La ley del Catastro obliga al titular notarial y registral a regularizar los cambios?

LLevamos años intentando que un vecino regularice su situación en el Catastro y no quiere hacerlo, pese a ya tener sus escrituras registradas separadamente de la comunidad en RH.

El Catastro dice que no le pueden obligar a regularizar la situación, si no quiere y yo creo entender que la ley del Catastro dice que es obligación regularizar los cambios que se lleven a cabo por compra o herencia. ¿Estoy equivocada?

2 Respuestas

Respuesta
1

Lo que sería interesante saber es por qué ustedes quieren que el vecino regularice su propia situación (la del vecino).

Pues le diré: porque está unido a nuestra parcela, porque la comunidad paga la contribución de la parcela completa incluido lo que nunca nos perteneció y porque necesitamos un certificado con los metros reales de la parcela de la comunidad.

Ustedes no necesitan a su vecino para realizar ninguna de esas acciones, porque pertenecen a la esfera de actuación de cada uno con respecto a su finca. Jamás la ley puede exigir la anuencia de otra persona para regularizar la propia finca. Cambien de enfoque, sin contar con el vecino. Solo faltaría.

Respuesta
1

¿En qué consiste esa regularización?

Consiste en quitar de la comunidad una huerta que no nos pertenece, ni nos perteneció. Que no se formó por segregación y que además siempre estuvo escriturada y registrada independientemente, que al  igual que tiene un número registra l debe de tener una referencia catastral distinta. Y además necesitamos un certificado del Catastro con los metros separados de la Comunidad de los de la huerta que no es nuestra.

Si el interesado no o hace, entiendo que puede la Comunidad, reprsentada por su Presidente, dirigir un escrito razonado y documentado al Catastro solicitando se subsane ese error.

Ya hemos enviado escrito de la comunidad, escrituas, nota del Registro, certificación de que no se formó por segregación, plano y aún así no hay forma. En el Catastro dicen que si el propietario no quiere, no se puede. Gracias

Dice vd: En el Catastro dicen que ...

¿Eso cómo lo dicen de palabra o por escrito?

Muchas gracias por las respuestas. En relación al tema le diré q hablé con personal y no vieron ningún problema,  se me pidiò la aprobación de la comunidad escrituras y nota del Registro , pero luego de 7 meses me contestan con un comunicado de «improcedencia de inicio». Consulto por escrito como solucionar y me contestan desde la sede nacional q de la manera q està hecho, pero en la sede regional me contestaron q a ellos no se rigen por las mismas normas.

Pues yo sigo pensando que una instancia razonada y documentada obliga, por imperativo legal, a contestar a cualquier administración publica

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas