Comprar nave industrial a nombre de empresa o particular?

Somos una empresa familiar y estamos pensando en adquirir una nave industrial para seguir con el negocio, mi pregunta es, pensando en el futuro, ¿que es mejor que la nave la compre la empresa o a nivel particular la propia familia a partes iguales.

La nave es nueva y pagamos el 21% de IVA, que a priori lo veo como inconveniente a nivel particular ya que no podemos desgrabar el IVA.

Respuesta

Pues eso depende de muchas cosas, si va a nombre de la sociedad podéis desgravaros el iva y amortizarlo. Sería propiedad de la empresa y en consecuencia de los dueños de esta en la proporción que marquen los estatutos. Pensando en el futuro, si la empresa entrara en problemas ese bien respondería ante los acreedores. Si en un futuro queréis sacarlo de la sociedad, os costará dinero A veces se compra a nivel particular para separar el riesgo. Y luego es alquilado a la sociedad, con lo que también puede desgravarse ese alquiler. Es una opción personal hacerlo de una manera u otra, pero deberéis valorar si se compra a nivel particular que sea a nombre de todos los propietarios.