¿Como puedo lidiar con la monotonía del día? Todo es tan predecible vivo en un bucle día tras día hago lo mismo

Como he dicho arriba me siento cansado de vivir, todos los días son iguales, levantarse por las mañanas ir a pasear al perro, volver a casa e irme a trabajar, volver del trabajo comer pasear al perro y volver a irme a trabajar, volver a casa pasear al perro otra vez e irme a dormir para hacer otra vez lo mismo.

Fines de semana quedar con amigos haciendo las mismas bromas, ir al cine y darme cuenta de que todas son iguales.

Siento que nada me impresiona y lo veo todo tan predecible hasta lo que me contestareis sera predecible

6 Respuestas

Respuesta

Creo que es uno de los irremediables, o mas bien, comunes destinos a los que nos enfrentamos. Pertenecemos a un medio donde debemos laborar de dicho modo para poder seguir viviendo, y es una realidad específica. Si no trabajas no comes, reza un refrán. Cualquier otra cosa en esta situación, viene a ser el disfraz de lo que sucede: el mismo trabajo al fin y al cabo, disfrazado de otras cosas, de optimismo, de negatividad.

Sea lo que sea nos vemos obligados a realizar la actividad. Incluso si describo cómo podrías ver el mundo con optimismo, sería como ponerte una venda, o unos anteojos con el paisaje pintado en ellos. No quitaría la situación. Y es por eso que muchos caen en el juego. Mientras el sistema siga girando, no importa como lo veas, mientras sigas trabajando de ese modo esta bien. Incluso mi explicación, solo generará un sentido inconforme, pero nada más que eso. Diga lo que diga, nadie dejaría un trabajo de la noche a la mañana solo por las palabras de un desconocido.

Es por esa situación que muchas personas se cansan de la situación. Supondré que aun no tienes familia porque no la mencionaste. E incluso si la tuvieras creo que no cambiaría. Esa monotonía la vivimos todos, solo que somos expertos en disfrazar la situación. Nos enganchamos a programas de TV, en fiestas, para olvidar ese hecho, o para hacer una vida interesante, como se diría. Otros hacen algo mas interesante, tienen una familia; disfrazamos la monotonía, la soledad que creemos tener, con hijos, mas labores, hacemos que nuestro trabajo tenga "sentido" al invertir el dinero en algo bueno: en la familia. Y nos sentimos dichosos. No digo que todas las familias se formen así, pero en este mundo, cada vez mas solo, todo desaparece para nosotros.

Entonces. ¿Cuál es la solución? (Frase que diría alguien que lo sabe todo). Creo que aún no existe una respuesta general, una ley que se aplique en todas las personas. Si así fuera, todo el mundo ya habría dejado los entretenimientos comunes.

Lo peor que sucede en esos momentos, es que algunos buscan a Dios. Aburridos del mundo, quieren creer en un ser que les dará la razón de su vida. Lejos de llegar a una verdadera fe, solo se escudan de su propio miedo en una sombra mas alta que ellos.

Somos seres vivos, igual que los animales. De algún modo adquirimos ese sentido de reflexión. Solo se debería activar cuando estamos inconformes con la situación en la que vivimos. Si gozáramos todo el día también nos cansaríamos; como seres vivos, nada nos deja conformes..

Si nos encontramos a nosotros. ¿Dejaríamos esa sensación? Lo místico, ya por su nombre, supone una negación, porque como se vea, para algunos es una forma de pérdida de tiempo, u otro lente para los ojos.

El tiempo y el espacio nos agobian, queremos ir a otros lugares, nos cansamos del tiempo cíclico. Encontrarnos es la forma en la que trascendemos el concepto de uno. Y no lo hacemos sentándonos con los pies cruzados y la mente en blanco. Es uno de los caminos, pero existen miles de caminos. Pintar, actuar, correr, volar, suponen un intento por expresar lo que va mas allá, el eidos, la idea atrás de toda cosa, de nosotros mismos. Porque más que dejarnos satisfechos, el ente dentro de nosotros que siente el aburrimiento, desea plasmar la verdadera realidad.

