada esta teoría ya que si existen multiversos ¿Por que no multi multiversos? Es decir, el espacio que contiene todos los hipotéticos universos (multiverso), podría haber otro espacio desmesurado conteniendo todos esos multiversos PERO aquí la cuestión, si esto sigue expandiéndose, ¿Existirá multi infinitos de multiversos infinitos? (multi multi multi multi... multiversos y así hasta el infinito y más allá jajajaja) Solo con pensar esto, me revuelve la cabeza y en verdad, no somos nada ante esta teoría que planteo.

Bueno, si en verdad hay un ser supremo y de infinitas proporciones (Con esto me refiero a omnipotente, omnisciente y todopoderoso) pues este ha de saber porque razones creo el todo y para que creo a los seres humanos con todo lo que ha acontecido en toda la historia de la humanidad; como normal y coloquialmente se dice "Solo Dios lo sabe".

Concuerdo con vd. con respecto a que antes de que hubiera "dioses", los humanos veneraban lo que veían ya que así les daba como un tipo de esperanza, tanto animales como montañas, las consideraban sagradas o divinas PERO aquí la cuestión, ¿De donde salieron la creencia de seres similares a nosotros pero superiores independientemente de las localidades? Religiones tales como la nórdica o la egipcia, afirman que seres llegaban desde el cielo y les enseñaron muchas cosas, pues no soy quien para estar de acuerdo con esto pero ¿Qué otra razón existe para estas cuestiones? O lo que he pensado en la mayor parte de mi vida ¿Será que los seres divinos no eran más que otros seres humanos? Es decir, ¿Miembros del mismo clan? Esto lo interpreto ya que puede que el dios del trueno Thor haya sido un humano común y corriente del cual se le dio alabanzas por alguna hazaña heroica o algo por el estilo, y así con muchos "dioses" del mundo. Por otro lado, el Dios que conocemos fue fruto (supuestamente) de la tribu de Abraham y desde ahí se dio las religiones monoteistas. No se si en las escrituras egipcias haya algo con relación cuando estuvo esta tribu sirviendo como esclavos pero recientemente (hace como dos años) descubrieron restos de carruajes y armas debajo del mar rojo, entonces ¿Qué es verdad y que es mentira en lo que esta escrito en la biblia o será que están ocultando algo?

Jajaja creo que nos alejamos mucho de mi pregunta original pero de todas maneras, las razones por las cuales fuimos creados, no las sabemos para nada y solo cuesta afirmar que lo que paso anteriormente, fue producto de algo desconocido! Le agradezco por todo y espero pronta respuesta suya!

La evolución no está guiada por ningún propósito, no necesita de nadie "detrás" moviendo los hilos .

Pienso que el hecho de que las Deidades se parezcan a los hombres es porque son creación de estos. Los hombres hacen a los Dioses a su imagen y semejanza, como mucho se mezclan hombres y animales, como en el caso de los dioses egipcios.

En el pasado los hombres crearon explicaciones para los sucesos que no conocían, como la lluvia, el Sol o cosas que temían como la muerte a través de deidades que les daban una falsa sensación de conocimiento. Hoy en día gracias a la ciencia no necesitamos Dioses para explicar el origen o el funcionamiento de las cosas.

Ha sido una interesante discusión.

¡Gracias! por su pronta respuesta y comprendo el hecho de que la evolución solo actúa sin ningún propósito pero en cierto modo, somos el producto de una casualidad desconocida y somos la especie líder del planeta (por decirlo de ese modo); en si, comprendo que hemos creado seres o entes para explicar diferentes aspectos de la vida pero ha habido algunos eventos "paranormales" que hasta ahora no se ha logrado explicación ni el más escéptico puede explicar estos sucesos con lo más lógico que se le ocurra! Le agradezco por haber expandido mi pregunta original en cuanto a lo que hubiera sucedido si Adán y Eva no hubieran comido el "fruto prohibido" en cuanto a reproducirse, espero encontrarle en otras preguntas que haga con respecto a estas cuestiones, hasta pronto y saludos!

Respuesta

Tal como tradicionalmente se ha enseñado, la doctrina del "pecado original" ha provocado mucho sufrimiento inútil e inhumano: la culpabilidad y angustia que ha generado a lo largo de la historia ha impregnado todo nuestro inconsciente.

A mi modo de ver, esa creencia, junto con la imagen de un Dios "varón" y la del hombre como "señor" de la creación ("dominad la tierra": Gen 1,28), constituyen elementos de las religiones teístas que se han revelado más perjudiciales.

