73 años y No se puede jubilar

Mi padre tiene 73 años, y actualmemte no tiene ningún ingreso, ya que se le ha terminado el paro, y en la seguridad social le han dicho que no le pueden dar ninguna ayuda porque su pareja es autónoma, y por lo tanto "tiene ingresos", y tampoco se puede jubilar porque le faltan 2años y 5 meses para llegar a los 15 años ablogatorios. El ha sido autónomo toda la vida en argentina hasta que hace 13 años se vino a españa. ¿Se pueden pedir esos años que le faltan a argentina? ¿Qué tiene que hacer? Estoy un poco perdida y nos se como ayudarlo.

1 respuesta

Respuesta

Sé que existe un convenio España- Argentina sobre la aplicación de normas de la seguridad social y reconocimiento de derechos (CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA
REPÚBLICA ARGENTINA DE 28 DE ENERO DE 1997 (en vigor desde 1 de
diciembre de 2004)
(BOE núm. 297, de 10 de diciembre de 2004)
(y BOE núm. 243, de 10 de octubre de 2007)).

Desconozco cómo es su aplicación práctica. En las oficinas de la Tesorería general de la seguridad social deberían informaros sobre cómo conseguir la documentación que acredite los años de cotización de tu padre en Argentina, para que la podáis presentar, y sobre cómo se va a tener en cuenta.

Sino, iría a una inspección de trabajo y seguridad social a que me informaran de dónde informarme. Las prestaciones las paga inss, pero el reconocimiento yo creo que tendrá que venir por parte del Ministerio.

Iría investigando en esa línea.