¿Tinción gram que parte de la célula esta envuelta?

¿Qué parte de lla célula bacteriana esta envuelta en la tinción Gram? ¿Por qué?

1 Respuesta

Respuesta

En el contexto de la descripción de una célula o un orgánulo, «envuelta» no es un participio, o un adjetivo derivado de él, sino un sustantivo: «la envuelta celular», «la envoltura (o envuelta) nuclear». Es más apropiada la palabra «envoltura» precisamente porque evita este equívoco. Una envoltura o envuelta está hecha por varias estructuras paralelas (membranas y otras láminas) más los espacios «vacíos» que pueden quedar entre ellas. La envoltura (o envuelta) de una célula grampositiva retiene los complejos que se forman dentro de ella por asociación del cristal violeta primeramente aplicado con el iodo (yodo) que se administra a continuación (como solución de Lugol), de manera que conservan el color violeta después del lavado con alcohol o acetona; al revés que las gramnegativas, cuya envoltura (más porosa) permite que se escapen esos complejos con el lavado, requiriendo un nuevo colorante (safranina en general) que les da un color alternativo y las hace visibles (sin colorante las células son transparentes, y no destacan). La parte de la envoltura de una bacteria grampositiva que retiene los complejos es la capa gruesa de peptidoglucano, la parte más exterior. Debes estudiar la estructura de las bacterias gramnegativas (que son las «normales») y grampositivas (que son un grupo determinado).