¿Se puede hacer así la hipoteca?

Necesito una respuesta no a "modo información en ventanilla de banco" sino entre amigos y buscando un poco las vueltas.

Estoy mirando una casa, hipoteca y en los tiempos que corren algún "truco" no para saltarse nada sino para hacer más fácil todo. Concretamente quería consultar si se puede hacer un movimiento, en cuestión:

*El valor de tasación de la vivienda son 158.000€

*Acordar con el propietario de la Casa en el precio de venta sea 150.000€

*Solicitar la hipoteca que el banco me concede al 90% en este caso del menor valor que es el de "venta" los 150.000. Serían 135.000€ (Faltan a parte otros 15.000 de gastos de papeleos y gestión, notario... Etc)

*No se disponen de:  15.000€ (del 10% restante) + los 15.000€ (de gestion, notario, impuestos..) = 30.000€

*El vendedor estaría dispuesto a firmar que ha cobrado 150.000 pero realmente recibir los 135.000 de forma que habría una diferencia de 15.000€ con la hipoteca concedida para pagar los gastos de gestión.

¿Es posible hacer esto estando el vendedor y yo de acuerdo? Como ya digo entiendo que igual no es muy "etico" pero con los tiempos que corren y no dando grandes hipotecas los bancos cosa que también puedo entender, lo único que queremos es que todo pueda salir adelante subsanando de alguna forma la mayor parte de los gastos. Como ya digo esto es meramente informativo.

1 Respuesta

Respuesta

No entiendo si le faltan sólo 15.000€, ¿y es lo que acuerda con el vendedor o también tiene que buscar otra fórmula para los 15.000€ de gastos?

Efectivamente, faltan 15.000 de la vivienda (que la hipoteca no cubriría) y otros 15.000 de gastos de impuestos y notario, etc. a parte.

Es decir:

Valor de tasación vivienda = 158.000

Precio de venta acordado =150.000

Banco concede hasta= 135.000

Acordar con el vendedor que el recibe 135.000 y firma como haber cobrado los 150.000. Así con el 90% del banco cubrimos el valor de la vivienda.

Faltarían a mayores unos 15.000 de gastos de de gestión a parte.

Mi opinion es que si no se puede, mejor dejarlo pasar.

Si aún así quiere Seguir, en una compraventa hay que justificar los medios de pago, no vale con que diga que lo ha recibido el vendedor. Lo que yo haría si el vendedor quiere aplazarle una cantidad, sería reflejarlo en la escritura, donde diga que compra por 150.000€. Y que queda aplazado 30.000€. Y detallar un calendario de pagos. Eso sí su condición resolutoria para que su banco no le ponga problemas.