Como hacer una consulta con datos nulos

Intentare explicarme. Tengo dos tablas una son referencias y otra ventas de estas referencias por cliente.

Lo que necesito es que quiero ver las ventas a un cliente de referencias, pero no solo las que me ha comprado también quiero saber las referencias que no me ha comprado que están a “0” o sin movimientos. Seguramente es algo de NULOS pero no sé como hacerlo.

2 Respuestas

Respuesta

Se entiende, la consulta, tenes que ir a Crear / Asistente para consultas, y ahí elegir asistente para consultas sencillas, debería traerte toda la info contenga datos o no, siempre y cuando tengas el código de referencia para el cruce, si no por favor detalla los campos a cruzar y te paso el script.

Esta es la consulta donde he marcado algunas Familias con A en "analisis"

Y esta es la consulta de referencia cruzada sobre la anterior con los siguientes criterios

Como veras en [analisis] yo selecciono A y este es el resultado.

Como veras no salen todas las familias que están con A en la primera consulta, esto es porque las que faltan es que no las ha comprado pero yo quiero que salgan todas para poder saber que familias me compra y cuales no.

Buenas.

He intentado lo que tú me dices pero no funciona. Si quieres puedo mandarte un ejemplo de mi BD si me das tú correo, el mio es [email protected]

Gracias.

Ahí te escribo para darte la solución o que me mandes la base, seguro en el modo de diseño de consulta si haces click derecho o doble click en las flechas de relación, te da la opción para elegir que tipo de datos queres ver en la consulta... por defecto cruza solo los que coincide, pero mándame la base y después posteamos la solución.

Perdón la demora en respuesta pero estuve de viaje

Viendo la base solo había que sacar el Criterio de tu campo Análisis, Dado que al poner un Criterio en la consulta solo va a traer lo que no esta vacío o Not Null,

Para que se entienda :

Del Campo Análisis solo se tuvo que sacar el Criterio Que tenia puesto o escrito "[Seleccionar Clave]", por eso la consulta solo Traía lo que tenía información en ese campo y no lo que estaba vacío. Abrazo!

Respuesta

Si te he entendido correctamente, una posible solución sería realizar primero una consulta que te devuelva las ventas del cliente que quieres consultar y posteriormente otra consulta sobre esta. Vamos a verlo:

He creado las tablas y las he llenado con algunos datos:

Tabla "referencias":

Tabla "ventas":

Como decía al principio, primero una consulta para obtener las ventas de un cliente determinado:

Nota varias cosas aquí. En primer lugar he enlazado las dos tablas por el campo Id_ref - Id_Referencia. En segundo lugar es una consulta de totales, agrupando por cliente y referencia y mostrando la suma del campo precio. Finalmente, en la fila de criterios es donde estoy filtrando por el cliente que quiero, aquí podrías poner un control de un formulario por ejemplo sin problemas.

Vamos con la siguiente consulta, que es la que mostrará las ventas para el cliente "1" y las demás referencias, aunque no se hayan vendido a ese cliente:

Nota que he relacionado la consulta "Venta_Cliente" y la tabla "referencias" de modo que se incluyan TODOS los registros de "referencias" y solo aquellos de la consulta donde los campos combinados... esa es la clave para que el resultado de esta consulta sea el siguiente según los datos mostrados más arriba:

Creo que es lo que buscas y lo podrás adaptar fácilmente a tu caso particular, caso contrario.

Buenas.

He intentado lo que tú me dices pero no funciona. Si quieres puedo mandarte un ejemplo de mi BD si me das tú correo, el mio es [email protected]

Gracias.

Manda la BD de ejemplo y la miro, mi correo es [email protected]