Tal como se transmitió en la predicación y en la teología –y, en muchos casos, se sigue transmitiendo-, el pecado original habría sido un acontecimiento histórico, producido porque Adán y Eva desobedecieron un mandato de Yhwh. Aquella desobediencia no sólo fue castigada con la expulsión del paraíso y la pérdida de la inocencia y de los bienes "preternaturales", sino que "contaminó" a todos sus descendientes, quienes nacían portadores de aquel pecado original y pagando sus consecuencias.

Sin embargo, desde lo que hoy ya podemos ver, hay tres actores que hacen absolutamente imposible una lectura literal de ese relato del Génesis: la imagen de Dios que supone y transmite, la imposible existencia de Adán y Eva como seres "históricos" concretos y lo que la ciencia nos dice sobre el proceso mismo de la evolución. Veámoslo más despacio.

Si hubiéramos tenido un mínimo de sensibilidad espiritual, nunca habríamos atribuido a Dios semejante "castigo". ¿Quién es ese "dios" vengativo y rencoroso que se ofende y castiga de ese modo al ser desobedecido en un hecho puntual? ¿No era un ídolo nacido de lo peor de la mente humana?

Si fuéramos coherentes con lo que hoy sabemos a partir de la ciencia, no seguiríamos afirmando la existencia de Adán y Eva como seres históricos, sino como imagen de lo que somos todos.

¿Cuándo el primate dejó de ser tal y se convirtió en ser humano? Del mismo modo que no hay "un día" en que dejamos de ser niños y empezamos a ser adultos, tampoco pudo existir un individuo histórico concreto que fuera el "primer" hombre, por el hecho simple de que lo que llamamos "humanidad" surgió a lo largo de un proceso evolutivo.

¿A quién atribuir, entonces, semejante responsabilidad? "Adán" (= hecho de tierra) y "Eva" (= vitalidad) somos todos los humanos, que nos debatimos en este mundo.

La ciencia nos dice también que no provenimos de ningún Paraíso perfecto, sino, en todo caso, del "paraíso animal". Es decir, la evolución no es "descendente", sino "ascendente": ha venido de lo "menos" a lo "más". ¿Qué ha sido, entonces, lo que hemos "perdido"? Una sola cosa: la "inconsciencia" de nuestros antepasados primates. Lo que se produjo, en realidad, no fue ninguna "caída", sino un "ascenso" notable en la carrera evolutiva.

¿Cómo se explica que antiguamente hicieran la lectura que nos ha llegado en los textos sagrados? Digamos de entrada que el relato del "pecado original" es un mito, con el que trataron de dar respuesta al problema del mal en el mundo.

Hoy sabemos que mito no es sinónimo de mentira, sino un intento –propio de aquel estadio de conciencia prerracional- de dar respuesta a sus interrogantes. En ese sentido, todo mito puede tener una lectura ajustada en cualquier periodo histórico, siempre que lo despojemos de su pretensión de ser un hecho "histórico" y, por tanto, abandonemos la lectura literalista del mismo.

El proceso de hominización empezó con la autoconciencia. Pero autoconciencia es, inevitablemente, soledad, angustia, miedo..., en cuanto toma de conciencia de la propia separación y de la muerte.

¿Cómo no habrían de "leer" su condición en clave de culpa, es decir, como consecuencia de algún "pecado original"? De un modo más simple: el paso de la "animalidad" a la "humanidad" no lo vieron como "ascenso", sino como "caída", y caída culpable, a la que atribuyeron el origen de todos sus males: desde el sudor para ganar el sustento hasta el parto con dolor en la mujer.

Lo que ocurrió, mucho más tarde, en la tradición cristiana, es que se había vinculado tan íntimamente el pecado original con la "redención" de Cristo, que parecía que no se podía cuestionar aquél, sin que ésta se viniera abajo.

Hoy, sin embargo, empezamos a ser conscientes de que tampoco es necesario entender la salvación en aquella clave "reparadora", "expiatoria" ni "sacrificial". Jesús no viene a lavar una "culpa ancestral" para que la venganza de Dios quede satisfecha; en él reconocemos más bien el Misterio de Lo Que Es y, simultáneamente –ésa es la salvación- el descubrimiento de lo que somos.

