Hipoteca con aval sobre otro piso

Os escribo ya que me surgen muchas dudas legales en mi situación actual.
Mi pareja y yo (no estamos casados) tenemos cada uno su vivienda habitual con hipoteca.
Queremos comprar una casa para irnos a vivir juntos pero al ser 2da vivienda en los dos casos nos están pidiendo muchos requisitos.

Yo he heredado una vivienda de mis padres que podría avalar/hipotecar y actualmente esta arrendada.
Yo en principio no voy a vender ya que con la vivienda heredada pagaría la hipoteca de mi vivienda anterior.

¿Seria para mi legalmente muy arriesgado avalar con el piso heredado la nueva casa común para que nos concedan la hipoteca? No estoy poniendo dinero de mas, pero sí incurriendo en un riesgo si llegado el día nos separamos y me deja de pagar su mitad, ¿o seria responsable de su mitad ya que la escritura estaría al 50%?

La otra opción que me planteo es que cada uno venda su piso y así utilizar la 'reinversión en vivienda habitual' y no tener que pagar tantos impuestos. De esta forma, también dejaría separada mi herencia de lo que es 'nuestro' piso.

¿Qué opción valoráis como la mejor?

1 respuesta

Respuesta

Ante todo conviene puntualizar que el aval es personal, es decir si vd avala esa compra es con todos sus bienes presnetes y futuros, no solo con ese piso heredado.

Por lo tanto la opción más recomendable es la segunda.