¿Es necesario algún certificado por la sustitución una placa de gas de cocina por otra placa de gas?

Actualmente tengo una placa de gas de cuatro fuegos para cocinar, la tengo que sustituir por una similar pero más moderna. El trazado del tubo de conexión de cobre actual no me coincide con la nueva placa, hay que modificar unos centímetros el trazado para conectar la nueva. Mi duda es si el instalador me tiene que emitir algún certificado para la compañía del gas y si es obligatorio tener este certificado de cara a la revisión oficial de la compañía.

3 respuestas

Respuesta

Si hay que hacer un certificado de gas modelo IRG3 de cambio de cocina por instalador autorizado.

¡Gracias!

¿No valdría como certificado la factura con el detalle del trabajo realizado "Instalación y puesta en marcha de placa de gas..." solo es válido el IRG3?

Muchas gracias por responder.

Si pasas la ITV al coche te vale solo la factura o la hoja informe/sello/pegatina?? Saludos!

www.instalacionesarribas.com

El compañero dice que si es menos de 1m exacto no hace falta certificado PERO si se instala aparato nuevo SI

www.instalacionesarribas

En realidad no se instala un aparato nuevo, se sustituye el existente por otro de similares características (evidentemente su estado es nuevo pero no es un nuevo aparato en la vivienda, no sé si me explico), por tanto, cortar el tubo existente y prolongarlo o acortarlo 30 cm. no parece una modificación sustancial de la instalación, pero eso es lo que a mí me parece (desde mi ignorancia) y para eso están los profesionales conocedores de la legislación. De momento no me está quedando claro el tema.

En el momento que sustituyas un aparato de gas sea o no sea nuevo hay que certificarlo, suponte que se queda una fuga de gas en la nueva conexión de la cocina y hay una explosión, pues si no lo tienes certificado el responsable eres tú pero si esta certificado el responsable es el instalador que certifica dicho cambio de cocina, y de cara a seguros de hogar o está todo en regla y certificado o los seguros no cubren nada se agarran a la ley. Creo que el tema está muy claro, ¿ok?

Que no quieres hacer certificado, mientras no pase nada pues no va a pasar nada pero la ley y normativa te la estás saltando... no hay que darle más vueltas a un certificado que vale 50euros, o se hace o no se hace pero no busquemos los 3 pies al gato.

Si he preguntado sobre el certificado es por que quiero hacer las cosas bien y mi intención es hacer lo que sea necesario para estar conforme a la legislación, no busco tres pies al gato.

De todos modos, si es obligatorio hacer certificado, el instalador que viene a sustituir la placa de gas debería hacerlo ya directamente y no dejar la decisión de hacer o no el certificado a voluntad del cliente. ¿no?

¿Teniendo la factura de la instalación y puesta en marcha de la nueva placa, toda la responsabilidad es sólo mía en caso de accidente?

Muchas gracias.

Buena suerte, saludos

Respuesta

La revisión no te va a pedir el certificado pues ellos no saben el aparato que tenías antes, el certificado es necesario realizarlo y guardarlo cada vez que se toca cualquier parte de la instalación de gas para que en caso de que ocurriese cualquier cosa los instaladores autorizados tenemos seguros de responsabilidad civil y hacemos pruebas de estanqueidad y de fuga siempre. Siempre que se toque el gas lo debe hacer un instalador y cerificarlo. Por tu propia seguridad y tranquilidad.

¡Gracias!

De todas formas hacer un certificado no tiene coste. Es una hoja rellenada, sellada y firmada que no va apostillada ni nada parecido, no tiene tasas ni gastos. Lo que tiene coste es que lo haga un instalador autorizado, porque se responsabiliza del trabajo realizado, porque para ser instalador autorizado la empresa si que tiene muchos costes adicionales que tiene que cubrir con esos certificados. Lo que quiero decir es un instalador autorizado aunque solamente te hiciese una factura, sin certificado, te tendría que cobrar lo mismo, porque su responsabilidad es la misma con certificado o sin él. Otra cosa es que el que to la vaya a hacer no sea instalador autorizado y quiera solucionarlo dando una factura. Eso no te vale para nada si hay algún problema.

Respuesta

Según la norma UNE 60670-11, si no se modifica en más de 1 metro la instalación del gas no es necesario hacer un nuevo certificado de instalación.

Lo que si te tiene que hacer el instalador según ITC-ICG 08 del RD 919/2006 .

El instalador que realice la puesta en marcha de un aparato de gas deberá emitir y entregar al cliente un certificado de puesta en marcha, conforme al contenido del modelo del anexo 4 de esta ITC.

http://www.gasnaturalsevilla.es/dos-hermanas.html