¿Puede el vendedor de un piso reclamar a una inmobiliaria las hojas de visitas que ésta ha firmado con los posibles compradores?

Hace un tiempo suscribí un contrato "NO de EXCLUSIVIDAD" con una inmobiliaria encargándole que me vendiera un piso. En el mismo se indica que en caso de que yo lo vendiera a un cliente con el que ellos hubieran hecho una visita, o a un familiar de éste, tendría que pagarles la comisión y un indemnización. TODO OK.

Al principio yo asistía a las visitas, y luego dejé de hacerlo, por lo que NO conozco a los posibles compradores a los que se les ha enseñado el piso.

Yo tengo el piso anunciado en los portales de Internet más conocidos, habiendo sucedido que en varias ocasiones han visto mi anuncio con posterioridad, y se ha puesto en contacto conmigo, incluso han realizado la visita diciéndome en ese momento que ya lo habían visitado.

Se supone que si vendo el piso, a un precio rebajado por el que en ningún caso lo vendería pagando una comisión, le tengo que comunicar el nombre del comprador, para que en su caso el me reclame con posterioridad a la formalización de la venta.

¿Cómo puede saber antes de vender el piso si el comprador realizó una visita con la inmobiliaria? ¿Puedo pedirles que me faciliten las hojas de visitas firmadas por los posibles compradores? Si les envío un correo o un burofax pidiéndoles me identifique a estas personas y no me contestan, ¿tendrán derecho a reclamarme la comisión con posterioridad?

¿Debo vender, y permanecer en la duda de las obligaciones que contraigo con ello por la falta de información?

Perdón por el rollo.

1 respuesta

Respuesta

Tiene una solución mucho más simple, dar por terminado su contrato, si ha cumplido su plazo, supongo que tendría fecha de caducidad, notificando al agente que a partir de ese momento considera extinguida toda relación entre ambos.

Gracias Pedro.

En realidad en contrato no ha finalizado, y se supone que la clausula respecto a las visitas realizadas durante el periodo de vigencia afectan sin fecha de caducidad.

Mi problema es vender el piso, a un precio rebajado, y que en ningún caso asumiría si de él tuviese que restar una comisión, y tras la venta, tener que indemnizar a la inmobiliaria, aumentando todavía más mis perdidas.

Lo que pretendo es pedir a la inmobiliaria que me identifique a las personas a las que enseño el piso, y si no lo hace demostrar mi buena fe.

Saludos.

La inmobiliaria, invocando la normativa sobre protección de datos, se puede negar a facilitarle esa información, por eso le decía que puede ser más operativo un burofax dando por terminadas las relaciones y manifestando que se reserva el derecho a vender a cualquier persona a precio menor a l inicialmente ofertado.