Recibir pago por venta de piso y amortizar hipoteca

Mi madre ha recibido de su madre tras fallecer un piso junto con su hermana. El caso es que lo han vendido y ella tiene una hipoteca de su piso. Mi pregunta es que si parte del capital que va a recibir lo gasta en bajar la hipoteca, ¿es para hacienda como una reinversión en vivienda habitual aunque no sea nueva?

Y la otra pregunta es cuantas plusvalías ha de pagar, ya que ahora pagara la del ayuntamiento, pero no sabemos si hay alguna más por la venta.

1 respuesta

Respuesta

La exención de tributación en el caso que vd describe exige que la casa vendida fuera la vivienda habitual del contribuyente, cosa que no ocurre en este caso, ya que su madre tiene su propia vivienda habitual qu, como señala vd., aún está pagando.

La venta de la vivienda heredada producirá el pago de nuevas "plusvalias" si no tuvieron la precaución de prever esa venta, es decir si al valorar la vivienda en el Impuesto de sucesiones lo hicieron por debajo del precio por el que ahora han vendido.