Electricidad: Problemas con fase y tierra

Tengo un cuarto sin luz en el techo y sin corriente en los enchufes. Entre fase y neutro hay 77 v. Entre fase/tierra: 240 v y entre neutro y tierra 270 v.

¿Cuál puede ser la causa?

3 Respuestas

Respuesta

Puede ser que en algún punto se soltó el neutro

Respuesta

Si no tienes luz ni corriente en los enchufes y, teniendo en cuenta que sí tienes fase (medida correcta entre fase y tierra), es lógico pensar que el neutro falla en algún sitio de la instalación. Comprueba con un buscapolos la existencia de fase en todos los enchufes y puntos de luz. Luego has de comprobar las conexiones realizadas en la caja de derivación más próxima, centrándote lógicamente en las conexiones del neutro.

Respuesta

El cableado de la instalación en su inicio. Es posible que el neutro te haya fallado por algún motivo.

Te doy las pautas de lo que debes comprobar y saber antes de comenzar:

  • Fase-neutro es la tensión de la carga. La lectura de tensión debe ser de 120 V (normalmente de 115 V a 125 V). Su medición es de 118,5 V.

  • Neutro-tierra es una caída de tensión (también llamada caída IR) causada por la corriente de carga que fluye a través de la impedancia del cable blanco. Digamos que mide 1,5 V.
  • Fase-tierra puede entenderse como la fuente de tensión disponible en el receptáculo. Su lectura es de 120,0 V. Se nota que fase-tierra es más alta que fase-neutro. De hecho, fase-tierra es igual a la suma de las tensiones fase-neutro y neutro-tierra.

En el supuesto de que tengas que realizar alguna medición te recomiendo que compres cables halógenos para que puedas realizar la instalación. Te dejo un sitio de material eléctrico, pero que sepas que hay mil. https://www.eenergie-shop.es/cables-electricos

Te recomiendo que sean 0 halógenos especiales. No hace falta que sustituyas todo. Con que cortes donde detectes la rotura e instales el nuevo será más que suficiente. Haz un empalme y antes corta la luz de tu vivienda.