Avalista de Préstamo hipotecario en juzgado

Hay una vivienda con dos hipotecas, en la primera hay un prestatario y en la segunda esta el prestatario y un avalista. Tanto la primera hipoteca como la segunda hipoteca esta impagada pero el banco, la caixa, solo ha metido en el juzgado la segunda hipoteca porque el avalista tiene una nomina de funcionario, van a por la nómina. La tasación de ambas hipotecas es la misma y el banco no quiere ejecutar la hipoteca porque habría riesgo de consignación, es decir que con el porcentaje de tasación se quedaría la deuda saldada. Por eso han metido en el juzgado la segunda hipoteca y solo quieren embargar la nomina del avalista. ¿Se puede hacer algo legalmente?

1 Respuesta

Respuesta

Lamento decirlo pero en el caso que describe se observa con toda claridad el riesgo que tiene firmar un aval, y la indefensión del avalista, aunque ya es tarde le sugiero lea

AVALISTAS Y FIADORES

En el juzgado me han aconsejado que no se embargue la nomina al estar la operación suficientemente garantizada con la tasación de la vivienda. ¿Que opinas?

El juzgado no puede aconsejar nada, si el acreedor solicita el embargo de la nómina del avalista, podrá denegarlo si hay motivo para ello, sino tendrá que embargarla.

Joder Pedro, que el secretario del juzgado estudió conmigo y me ha dicho que en el juicio solicite la subasta de la vivienda para que la caixa se la quede por el 70% de la tasación, que eso lo acepta el juez y asunto zanjado. Es que hay que explicarlo todo coño. ¿Porque dices que el juzgado no aconseja nada?

Me parece que lo que conviene, si quiere una respuesta que le sirva, es explicarlo todo y bien explicado.

Dice vd y copio textualmente: Tanto la primera hipoteca como la segunda hipoteca esta impagada pero el banco, la caixa, solo ha metido en el juzgado la segunda hipoteca porque el avalista tiene una nomina de funcionario, van a por la nómina.(El subrayado es mío).

Ahora dice: el secretario del juzgado estudió conmigo y me ha dicho que en el juicio solicite la subasta de la vivienda

Si la Caixa le pone un pleito al avalista, que intuyo no es vd., no veo la forma de que vd., que no sería parte en ese pleito, puede solicitar al Juzgado la subasta de una vivienda.

Reitero que un juzgado no es un órgano de asesoramiento de los que acuden a él. El juez, el secretario, -ahora de se llama Letrado de la Admón de Justicia-, y cualquier empleado del Juzgado pueden dar, a título personal, los consejos que consideren oportuno.

Digo yo porque estoy aconsejando al avalista. Me fijare más en mis palabras. Venga explico otra vez el caso a ver si me ayudas. Primera hipoteca impagada, no esta en el juzgado porque la caixa sabe que no va a cobrar y tendría que quedarse con la vivienda por el 70% de la tasación que es lo que dicta la ley. Segunda hipoteca con un avalista impagada, el banco la mete en el juzgado porque quiere cobrarse con el embargo de la nomina del avalista y ahora viene la pregunta: me ha aconsejado un amigo del juzgado que se busque un abogado y que este le solicite al juzgado la subasta de la vivienda alegando que con la vivienda hay garantía más que suficiente. Dice que al 100% que paraliza el embargo de la nomina ¿qué OS parece esa opción?.

Ese planteamiento difiere sisitancialmente de lo anterior, si el avalista no ha renunciado al derecho de excusión no cabe duda de que es la mejor opción que tiene para oponerse a que le sea ejecutado el aval.