¿Por qué si mis padres tienes ojos claros (m)y mis tres hermanos también (m), yo nací con ojos marrones (M)?

Es una gran duda que tengo me han dicho que no es posible que si mi papa tiene ojos grises y mi mama ojos verdes, yo haya nacido de la union supuestamente de los dos, con ojos marrones ya que, mi hermana mayor tiene ojos celestes, mi hermano verdes y mi hermana menor grises, siempre me dijeron que yo salí a mi abuela paterna y mis abuelos maternos porque ellos tenían ojos marrones, es posible que por más que los dos sean recesivos o sea (mm) yo haya nacido con M (dominante) por favor necesito saber si es posible teniendo padres los dos con ojos claros yo haya nacido con ojos marrones y mis hermanos, todos con ojos claros también

1 Respuesta

Respuesta

El color marron es debido a un pigmento marrón oscuro que se encuentra en el iris, llamado melanina, es el que da el color de ojos. Según explican los genetistas, todos los bebés recién nacidos tienen ojos azules por no haber comenzado a producir melanina.
El color de ojos se basa en varios genes, dos de los más relevantes son el Eycl (que se ubica en el cromosoma 19) y Eycl2 (se halla en el cromosoma 15).
Cada individuo hereda 23 pares de cromosomas de sus padres, un par de su madre y otro de su padre, por lo que cada persona tiene dos copias de cada uno de esos genes.
A su vez, la herencia del color de ojos también es influenciada por el hecho de que cada gen tiene dos versiones alternativas llamadas alelos: el gen Eycl tiene un alelo verde (G) y uno azul (g), mientras que el Eycl2 tiene uno marrón (B) y otro azul (b).
Ciertos alelos son dominantes sobre otros, que son recesivos. "Esto significa que el alelo dominante determina el rasgo", se explica.

Por eso las "predicciones": si tenés una sola copia del alelo dominante B, tendrás ojos marrones. Si tenés una sola copia del alelo dominante G, y tus otros alelos son recesivos b, tendrás ojos verdes. Si solo tenés alelos recesivos b, tendrás ojos azules.
No obstante, los genetistas advierten sobre las limitaciones de esta sistema de prediccion, que asume que la herencia del color de ojos se basa en un modelos de dos genes cuando en realidad la herencia de color es poligénica, es decir, que otros genes están involucrados.
"Existen otras suposiciones que influencian la exactitud de este calculador y reflejan la complejidad de la herencia del color de ojos", explican los científicos. Es que, si bien la herramienta asume que hay solo tres colores posibles, no tiene en cuenta otras variaciones, como los diferentes matices marrón, verde, avellana, gris e incluso el rojo (sin pigmento).

Espero haberte aclarado tus dudas.

Puedes encontrar más información en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Color_de_ojos

Dr buenos días, igualmente no me queda claro que si mama y papa tiene ojos claros o sea serian recesivos no existiría el gen dominante, ¿o si?

Como te bien dije, no es un solo gen el que determina el color, por lo que igual hay un gen que determina el color que es dominante y otro que es recesivo.

Seguro que si te remontas a tus abuelos o bisabuelos, hay parientes que tienen los ojos oscuros como tu.

También está la otra posibilidad, que seas adoptado o que tu padre no sea tu padre biológico.

Eso es facil de saber, solamente debes hablar con tu madre seriamente y plantearle tus preocupaciones y te lo dirà y así podrás descartar (o no) esta opción. Aunque depende, sin duda, de la confianza que os tengáis.