¿Cómo saber si lo que digo es cierto? Realiza algo que en verdad te haga sentir bien, encontraras en todo eso un sentimiento blanco, no es alegría, ni tristeza, nada, tan solo es un momento. En el plano donde sentimos lo místico muchas cosas pierden su lógica. O la adquieren de modo tan enrevesado que no terminaría de explicarse.

En ese sentido, creo que la respuesta anterior explica mucho mejor ese sentido que tenemos como personas.

Incluso mi explicación algo pesimista, adquiere un carácter de antítesis, porque de algún modo queremos creer que en el mundo existe una razón, y nos oponemos a los que digan lo contrario.

Si dudas algo o no explique bien lo que dije explícame lo que piensas. En este mundo, realmente necesitamos abrirnos a los demás y plantearnos nuevos horizontes; cegarnos en la individualidad quien sabe a donde nos lleve.

Estoy de acuerdo en gran parte de lo que dices, me siento como si hubiera abierto los ojos a una realidad distinta a la que me han hecho creer, se supone que el sentido de la vida es trabajar crear una familia o no pero si tener o haber tenido una pareja ¿por que? Pues porque desde pequeños nos enseňan a que la soledad es mala, lo que la gente no sabe es que todos estamos solos, y que la vida en si mismo no tiene otro sentido que el de esperar a morir, al final eso es la vida el paso previo a la muerte, y es todo tan agotador

En algún punto de la existencia empezamos a reflexionar, tal vez una propia evolución nos llevo a pensar en cuestiones como estas. Sin embargo, incluso me oriento a pensar que dichos pensamientos provienen en determinadas condiciones. Conozco personas con las que hable de estos temas, muchos no reflexionaron mucho en esto, o tal vez la necesidad urgente de obtener dinero para la subsistencia diaria hizo que centraran todo su pensamiento en ello. Personas que al haber tenido bajos recursos económicos, quisieron ser mejores, tener mejor calidad de vida. Para ellos no se observa esa misma forma de tedio, en su caso es un cansancio, una aceptación de que "la vida es así" o un esfuerzo optimista "seguimos trabajando para tener mejores cosas al alcance". Para otros la pregunta en si no ejerce mucho sentido. Pero esta ahi, de uno u otro modo. No he conocido persona que haya estado conforme con sus actividades diarias, salvo claras excepciones. Personas que mas que resignarse, aceptaron que si la existencia es así, no hay razón de vivir con esa incomodidad. Y ello forma parte de sus vidas. Como decía antes, la cuestión sería como disfrazar la situación o incluso con un lente como esos, ver este razonamiento como una expresión negativa del otro. Algo relativista, por así decirlo. Tal reflexión es parte de nosotros como personas. Sabemos que ese sentido no puede ser suprimido, y si lo es tarde o temprano saldrá originando mas inconvenientes. Puede ser sesgado, ocultado por nuestros propios ojos. El camino de reflexión destruye muchas formas de ser. No es un camino que traerá dicha, por lo menos la dicha que conocemos. ¿Tal vez también tengamos miedo de la respuesta? Incluso un pensamiento como este puede ser una reacción de miedo a la posibilidad de que solo somos igual que los animales, o a una planta, que entre las miles, al extinguirse desaparece sin mas.

Creo que solo la reflexión en ello es el camino que seguiría en busca de la respuesta. La filosofía, encontrar el porqué de todo. Dudo que esta sensación sea única en dos individuos, porque como humanos mantenemos ciertas actitudes como especie. Pensar y pensar, ver cada cosa de otro modo. Incluso ello al volverse rutina se volvería cansado para nosotros. Entonces nos quedaría vivir. Vivir es la mescolanza de todas las actividades, de pensar, sentir, actuar, convivir. Incluso el sentido de inconformidad puede ser la respuesta.

