Error en titularidad de infractor en sanción por cocaína

Os explico un poco mi historia por si podéis darme recomendaciones e instrucciones sobre que hacer al respecto.

En Septiembre del 2016 en un control de la guardia civil incautaron a 2 amigos cocaína, una vez cogieron los Dni de todos lo que habíamos en el coche nos lo devolvieron y se quedaron con mis dos amigos explicándoles la sanción que traía dicha incautación.

La sorpresa ha sido que en vez de llegarle la sanción a mi amig ha llegado a mi nombre y a mi domicilio. Se trata de un error ya que yo no fui el infractor sino mi amigo, en concreto es sanción administrativa grave para pagar 700€ y reducida el 50%

Mi amigo dice que él se hace cargo y que quiere saber si seria posible que la denuncia fuese a su nombre para que yo no me viese perjudicado.

Mi pregunta es la siguiente. Si vamos a realizar el recurso de alzada a la subdelegación que es lo que nos han transmitido, ¿qué posibilidades de éxito tendríamos en que cambiasen el titular de la sanción? En caso de que al final dicha sanción se pagase a mi nombre para no estar dándole más vueltas, ¿qué consecuencias tendría yo posteriormente?

1 respuesta

Respuesta

La infracción que comenta es del articulo 36 de la ley sobre seguridad ciudadana 4/2015.

Sinceramente no le merece la pena desde mi mas humilde opinión el recurrir la misma si su amigo dice que se hará cargo del importe de la sanción.

Consecuencias, pues básicamente ninguna salvo que se produjera una reincidencia, en cuyo caso la ley arriba mencionada contempla penas pecuniarias bastante mas altas.

Es complicado cambiar la titularidad de una sanción de este tipo, si las cosas sucedieron como usted dice el agente seguramente no recuerde ni tan siquiera a quien denuncio (este tipo de denuncias son muy habituales) y se ratificara en la denuncia formulada.

Si no le admiten el recurso recuerde que pierde la posibilidad de reducir el importe de la sanción un 50% por pronto pago.

Muchas gracias Jesús, una ultima pregunta. Quisiera saber si me hicieran en estos 2 años algún control rutinario o algo así, ¿le aparecería eso a la policía en mi ficha o algo? Un saludo

Así es, no son antecedentes policiales ni penales, pero si aparecerá una denuncia por infracción si se consulta su persona en la base informática de Policía. Tampoco de mucha importancia a eso.