Cual es la E.T.C ecuacion tangente a la c u r va y=-1/3x^3

$$\begin{align}&hallar E.T.C \ \ de \ \  la \ \ curva \ \  y=-{4\over3}x^3  \ \  en \ \ el  \ \ punto \ \ x=-3\end{align}$$

1 Respuesta

Respuesta

;)

Hola Gabriel!

La derivada de una potencia:

y=x^n ==>. y'=nx^(n-1)

Propiedad:

D(ky)=kD(y)

D quiere decir derivada

y=-4/3 x^3

y'=(-4/3)•3•x^2=-4x^2

y'(-3)=-4(-3)^2=-36

ETC

Y(-3)=-4/3)(-3)^3=36

Punto tangencia (-3,36)

ETC

y-36=-36(x+3)

:)

muy bien, muchas gracias !, y de la forma Ax+By+C=0 como seria ?

,;)

y-36=-36x-108

36x+y+72=0

;)

si me piden hallar pendiente a la curva

$$\begin{align}&f(x)=x^2-5x+6 \ \ \  en \ \ el \ \ punto \ \  x=-4\end{align}$$

me podrias explicar por fa, como se deriva ? :(

;)
Se deriva cada término.

Para el primero se aplica la regla de las potencias:

$$\begin{align}&D(x^n)=nx^{n-1}\\&muy \facil:\\& D\ quiere \ decir \ derivada\\&D(x^2)=2x\\&D(x^3)=3x^2\\&D(x^4)=4x^3\\&\\&Se \Suele \ utilizar \ la º notación\\&y=x^2==>y'=2x\\&y=x^3==>y'=3x^2\end{align}$$

Para la segunda:

y=mx  ==> y'=m

y=2x ==> y'=2

y=-3x ==> y=-3

Para el tercer término: D(k)=0 (La derivada de una constante es 0)

Tu ejercicio:

$$\begin{align}&f(x)=x^2-5x+6\\&\\&f'(x)=2x-5\\&\\&f'(-4)=2(-4)-5=-13\\&la ª derivada \ en \ un \ punto\ es \la\ pendiente \ de \ la \recta \ tangente \ a \ la \curva\ en \ ese\ punto\end{align}$$

;)

Saludos

;)

mil gracias!

aun estoy intentando entender este tema, pero no he podido, me apoyarías por fa?

;)
Si claro

;)

tengo una duda!, con respecto al ejercicio original (arriba)

reemplazando x=-3 en la derivada da   -36,  por que abajo la agregas como coordenada para el eje y como 36 positivo?

;) Para escribir la ecuación de la recta usamos en este tema la forma punto-pendiente:

$$\begin{align}&y-y_0=m(x-x_0)\\&\\&o\ también:y=y_0+m(x-x_0)\\&\\&\end{align}$$

para esta ecuación necesitamos conocer,como su nombre indica, un punto cualquiera de larecta y su pendiente.

El punto será el de tangencia (x=-3), me falta la coordenada y del punto; pero como este punto, además de ser de la recta también es de la parábola calculo la y sustituyendo la x en la parábola f(-3)=-4/3 ·(-3)^3=36 que da la casualidad que da como casi la pendiente (-36)

Al poner la ecuación punto pendiente : punto(-3,36)  ; m=-36

y-36=-36(x-(-3))

y-36=-36(x+3)

;)