Es parte de ser humano. Precisamente por esos miedos es que creo que en cierto modo buscamos trascender a nosotros, con obras, hijos, algo que vaya mas allá de nuestras capacidades comunes. Como sea la vida, tenemos que reflexionar. Y escoger algo para actuar día a día. Porque, una vez mas, somos seres humanos.

No dudes en enviar tus pensamientos o dudas.

Así que lo que me estas diciendo es que la vida en si mismo no tiene ningún sentido importante, así que la pregunta que debo hacerme es ¿ me merece la pena vivir?

Más que evaluar si vale la pena vivir o no, sería como vivir esa vida. Que si la vida se merezca vivir o no, creo que solo puede ser dicho luego de escoger como vivir esa vida. Si hicieras lo primero antes, sería huir del camino, ahora que si escoges no vivir luego de escoger la forma en la que vivirás la vida, sería una forma de vivir la que aceptaste, solo que una muy corta.

Entre las miles de formas en las que vivimos la vida, debemos escoger algo. Si solo pensamos, ¿a dónde se va nuestro sentido físico, el sentido del ser que piensa? Pues pensar deviene del mismo hecho de existir en el aspecto físico; y en muchos casos es una forma en la cual reflejamos los hechos que impiden nuestra realización.

Creo que las interrogantes serían: ¿Por qué pienso en la monotonía de la vida? ¿Es algo intrínseco de mí, o tal vez es la situación, el trabajo que al inicio me pareció bueno pero luego perdió su encanto? De ese modo, logramos identificar el quid del asunto, la raíz del pensamiento en si. Todos nos podemos hacer una pregunta similar, sin embargo, la misma duda puede devenir de diversas formas. Una duda surge ante una incomodidad. ¿Incomodidad de qué? ¿De vivir, de creer en un sin sentido, de no saber a donde se va todo lo que somos y hacemos, que es lo que nos aqueja? Esa pregunta suele alejarnos tanto, se olvida, aunque sea algo tan sencillo.

O la respuesta seria: ¿Una condicional obligada, a fin de preservarnos como individuo, más que como especie? ¿Un vinculo de evolución? Esa es una teoría mas.

Respuesta

Prueba a hacer cosas nuevas, varía.

Puedes cambiar. Querer es poder, el intentar siempre y no rendirse es lo más importante.

Estás yendo a algún psicólogo/psiquiatra?

Respuesta

Para lidiar con la monotonía: ser santo. En vez de vivir para ti mismo, dedica tu vida hacia hacer todo el bien que puedas.

Empieza por ver si estás en gracia de Dios. De no ser así, ahí está la segunda tabla de salvación si se ha incurrido en culpa mortal después del Bautismo, la Confesión Sacramental. Para ello hay que examinar la conciencia ante Dios, ver cómo uno está utilizando los talentos que Dios le dio para administrar, y con los que poder ganarse la vida eterna.

Ya sea con lo amigos o en el trabajo o en cualquier sitio, si tú empiezas a hacer todo el bien que puedas, empezarán a surgir las sorpresas; en primer lugar, la oposición, que ya sería una forma de persecución. Nunca temas a la persecución, que puede ser una liberación de muchas ataduras, de las que uno ni siquiera es consciente, y solo después de tiempo puede verlas.

Da gracias a Dios de que te aburres siendo tan organizado y quizá siendo tan perfecto según el mundo. Ahora te animo a ser perfecto según Dios, para lo cual hay que vivir la virtud de la caridad, vínculo de perfección, con lo cual no creo que te aburras mucho, sino que más bien te tocará tomar muchas decisiones difíciles, en las que tendrás que vencerte a ti mismo.

