Energía potencial ¿Cuál es el resultado?

Caso que ejemplifica la energía potencial:

a. Una presa abre sus compuertas para que el agua fluya.

b. Un niño corre velozmente.

c. Un cohete espacial es lanzado al espacio.

d. Un carro está apagado, la gasolina no realiza ninguna combustión.

La "a" no es por que la presa cuando tiene cerrada sus puertas es energía pontecial pero cuando las abre se libera esa energía.

Yo elegí la "b" un niño que corre velozmente ¿es correcto?

2 respuestas

Respuesta

Debo puntualizar que la pregunta está formulada de manera ambigua, para no decir estúpida. No obstante quiero darte unas ideas que a lo mejor te servirán para entender/resolver el ejercicio.

Hay distintos tipos de energía potencial. Los más comunes son los siguientes:

Gravitatoria

Elástica

Eléctrica

Química

Nuclear

Lo que tienen en común estas energías es que representan un sistema el cual contiene energía "guardada" y que puede ser liberada/transferida por ejemplo realizando un trabajo, dando velocidad a un cuerpo (Energía cinética).

Habiendo dicho esto, la opción "más" correcta sería la d: la gasolina es un compuesto químico que tiene cierta energía potencial química inherente a los enlaces químicos de las moléculas que lo forman. Cuando se proporciona una cierta energía inicial, como puede ser una guspira, a la gasolina (básicamente n-octano) esta será involucrada en una reacción química exotérmica con oxígeno liberando la dichosa energía.

Respuesta

La correcta, por tu mismo razonamiento Rocío, es la "a" de lo que te habla Manuel es de la Energía mecánica (Em) que es la suma de la cinética (Ec) más la potencial (Ep), la Em es siempre constante muentras que la cinética y la potencial se transforman una en otra, siendo estas Ec=1/2mV2 y la Ep=mgh, por lo tanto siempre que tengas velocidad tendrás E. Cinética, por esto se descarta la c (el cohete) que si tiene altura, pero también movimiento, la b que solo movimiento, y la de que ni movimiento ni altura.