Respuesta

Dios les hubiese mostrado el entendimiento para ese hecho ya que la acción que ellos realizaron fue en sus propias conscupicencias

Bueno, supongamos que así fuera sido pero si les hubiera dado el entendimiento para "multiplicarse" ¿Por qué Dios opto ponerles esa piedra en el camino (Fruto "prohibido")? Si lo que hicieron Adán y Eva fueron por sus propias concupiscencias entonces no eran seres perfectos y por consiguiente, Dios había creado seres imperfectos y en si, Él tenía planeado todo lo que sucedió PERO si Dios hubiera planeado otra versión entonces ¿Por qué no planteo que no hubiera pecado? ¿Será que era para darle emoción a la vida humana? Entonces ¿Cual era el objetivo original de Dios para la humanidad?

PD: Supongo que usted respondió mediante su creencia y me gustaría que leyera la respuesta de Kvothe Orwell ya que dio muy buenos puntos de vista con respecto a lo que el supone que hubiera pasado! A su vez, me interesa que expandiera mejor su pensamiento y pusiera en la mesa varias disputas para tener una sano debate sobre este tema!

Este cuerpo no es simplemente un cuerpo sino también un vehículo. Vehículo del cual los propios ángeles no podían poseer por lo tanto la revelion es producto de que aquel ser superior por envidia de no poder hacerlo, más posterior a una orden de servir a unos seres inferiores es decir a nosotros se da la tarea de confundirnos y así darnos la caída. El hombre representa el cielo por lo cual aporta el alma al momento de observar el espermatozoide que parece un renacuajo y la mujer representa la tierra la cual aporta el cuerpo o materia al fucionarce la energía espíritu o alma con la materia se da el big bag es decir la creación o gestación señores hay que dejar de ser superficiales todo lo micro es reflejo de lo macro lean la torah la kabala la biblia no lo hagan simplemente por explorar crezcan alimentences busquen dentro de ustedes Cristo lo dijo no crean en aquel que venga y les diga elo aquí elo allá porque el reino esta dentro de vosotros se dice que es Dios del universo donde esta el universo dentro de cada uno de nosotros dijo que vendría en cuerpo incorruptible y lo único que no se corrompe es la energía es decir que es en espíritu esto es poco !

Respuesta

Tu planteamiento esta equivocado en su base.
El conocimiento del bien y del mal en nada se relaciona con la sexualidad y la reproducción. Recuerda que Dios les mando fructificar y llenar la tierra de forma previa a su caída.

Claro, esto lo comprendo en todo sentido y mi cuestionamiento no estaba enfocado a lo del bien o el mal; a Adán y Eva, Dios les mando a multiplicarse y poblar la tierra después de haberle desobedecido a una orden directa e imbatible PERO esta no es la cuestión o quien corrompió a quien, lo que me interesa y según opiniones de la gente (por su raciocinio o pensamiento profundo) es conocer que piensan de lo que hubiera pasado si no hubiera pasado lo que paso, es decir, como se hubieran multiplicado ellos si no hubieran comido el "fruto prohibido" y a su vez, Adán y Eva después de este evento, se le "abrieron los ojos" y al perecer se les dio el conocimiento del sexo ya que con esto, Dios por obvias razones, les dijo que se multiplicarán o como usted dijo, que se fructificaran pero imaginese esto, Dios no les dijo esto sobre el "fruto prohibido" o ellos no lo hubieran comido, ¿Qué hubiera pasado luego? Las razones que le digo están arriba en mi pregunta original y ahí estarán mis puntos de vista con esto.

Por otro lado, imagino que me respondió según su creencia y que la humanidad nació de un "pecado" o más bien, una desobediencia pero considere esto, si no hubiera pasado esto de la ingestión del "fruto", ¿Dios le hubiera otorgado el conocimiento del sexo de igual manera para que se multiplicarán a sabiendas que eran supuestamente seres perfectos y de luz?

Espero encontrar una muy buena respuesta y si tiene el tiempo, que lea el debate que tuve con el usuario Kvothe Orwell para que se de a la idea de como se debe responder a una cuestión entre religión y raciocinio; por cierto, soy deísta y creo en un ser supremo creador del todo y tiendo a debatir los escritos y veracidad de la biblia y a su vez, la gente adora la biblia como si fuese en realidad Dios, esto solo es una imagen creada para controlar masas ya que en los principios, la biblia no estaba formada como tal y eran libros sin ninguna importancia, hasta que "religiosos" se dedicarán a escoger que libros incluir en un solo libro y así nació la biblia como tal la conocemos y en descartaron libros como los evangelios apócrifos por ser demasiado fantasiosos PERO esta no es parte del debate y solo quiero enfocarme con la pregunta original! Saludos.

