Como obtener la primera palabra de cada celda

Me gustaría saber una macro o formula donde pueda obtener la primera palabra de cada celda y unirlas en una sola

Es decir tengo un listado como el de la imagen de arriba pero necesito que en la celda C solo me ponga el 1er apellido y el primer nombre ej.: ZULUAGA MUÑETON, LOPEZ LINA

2 Respuestas

Respuesta

Buenas tardes, Martha

En la celda donde quieres el primer NOMBRE coloca la siguiente fórmula:

=ESPACIOS(SI(ESERROR(ENCONTRAR(",";A2));A2;IZQUIERDA(A2;ENCONTRAR(",";A2)-1)))

En la celda donde quieres el primer APELLIDO, la misma pero con refencia -claro- a donde tienes los dos apellidos:

=ESPACIOS(SI(ESERROR(ENCONTRAR(",";B2));B2;IZQUIERDA(B2;ENCONTRAR(",";B2)-1)))

Finalmente donde quieres APELLIDO Y NOMBRE concatena las celdas donde colocaste las dos fórmulas anterirores:

=D2 & " " & C2

[Considera si usas comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]

Asígnale el formato deseado y, luego, copia estas celdas y pégalas en las restantes de esta misma columna.

.

Muchas gracias por la repuesta.

Cometí un error en la segunda imagen que envié para mostrar los que necesita, que pena

Gracias

.

Hola, Martha

La solución es similar, integrando ambas fórmulas en una única celda:

=ESPACIOS(SI(ESERROR(ENCONTRAR(",";B2));B2;IZQUIERDA(B2;ENCONTRAR(",";B2)-1))) & " " & ESPACIOS(SI(ESERROR(ENCONTRAR(",";A2));A2;IZQUIERDA(A2;ENCONTRAR(",";A2)-1)))

Esta fórmula separa la primera parte de ambas celdas y la concatena. Un solo paso, sólo colocar la fórmula y copiarla para todo tu cuadro

Espero que esta solución te sea más que "util" ;)

Saludos

Fer

.

Respuesta

H  o l a:

Si tienes esto:

Por lo que ve en la imagen, tienes una coma, entre los 2 nombres de una persona y también tienes una coma entre los apellidos. Si es así, entonces realiza lo siguiente:

  1. Inserta una columna entre A y B, te debe quedar así:

  2. Ahora, selecciona la columna A, entra al menú Datos, Texto en columnas, en la siguiente ventana, selecciona Delimitados, presiona Siguiente, en Separadores selecciona "Coma", presiona Siguiente, presiona Finalizar.

  3. Te debe quedar así:

  4. Ahora selecciona la columna C y repite los pasos 2 y 3, te debe quedar así:

  5. Pon la siguiente fórmula en la celda E2
    =C2&" " &A2
  6. Copia la fórmula hacia abajo hasta el último de  los nombres. Te debe quedar así:

Listo, en la columna E tienes el resultado de lo que necesitas.

'S aludos. Dante Amor. Recuerda valorar la respuesta. G racias