Se puede alimentar un transformador 480-220, de forma inversa 220-480

Se tiene que alimentar unas bombas a 480vca, pero únicamente se cuenta con un voltaje de 220vca, se pretende incrementar el voltaje con un transformador 480 (primario) - 220/127 (sec.), la pregunta es se le puede suministrar 220 y que nos de los 480 vca, es decir de forma inversa

3 Respuestas

Respuesta

Las leyes que gobiernan el diseño y construcción de un transformador eléctrico, indican que si se puede hacer, en el caso particular de tu transformador se debería revisar para saber si el fabricante no tiene restricciones respecto a esta conexion, en todo caso observar las protecciones y si la potencia es la adecuada

Respuesta

Coincidiendo con Alejandro... el transformador es una maquina reversible y te funcionara... Claro que utilizando el lado " secundario" como " primario" debes dimensionar la nueva alimentación de acuerdo con la potencia del transformador... Por ejemplo :Si tu transformador es de 1000 watts.. y tiene 2 arrollamientos ... alimentado por el lado de 220 volts te tomara unos 1000/220 = 5 A. a plena exigencia. Obviamente necesitas determinar la potencia de las bombas para dimensionar el transformador.

Respuesta

Si se puede... pero hay que tener en cuenta los datos de fabricacion, ya que dependiendo de la posicion de las bobinas, variará la tolerancia del nucleo de hierro hacia la disipacion termica...

Y no erres los bobinados de 220/110, eh..!

;)