¿Identificar si tengo magnetotérmico para instalar monitor de energía wi-beee?

Quiero conectar un monitor de energía wi-beee de circutor en la conexión principal de mi casa y antes de abrir el cuadro par aconectar el wi-beee necesito saber si tengo en el cuadro un magnetotérmico en el cuadro donde poder conectarlo

En la foto que adjunto se ve el interruptor principal donde corto toda la corriente de la casa. ¿Podría conectarlo ahí, eso es un magnetotérmico?

4 respuestas

Respuesta

Vamos a ver, el ICP, que tendría que estar aparte de todos los demas diferenciales y magnetotérmcios, en una caja precintado, aunque tiene la capacidad de cortar la corriente de toda la vivienda no es el IGA (interruptor general automático), si no que simplemente es el magnetotérmico que controla la potencia máxima contratada con la compañía electrica, mientras que el IGA es un magnetotérmico normal y corriente que controla la potencia máxima admisible por la instalacion de la vivienda.

Aparentemente, por el exterior, el ICP y el IGA son similares, pero el ICP suele llevar serigrafiado en su exterior precisamente ese texto "ICP".

Actualmente el ICP ya no es obligatorio si se tiene instalado un contador digital de telegestión por lo que se puede retirar si se necesitara su espacio para instalar, por ejemplo, un IGA o un IGA+sobretensiones.

En cuanto suba la foto completa de su cuadro le indicamos como se puede realizar la conexión del monitor de consumo.

Para su conocimiento el de la izquierda es un diferencial (llevan un botón de test o prueba) y el de la derecha es un magnetotérmico (o de otra forma térmico, pia, automático...)

Este sería el esquema de instalacion de una vivienda:

Así sería, más o menos, la apariencia exterior si hubiera instalado un ICP por que no hubiera contador de telegestión:

Hola, Esta es la foto del cuadro.

El segundo y tercer elemento del cuadro se corresponden a máquinas de Aire Acondicionado.

El cuarto es el ICP que había antes de que me instalaran contador inteligente.

entiendoque el wi-beee lo tendría que conectar al primer elemento, pues vienen lso cables del ICP al que se conectan los cables de entrada.

correcto?

Lo primero es que despues del ICP-M de 30A de la derecha tendrías que tener instalado, justo antes del diferencial azul de General Electric (GE), un interruptor bipolar general de corte onmipolar, llamado IGA, que cortaría la corriente de toda la vivienda y cuya misión es proteger la derivación individual que llega del contador y establecer la potencia máxima de tu instalación (no confundir con la potencia a contratar con la empresa suministradora).

En segundo lugar, ¿lo qué quiere controlar es el consumo total de la vivienda o simplemente el consumo de los aire acondicionados?

En tercer lugar, ¿tiene mas circuitos (magnetotérmicos) ese cuadro, porque en la foto parece que el cuadro continua hacia abajo y que el direferencial da también corriente a otros servicios?

Hola,

No se qué sucede, pero no se me publican los últimos mensajes

Lo que hay abajo son más interruptores para alumbrado, Horno, enchufes y cosas así.

Entiendo entonces que el wi-beee lo puedo conectar en el elemento que hay a la derecha del todo.

Por otro lado, si quisiera poner una pinza tipo las que me han recomendado para medir la corriente, tendría que abrazar la fase( cable azul  que sale del conector a donde llegan los cables de la calle parte derecha de la foto)  y entiendo que también podría abrazar el cable azul  que llega al elemento de la izquierda.

¿Entiendo bien entonces con mis dos aseveraciones anteriores ?

Gracias

La pinza del wibeee has de conectarla a los dos cables (fase y neutro -en tu caso gris y azul-) de la entrada del diferencial de GE (General Electric), o sea, los que van en la parte superior, si lo que quieres es saber el consumo de toda la vivienda.

