En las esquinas de un cuadrado de lado a, como semuestra en la figura, existen cuatro partículas concarga.

Me pueden ayudar con el siguiente ejercicio:

En las esquinas de un cuadrado de lado a, como se
muestra en la figura, existen cuatro partículas con
carga. A) Determine la magnitud y dirección del campo eléctrico en la ubicación de la carga q.

b) ¿Cuál es la fuerza eléctrica total ejercida sobre q?

1 respuesta

Respuesta

Supongo que todas las cargas son (+).

Expresión del campo E total en el vértice que esta q seria la sumatoria del aporte de cada carga restante: Suma vectorial de efectos. K= 9 X 10^9 Nm^2/C^2 = 1/4pi Eo

E total =   (K. 2q/a^2 ) i  +  (K . 3q/2a^2) cos 45° i + (K . 3q/2a^2) sen 45°  j + ( K . 4q/ a^2) j

kq/a^2( 2+3/2 cos 45°)  i  +  Kq/a^2 ( 3/2 sen 45° + 4)  j

Etotal =   3.06 Kq/a^2   i   +  5.06  Kq/ a^2  = 8 Kq/ a^2  N/C  muy aproximadamente.

La fuerza total ejercida sobre la carga superior derecha q la obtenes como función del campo eléctrico en que esta sumergida:

Fuerza = E x q = 8 K q^2/ a^2  (N).