La ley del Catastro obliga al titular notarial y registral a regularizar los cambios?

LLevamos años intentando que un vecino regularice su situación en el Catastro y no quiere hacerlo, pese a ya tener sus escrituras registradas separadamente de la comunidad en RH.

El Catastro dice que no le pueden obligar a regularizar la situación, si no quiere y yo creo entender que la ley del Catastro dice que es obligación regularizar los cambios que se lleven a cabo por compra o herencia. ¿Estoy equivocada?

2 Respuestas

Respuesta

Lo que sería interesante saber es por qué ustedes quieren que el vecino regularice su propia situación (la del vecino).

Pues le diré: porque está unido a nuestra parcela, porque la comunidad paga la contribución de la parcela completa incluido lo que nunca nos perteneció y porque necesitamos un certificado con los metros reales de la parcela de la comunidad.

Ustedes no necesitan a su vecino para realizar ninguna de esas acciones, porque pertenecen a la esfera de actuación de cada uno con respecto a su finca. Jamás la ley puede exigir la anuencia de otra persona para regularizar la propia finca. Cambien de enfoque, sin contar con el vecino. Solo faltaría.

Respuesta

¿En qué consiste esa regularización?

Consiste en quitar de la comunidad una huerta que no nos pertenece, ni nos perteneció. Que no se formó por segregación y que además siempre estuvo escriturada y registrada independientemente, que al  igual que tiene un número registra l debe de tener una referencia catastral distinta. Y además necesitamos un certificado del Catastro con los metros separados de la Comunidad de los de la huerta que no es nuestra.

Si el interesado no o hace, entiendo que puede la Comunidad, reprsentada por su Presidente, dirigir un escrito razonado y documentado al Catastro solicitando se subsane ese error.

Ya hemos enviado escrito de la comunidad, escrituas, nota del Registro, certificación de que no se formó por segregación, plano y aún así no hay forma. En el Catastro dicen que si el propietario no quiere, no se puede. Gracias

Dice vd: En el Catastro dicen que ...

¿Eso cómo lo dicen de palabra o por escrito?

Muchas gracias por las respuestas. En relación al tema le diré q hablé con personal y no vieron ningún problema,  se me pidiò la aprobación de la comunidad escrituras y nota del Registro , pero luego de 7 meses me contestan con un comunicado de «improcedencia de inicio». Consulto por escrito como solucionar y me contestan desde la sede nacional q de la manera q està hecho, pero en la sede regional me contestaron q a ellos no se rigen por las mismas normas.

Pues yo sigo pensando que una instancia razonada y documentada obliga, por imperativo legal, a contestar a cualquier administración publica