Aquí tienes un tutorial para mejor indicación de lo que debes hacer. No obstante te reitero que debes instalar un IGA (interruptor general) puesto que no lo tienes y el ICP no es el idóneo para realizar esa función:

https://youtu.be/ezapXxgO25M

Respuesta

No deberías tener una ficha de empalme entre la acometida y esas dos cables, neutro y fase que no sé ni de qué sección serán pero parecen como mucho de 2,5 o 4 mm. Ten en cuenta que eso está prohibido. A todos los efectos eso es un empalme en la acometida. Por norma general cuando interrumpes con un magnetotérmico o cualquier otro dispositivo, debes entrar y salir con la misma sección de cable. Ten en cuenta que lo que estás haciendo ahí, en una clema, sin protección alguna, es pasar de un cable de 16mm de sección a uno muy inferior. Eso es un punto de calentamiento asegurado. El cable de la acometida va a soportar lo que venga, pero el cable con el que se sale no. Así que en primer lugar, sustituye esa clema o ficha de empalme por un IGA, para limitar la potencia de todo tu circuito o cuadro de la casa. Y de ese IGA, sal al menos con el cable correspondiente al IGA y entra en el diferencial. No te recomiendo que mantengas eso así mucho tiempo, y menos ahora en verano si tienes aires acondicionados.

Respuesta

Lo de la foto es un diferencial (no un magnetotérmico), y actúa si hay una falla de aislamiento en su instalación, aunque evidentemente actúa también como interruptor si sube la palanca. Si va a conectar el monitor, asegúrese que lo hace a la salida del mismo, no antes, donde siempre habría corriente.

Perdón, si baja la palanca.

¿Se supone que todos los cuadros disponen de magnetotérmico?

El wi-beee lleva dos patas metálicas que deben ir al neutro y la fase por unlado y por otro llsva como dos pinzas que deben más o menos abrazar a esos cables de Fase y Neutro. Lo que hace es metir la tensión y la corriente( como una pinza amperimétrica ).

Entiendo entones que no hace falta que lo conecte a un magnetotérmico.

Por otro lado, ¿cómo distingo si tengo magnetotérmicos o diferenciales?

Por ejemplo, ¿el elemento de la derecha qué es?. ¿Es  magnetotérmico?

Se supone que si, que todas las instalaciones tienen por lo menos un magnetotérmico, general, que se llama ICP (Interruptor del Control de Potencia).

Como quiero darle información adecuada y Vd no parece muy informado, hágale una foto a todo el cuadro y le señalo cual es.

Si el de la derecha es un magnetotérmico, pero no es el general que llevaría las siglas ICP marcadas.

El de la izquierda de esta nueva foto es otro diferencial. ¿Cuántos tiene? En los domicilios suele haber solo uno.

Mientras vuelvo a casa, me pude decir si ese diferencial es de dos polos, cómo lo puedo saber?

Si lo es, porque interrumpe dos circuitos, aunque solo vigila la corriente de uno solo, el de la izquierda. Lo indica el dibujito de la derecha arriba, que lleva dos interruptores, pero un solo sensor magnético en el cable marcado con una R, y no lo lleva en el marcado N.

Gracias Botijo, la última pregunta me refiero a esta foto que copio ahora, es que son casas distintas. ¿Es esto un Diferencial de dos polos? Es que me dicen desde wi-beee que solo lo puedo conectar en estos casos: solo automáticos y diferenciales de 2 polos

Sí, es un diferencial de dos polos.

Respuesta

La mejor solución en tu caso sería sustituir ese ICP por un magnetotérmico de 2 polos, que será el IGA. Si el ICP antiguo es de 30A, el IGA deberá ser de 32A, también se podría poner de 40A si el cableado lo permite, te dará un margen y saltará el limitador del contador.

¿Qué potencia contratada tienes actualmente?

El empalme ese con una regleta es muy chapucero, la derivación individual no admite empalmes. Puede ocurrir que en caso de reparación no haya más remedio (existen mejores métodos), pero en este caso no hay excusa, los cables llegan perfectamente a la entrada superior del IGA.

También los puentes entre IGA, ID y magnetos, parecen cables muy delgados. Deberían ser de mínimo 10mm² con un ICP de 30A, con esta sección el IGA puede ser hasta 40A.