Tu trabajo tiene que estar encuadrado dentro de hacer todo el bien que puedas, por lo que si se tratase de algo malo en sí mismo, tendrías que abandonarlo; y si se tratase de algo bueno, pero quizá con malas costumbres adquiridas, podrías quedarte pero no admitiendo ninguna injusticia, ni ninguna mala costumbre para mantenerte en el puesto, sino que haciendo todo el bien que puedas, y confiando en Dios, que es el que te prohíbe el mal. No creo que te vayas a aburrir mucho con esto. Por supuesto que nada de esto se puede hacer con las propias fuerzas, ya que son cosas que sobrepasan las fuerzas naturales, y se necesita estar en gracia de Dios. Pero una vez tomada la buena decisión, que sin duda obedecería a una inspiración de Dios, la gracia de Dios no te iba a faltar para llevarlo a la práctica, y siempre sería más fácil de lo que te imaginas, porque imagínate lo que es lo sobrenatural.

Viendo lo que podías haber hecho mejor, y lo que se ha hecho mal, si eres sincero contigo mismo, tampoco causa realmente aburrimiento; aunque por supuesto que toda actividad espiritual cuesta un poco más a la persona que lo más sensible.

Ese vacío o aburrimiento que notas puede ser una llamada de Dios (o puede ser un motivo para acercarte a Dios), y desde luego que con Dios nunca te aburrirás, y Dios siempre te sorprenderá.

Respuesta

LA ESPERANZA.

Lo que define con mayor propiedad el ser humano es su ineludible necesidad de felicidad, de amor, de alegría, de paz, de belleza, en términos insaciables y de plenitud. Supone la apertura y la aspiración a trascenderse. Se expresa a través del arte, de la religión, de las grandes obras y epopeyas de la humanidad. Tiene mucho que ver con la mística, porque supone un interrogante hacia lo trascendente.
Nos preguntamos qué somos y dónde vamos, con quién y por qué, por el horizonte. Y desde este horizonte, encontramos el sentido del presente. La esperanza sólo es plena si el deseo que la fundamenta está "orientado hacia". Si no hay orientación, si cada cruce todo es posible, si no hay valores que fundamenten las alternativas, si todo es banal y cualquier camino es efímero, si hay libertad sin contenido, en lugar de esperanza lo que hay es vacío y perplejidad.
Se trata de un sentimiento que pretende abarcarlo todo, pero que con nada resta satisfecho del todo, puesto que la plenitud no será nunca completamente lograda. Nunca se llega a tocar el horizonte. La esperanza se sitúa en el espacio del "todavía no".
Cualquier realización humana será siempre precaria, susceptible de desaparecer, experimentar la fragilidad de lo que se ha alcanzado, dando lugar, simultáneamente, el deseo de tener y al miedo de perder, a la fortaleza y la contingencia, a la necesidad de concreción y al temor de que desaparezca, a la presencia y a la ausencia, a la esperanza y a la angustia, a lo dulce y a lo amargo, al deseo y a la nostalgia.

El futuro contiene lo que tememos y lo que esperamos, pero, si no ponemos freno a lo que tememos, es que tenemos miedo de la esperanza.
Su carácter itinerante y su conciencia de la precariedad confieren a la esperanza una peculiar aptitud para acompañar la caminata del género humano. Se trata de un acompañamiento humilde que alimenta las expectativas, por tal de evitar, tanto sentirse vencidos, como poner el horizonte en aquello que es imposible, en la desesperanza y en el orgullo.

Respuesta

Si quieres que tu vida no sea una mera repetición de días idénticos modifica tu vida. Cambia a tu perro por ayuda en una ONG y ya verás lo feliz que serás. No tendrás 2 días iguales y no sabrás que te espera cada día en la ONG y conocerás gente muy interesante. Diversifica y vive. Procurate situaciones inesperadas y no tendrás 2 días iguales.

Respuesta

Una persona lee de de 10 a 12 de la mañana, siempre hace lo mismo, pero en los libros hay historias diferentes.