Comprendo su postura.

Aunque insisto en otro enfoque, me explico:

Hay que darle la presunción de validez al texto bíblico, pues es la fuente primaria de información y base del pensamiento cristiano. De la misma manera que no se pueden obviar ideas de un autor para venir a decir otra cosa.

Le repito que el enfoque de su supuesto no es correcto porque establece una relación de acontecimientos ajena a la fuente primaria de información. El Génesis relata el mandato a poblar la tierra de forma previa antes de que comiesen del fruto prohibido, no existiendo por ende, ninguna relación entre esos supuestos por lo que si no hubiesen comido de ese fruto, hubiesen desarrollado su sexualidad de forma natural y con los resultados esperados.

En otras palabras, la humanidad sería en la actualidad tal y como fue diseñada por Dios.

Acabo de leer con más detenimiento el libro del Génesis y me percato (Estoy de acuerdo de que estaba equivocado sobre mi premisa pero hay algunas cosas que quiero debatir con respeto a esto) que en si Dios les ordeno "Sean fecundos y multiplíquense y llenen la tierra y sométanla" (Gen 1:28), que hasta ahora se esta dando este enunciado pero tengo una duda, Hay diferentes discrepancias entre capitulo y capitulo del Génesis con respecto a lo anterior!

Primero, en Gen 1:26-27 dice "Y dijo Dios: "Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra. CREÓ, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, varón y mujer los creó", en estos versiculos hay dos puntos que observar, 1- ¿Por qué Dios diría "nuestra imagen, como semejanza nuestra"? ¿Es que habían otros a parte de Dios? ¿Si es así, entonces es viable la teoría de seres de otros mundos, es decir, precursores o extraterrestres, no? ¿Si lo anterior no es así, entonces "a nuestra semejanza" a que hace referencia? 2- (Punto que ampliaremos en el segundo punto) En el primer capitulo, afirma que Dios ya había creado tanto al hombre como la mujer y les ordeno multiplicarse y poblar la tierra (Gen 1:28) PERO aquí la cuestión, a continuación expondré los otros argumentos del capítulo 2 que contradice lo que dice en el capitulo 1.

Segundo, en Gen 2:5 dice "no había aún en la tierra arbusto alguno del campo, y ninguna hierba del campo había germinado todavía, pues el Señor Dios no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre que labrara el suelo" y en Gen 2:7 dice "Entonces el Señor Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en su nariz aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente", aquí denota que Dios SOLO Y SOLO había creado al hombre después pues de haber culminado los cielos y la tierra; después de estos eventos Dios en Gen 2:18-22 donde afirma "Dijo luego el Señor Dios: "No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada". Y el Señor Dios formó del suelo todos los animales del campo y todas las aves del cielo y los llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba, y para que cada ser viviente tuviese el nombre que el hombre le diera. El hombre puso nombres a todos los ganados, a las aves del cielo y a todos los animales del campo, mas para el hombre no encontró una ayuda adecuada.  Entonces el Señor Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. De la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre formó una mujer...", en estos versículos crea a Eva tiempo después y trascurrido el tiempo de que Adán estuviera en compañía de los animales, se sentía solo y no estaba con nadie PERO si en el capítulo 1 ya Dios había ordenado al hombre y a la mujer multiplicarse ¿Por qué solo existe el hombre en este fragmento del capitulo 2 y a quien rayos ordeno Dios lo de multiplicarse? ¿Será que los capítulos están en destiempo, es decir, capitulo 1 - el futuro y capitulo 2 - el pasado? Esto último no tiene relación ya que según la lectura que efectué, Dios crea el mundo en el trascurso del capitulo 1 y el 2 entonces estos capítulos están en orden cronológico pero ¿Por qué en el capitulo 1 Dios ordena ya el multiplicarse y en el capitulo 2 ni siquiera estaba creada la mujer para decirles que se multiplicaran? Además quiero acotar algo, en los versículos Gen 2:16-17 dice "Y Dios impuso al HOMBRE este mandamiento: -De cualquier árbol del jardín puedes comer, mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, morirás sin remedio-", de lo cual esto es antes de la creación de la mujer y en si, este mandamiento fue solo y únicamente dado al hombre de lo cual, la mujer no tenía ni idea de este mandamiento por eso hizo lo que hizo y el tentar al hombre a comer igualmente; por otro lado, si Dios les había ordenado el multiplicarse ¿Por qué sintieron vergüenza por estar desnudos después de haber comido el "fruto prohibido" a sabiendas que anteriormente en Gen 2:25 "Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban uno del otro", esto me hace concluir que Dios les había dicho que se multiplicarán pero de tener sexo como lo conocemos ahora, no era la idea de Dios, seguro que se habían reproducido de otra manera (Claro por coito) pero sin placer ni satisfacción tal cual como lo hacían en la edad media o posterior, pero sabe, estoy en desacuerdo con usted con lo que "la humanidad sería en la actualidad tal y como fue diseñada por Dios" ya que en si Dios no quería castigarles de este modo tanto a Adán dándole más trabajo y más esfuerzo en lo que hiciera y a Eva le daría pesares y dolores en cuando a embarazos y el parto y muchos castigos más que Dios le otorgo por haberles desobedecido; imagino que la humanidad sería totalmente diferente, en si, no habría guerras ni masacres ni separación por países ni dolor ni sufrimiento, la idea de Dios era tener una raza totalmente perfecta y que hubiera muchos más de los que Dios creo, esa era la idea o la razón primordial que Dios opto cuando decidió crear al hombre y a la mujer.

