¿Como puedo sacar el consumo eléctrico de una lampara?

Si observas detenidamente los alambres para el suministro de energía eléctrica de algún aparato o luminaria, podrás ver que cada alambre está conformado al centro por un conductor de metal, generalmente de cobre, y éste se protege con otro material, usualmente plástico.

2. A partir de la situación anterior responde las siguientes preguntas.

a) En el alambre ¿cuál es el material conductor y cuál es el aislante?

b) Revisa una lámpara o foco de tu casa que cuente con el dato de la potencia en Watts que genera (toma una fotografía e inclúyela en el reporte).

c) Ahora con la ley P = VI, calcula la intensidad de corriente eléctrica que consume esa lámpara, considerando que el voltaje es de 127 V.

d) A continuación, con la ley V = RI calcula la resistencia de la lámpara.

e) ¿Cuánto tiempo (horas) en promedio estimas que permanece encendida la lámpara por cada día?

f) Con los datos de tiempo de funcionamiento, intensidad de corriente eléctrica y resistencia, aplica la ley Q = (R)(I2)(t) para calcular el calor que genera la lámpara. Recuerda que el tiempo se expresa en segundos.

g) Enseguida determina ¿Cuál es el costo del consumo eléctrico de la lámpara que elegiste?

h) Con el dato del tiempo determina el consumo por cada día. Las unidades resultantes deben ser

i) Considerando el dato anterior de consumo por día, calcula ¿cuál es el consumo por mes de tu lámpara? (Mes de 30 días). Las unidades resultantes deben ser

j) Es necesario que conviertas tu resultado anterior a kilowatt hora por cada mes (kWh/mes). Para ello considera que 1 kW = 1000 W, es decir, divide el resultado anterior entre 1000W y simplifica las unidades, deberás obtener unidades de kWh/mes.

Considera que el costo del kWh básico en la tarifa 1 (residencial) en el mes de agosto 2016 es de $0.793 por kWh.

k)     ¿Cuál es el costo que pagas en un mes por el consumo eléctrico de esa lámpara?

l) Escribe una reflexión respondiendo las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles leyes eléctricas usaste para la solución de este problema?
  • Al seleccionar una lámpara o aparato ¿por qué es importante que consideres el número de Watts?
  • Explica qué utilidad tiene en tu vida personal conocer las leyes eléctricas estudiadas en esta unidad.

1 Respuesta

Respuesta

El consumo es la potencia por el tiempo Ej 100Watios por una hora es igual a 0.100 kwh. Hay que pasar la potencia a Kw porque la energía se mide en Kwh