Resultado del exudado vaginal sin hongo pese a tener picor

Me han dado los resultados de un exudado vaginal que me mandó hacer el médico, en el que no hay hongos, a pesar del picor que suelo tener a veces. Este es el resultado:
Cocos grampositivos cadenas (+++)
Bacilos gramnegativos (++)
Células epiteliales (+++)
Abundantes colonias de BGN Coliforme
Abundantes colonias de Enterococcus sp
Flora alterada
Ausencia de bacilos de Doderlein
Cultivo de Levaduras NEGATIVO
Cultivo trichomonas vaginalis NEGATIVO
Me gustaría que algún experto pudiera darme alguna respuesta del significado, ya que no entiendo gran cosa. Por otra parte, decir que el médico me ha mandado darme una crema vaginal llamada Clindamicina 2%.

1 Respuesta

Respuesta
Sería muy complicado explicarle todos los hallazgos que usted menciona, pero quisiera aclararle algunos aspectos.
Primero la vagina es un ambiente que tiene abundantes microorganismos que la protegen de infecciones, recuerde que por la cercanía de la región perianal, esas bacterias pueden colonizar la vagina y eventualmente producir infecciones.
Segundo: la vagina normalmente su pH es ácido y cuando se pierde esa acidez, se altera la cantidad de sus bacterias y eventualmente la puede predisponer a infecciones ya sea por hongos, parásitos o las mismas bacterias.
Lo que veo más relevante en su examen es Flora alterada y Ausencia de bacilos de Doderlein que son realmente la defensa a nivel vaginal.
Por lo anterior yo creo que la CLINDAMICINA que le dejo su médico es buena opción y yo le agregaría abundante agua pura, ropa interior de algodón y no muy ajustada y previo a aplicarse la crema vaginal, realizarse lienzos de agua con vinagre para ayudar a devolverle la acidez al área vaginal y debe usarlo por 7 días que me imaginó es el tiempo que le dejaron la Clindamicina.
Que este bien.
Dr. Gyneco4