Comprendo que para usted la biblia sea fuente de toda sapiencia y verdad pero en si, nadie puede afirmar si bien si acierta, que fue lo que en verdad sucedió en esos momentos; la biblia solo fue escrita para dar explicación a diversos acontecimientos y como fue creado el universo por un ser supremo y calculador PERO si Dios es omnisciente entonces ya sabía lo que ellos iban a hacer con respecto al "fruto prohibido" entonces ¿Para qué castigarles por la "falta" que le hicieron o esto ya estaba pre calculado por Dios y sabía lo impuros que eramos? pero ¿si ya sabía que eramos impuros, para qué ser tan modesto? Supongamos que Dios sea 50/50 omnisciente y lo que pretendía con la humanidad era lo que argumente al final del anterior párrafo, entonces, Dios quedo decepcionado por otro error creado (El primero fue con la revelación de Lucifer), si esto es verdad, Dios tiene la potestad de crear y dar mandatos pero de no controlar a sus creaciones; esto último es a lo que me enfoco con los diez mandamientos, ya que prácticamente y toda la humanidad los incumple, no hay nadie quien se salve; pongo en consideración esto, si Dios ya lo conoce todo, entonces ya sabía lo que iba a suceder en la historia humana (Muertes, guerras, pestes, catástrofes, masacres, dolor y sufrimiento) pero no desea ayudarnos por ser una decepción para Él a pesar de que ya lo sabía, y lo otro es que si Dios es 50/50 omnisciente, su plan original y lo que nos tenía preparados para nosotros fue totalmente derrumbado por ser seres imperfectos e impuros, Dios no tenía ni idea que fueramos a desobedecerle al único mandamiento que nos ordeno y el más sencillo de ellos, en mayor parte fue culpa de la mujer por no preguntar primero a Dios si ese "fruto" era apto para comer o por lo menos debió llamar a Adán para preguntarle si este "fruto" era consumible en vez de tentarle, con esto y en si, la mujer no sabía del mandato que Dios le dio a Adán pero leyendo vi que ella ya lo sabía (Gen 3:3) pero ¿Por qué accedió tan fácilmente en comer del "fruto" a pesar de la advertencia que Dios había dado o por lo menos, Adán le advirtió sobre esto? Hay pequeñas incongruencias e inconsistencias en estos capítulos y no me puede decir que no, ya que la pregunta inicial de esta post respuesta es ¿A quien rayos ordeno Dios si ya había creado al hombre y a la mujer en el capitulo 1 a pesar que en el capitulo 2, Dios por lo pronto solo creo al hombre y tiempo después a la mujer?

Lo otro es que la humanidad sería totalmente diferente si Adán y Eva no hubieran comido del "fruto" y ya expuse las premisas de como fuera en la actualidad la humanidad; y pensándolo bien, el árbol de la ciencia del bien y del mal nos otorgo un don y un castigo a la vez, nos dio el poder de razonar y cuestionarnos la vida y la existencia, así es y en mayor parte, Dios nos quería tener en la ignorancia, en cierto sentido, ya que Dios deseaba que su creación no buscase respuestas a cuestiones de la vida y no estuvieran preocupándose por su existencia.

