¿Hay que pasar nueva revisión y emitir nuevo certificado en caso de sustitución de calentador de agua?

Debido a una avería voy a cambiar el calentador de agua de mi casa por uno de similares características (calentador interior, atmosférico, de butano, de 11 litros, de tiro natural). Los instaladores a los que he consultado me dicen que como sólo se va a cambiar el calentador y la intervención sobre la instalación del gas va a ser mínima, no hay que hacer una nueva revisión de la instalación y por consiguiente, no hay que emitir un nuevo certificado según modelo IRG4.

No soy experto en la materia, pero me parece lógico que si se cambia el calentador se tenga que hacer una nueva revisión y certificado, ¿no?. De hecho, hace sólo 6 meses que pasé la revisión periódica establecida y en el certificado de dicha revisión se hace constar que se revisa tanto la instalación como el "aparato de gas" y se indica la marca y modelo de éste.

Por último, veo que la normativa también establece un certificado de "puesta en marcha" cuando se instala un nuevo aparato de gas. ¿También me tendrían que emitir este certificado?

1 Respuesta

Respuesta

Siempre que se toque la instalación de gas se debe hacer un certificado y si se cambia de aparato con más razón, porque como bien dices en los documentos siempre se pone el aparato que está instalado y si pasa algo y el aparato nuevo no está registrado por un instalador autorizado no estará debidamente legalizado. Los calentadores no necesitan la puesta en marcha, solamente las calderas.

Muchas gracias. Permítame una última pregunta. El certificado que tendrían que hacerme ¿sería según modelo IRG-3 "Certificado de instalación individual de gas" o según modelo IRG-4 "Certificado de revisión periódica de instalaciones individuales y aparatos no alimentados desde redes de distribución"?.

Saludos

IRG- 3, Certificado donde se expone que se ha modificado un tramo de la instalación y el nuevo aparato instalado. La revisión la hace la compañía cuando toque.