Terreno en blanco en el catastro

Hay un terreno procedente de banco, aparece en blanco en el catastro, como si fuera una zona verde o una calle. Supongo que no está registrado en el catastro. Me venden una parcela de 250 m2 que dicen que si que está inscrita en el registro de la propiedad. Pero claro, estos 250 metros no sé donde están exactamente, ya que la parcela tiene unos 1.800 m2. Estamos esperando la nota simple para ver si hay más información. Tiene pinta que al señor lo han expropiado y el banco comercializa este trozo.

Si la compro, ¿podría inscribirla en el catastro con el registro y la escritura que debe tener el banco? ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar?

En caso de que en la nota simple delimitara el trozo, ¿con un ingeniero podría hacer un plano, registrarla y vallarla?

1 respuesta

Respuesta

En Catastro está casi todo, así que si aparece en blanco puede ser un fallo de la cartografía o que realmente sea parte de suelo público. Primero acude al ayuntamiento y que te informen de esa parcela, puede ser que pertenezca a viales o caminos. Si el ayuntamiento te informa favorablemente ves a catastro y pregunta porqué aparece en blanco, a veces es un fallo que pueden solucionar al momento y si que tienen referencia catastral. Si está inscrita en el registro y según su antigüedad, tendrá señalada una referencia catastral, calle y número si es urbana, y en todo caso linderos. Comprueba que los colindantes del Registro coinciden con los de supuesta finca señalada. Yo creo que con eso te podrás hacer una idea de la realidad. Es bastante común que los bancos se hayan quedado con este tipo de fincas, en todo caso comprarás lo que esté en el Registro (250 m2) y no lo que esté a la vista 1.800 m2. Luego podrías intentar medir, hacer un acuerdo de colindantes, e inscribir, pero en el Registro te van a pedir que expliques muy bien de donde salen los 1.550 m2 de más. Resulta bastante raro y no es la primera vez que se confunde una finca con otra.