Espero pronta respuesta suya y comprendo que para usted la biblia sea toda la verdad impresa pero ¿No le resulta inquietante el saber que pudo haber pasado?, hasta pronto y saludos!

PD: Le sugiero que intente alejar un poco su religión de su mente, ya que lo esta dañando tanto física como espiritualmente, aunque usted no lo sepa, su alma se esta corrompiendo a pesar de la fe y la esperanza que esta inmersa en usted; la religión es oscuridad y nos aleja más de la presencia de Dios. (Esto último solo es una sugerencia y espero que no lo involucre en su respuesta, esto es solo mi opinión ante la dependencia de un libro, materia que pronto regresará al fuego)

PD2: No soy de los que toma como referencia versículos de la biblia ya que como sabrá, dudo con respecto a la veracidad de esta y lo que expuse aquí no tuve de otra y era para enfocar lo que quería decir!

Bien, pasare a responderle en el orden que usted me plantea su cuestión.

Antes que nada, decirle que estamos ampliando el campo, ya no solamente al raciocinio o una licita especulación lógica sino también a la hermenéutica o puro entendimiento literario del texto. También me percato que tiene dudas que no pueden ser respondidas sino es con un planteamiento teológico que por supuesto haré.

1.-Respecto su primera pregunta, la expresión "hagamos" no podría implicar a Dios y ninguna otra criatura por razones obvias de disparidad de poder, entonces ¿Quién? Lo que llamamos "Dios" de forma genérica puede referirse a las tres personas que integran la divinidad, cuyo caso actual son los tres, pero entraríamos en un campo más teológico que filosófico y veo que no esta interesado. Respecto la semejanza, hace referencia entre otras cosas a la capacidad de razonamiento, comunicación y libre elección de acciones a nuestro alcance.

2.-Respecto a la supuesta contradicción a la que hace referencia, no es tal. Se trata de dos relatos de la creación no cronológicos sino complementarios. Es un estilo literario ancestral oriental de explicación de los hechos que dan diferentes ópticas a un mismo suceso, por lo que entramos en un área, como le comente anteriormente de hermenéutica bíblica y si estuviera interesado, también podría comentarle al respecto de forma más detallada.

Respecto al mandamiento, efectivamente lo recibe el varón primeramente, pero lógicamente deducimos por los acontecimientos de Eva con la serpiente que ella lo conocía y esto, de su marido.

3.-Respecto la sexualidad y la desobediencia del mandato del fruto prohibido, no comprendo que tiene que ver, insisto que no tiene nada que ver. ¿Qué relación existe entre entre el placer o el deseo sexual (función fisiológica e inductora de la reproducción) con el hecho de desobedecer a Dios? ¿Cómo podrían fructificar sin sentir deseo sexual? Ese no es el enfoque.

3-Respecto a sus disquisiciones sobre la responsabilidad moral de las acciones del ser humano, lamento decirle que creo que de nuevo esta equivocado:

Que Dios sea omnisciente, ¿en que influye que sus criaturas, creadas de forma libre (¿acaso es usted obligado a creer en Dios?) ¿Sean responsables morales de sus acciones y cosechen las consecuencias de sus acciones? Por eso deduzco que confunde causa con efecto: El efecto fue el castigo pero la causa no fue la voluntad divina, sino la libre elección humana en base a un acto de responsabilidad divino al atribuir a su criatura los atributos semejantes a si mismo. No seria un juicio justo castigar a una criatura viciada pero tampoco lo seria no hacerlo, como es el caso, al ser cabal y responsable de sus acciones. En consecuencia, Dios no creo a un ser impuro sino limpio, pero dotado con libertad y responsabilidad sobre sus propias acciones.

4.-El árbol de la ciencia no hizo al hombre más o menos capaz de razonar o elegir, ya lo era previamente, a los hechos me remito. Lo que si modifico en el ser humano fue la experimentación de su libertad en contra de la única ley que existía para ellos en ese momento, que era el propio mandato de Dios, violando así mismo, su propia conciencia. De ahí que nos convertimos en conocedores de forma empírica del mal y del bien. Dios quería y quiere seres libres y cabales que le sigan no por ignorancia (a los hechos me remito) sino por libre elección y decisión. ¿Qué padre si tuviera una potestad similar a Dios crearía un hijo autómata con sus sentimientos programados? Ninguno que estuviese sano emocionalmente y psicológicamente. Esto es semejante.

PD: Estoy de acuerdo en lo que plantea de la religión.