¿Cómo calcular y simplificar la siguiente fracción algebraica?

$$\begin{align}&(\frac{1}{x^2-1}+\frac{1}{x+1})*(1-\frac{1}{x})\end{align}$$

Por favor para calcular y simplificar la fracción algebraica que propongo

1 Respuesta

Respuesta

;)
Hola telefono4!

Factorizamos el primer denominador:

$$\begin{align}&x^2-1=(x+1)(x-1)\end{align}$$

$$\begin{align}&\Big[\frac 1 {(x+1)(x-1)}+ \frac 1 {x+1} \Big] \Big( \frac{x-1} x\Big)=\\&\\&\frac{1+(x-1)}{(x+1)(x-1)}· \frac {x-1} x=\\&\\&\frac{x}{(x+1)(x-1)}·\frac{x-1} x=\frac{x (x-1)}{(x+1)(x-1) x}= \frac 1 {x+1}\end{align}$$

Saludos

;)