Problema de humedad en casa

Es una casa antigua, las paredes exteriores no tienen cámara de aire, de un espesor de un ladrillo solamente. En invierno están muy frías, con la calefacción interior de estufas catalíticas de butano se genera humedad, aunque he de decir que en habitaciones en las que no se aplica calefacción también existe humedad (dentro del armario, edredones, etc). Me han comentado una posible solución, rebozar con mortero los ladrillos de las paredes exteriores y aplicar pintura antihumedad. ¿Es una solución?

3 respuestas

Respuesta

Tienes dos "cosas" distintas:

- Aislamiento térmico

- Impermeabilización.

Si impermeabilizas exteriormente lo que consigues es que no entre agua (líquida) desde el exterior. Eso no solucionará los problemas de humedad del agua (gaseosa) que se condensa (pasa a agua líquida) por los cambios de temperatura.

En mi opinión: poco vas a conseguir si tienes humedad dentro de los armarios como dices.

La capacidad que tiene el aire de "retener" agua (gaseosa) depende de su temperatura. El aire caliente puede tener más agua, el aire frío menos. Cuando el aire caliente saturado de agua se enfría empieza a "soltar" agua líquida en las superficies frías. La humedad del armario no te llega desde el exterior a través de las paredes, luego el revoco e impermeabilización exterior te va a dar igual.

La solución es aislamiento térmico y ventilación. Sólo si el agua te llega líquida desde el exterior debes impermeabilizar.

Que tal el tabique pluvial?

Eso es otra solución exclusivamente de impermeabilización. Sólo te resuelve el problema si el agua (líquida) viene directamente desde fuera. No es tu caso.

Si tienes humedad en el interior de armarios, ese agua no llega desde fuera a través del cerramiento exterior.

Ese agua es agua gaseosa de la propia atmósfera, a la que hay que añadir el que se produce por la combustión de la estufa (gas + oxígeno = CO2 + agua). Tienes agua (gaseosa) en el aire del interior del recinto la propia de la atmósfera y la que le estás metiendo por las estufas. Impermeabilizando no consigues nada.

La solución es aislamiento para reducir las variaciones térmicas y la condensación del agua; y ventilación para cambiar aire con más agua por aire con menos agua.

Ok... a partir de ahora a ventilar toca ... pero ... ¿cómo consigo aislamiento térmico?

De hecho la empresa que me instala el tabique pluvial también me pone unas placas de poliestireno extruido de 4 cm como aislante entre el tabique y la pared. ¿Es decir si sumamos el tabique y el poliestireno conseguimos im`permeabilizar y aislar cierto? ¿Tenemos ambas cosas verdad?

Si sólo tienes una hoja de ladrillo en la envolvente exterior tendrás que levantar otra por el interior y dejar una cámara con aislamiento entre ellas; o bien poner esa segunda hoja con aislamiento por fuera.

No sé de quetipo de edificación se trata, tipo de estructura, materiales, las condicones de acabados del PGO del municipio, ni otros detalles que hacen falta para tomar esa decisión.

Así, a priori, optaría por la primera por sencillez constructiva aunque ello signifique perder algo de superficie útil. Pero lo mismo que puede ser mejor hacerlo por fuera y dejar los puentes térmicos entre las dos hojas.

Es una decisión que no se puede tomar sin más información. Habla con dos o tres arquitectos de tu zona y te dirán. Sin verlo en detalle poco más te puedo decir.

pues no puedo levantar pared por fuera ... muchas gracias por tu tiempo ... un saludo

No te entiendo. El tabique pluvial se pone por el exterior. Antes entendí que tenías una empresa que colocaba el tabique pluvial y aislamiento.

Si si por fuera, pero entre la chapa galvaniada y la pared, va una capa de poliestireno extruido de 4 mm, que supongo hará de aislante. ¿Con esto no seria suficiente para conseguir aislamiento térmico?

Me parece insuficente. Para eso hay normativa que es de obligado cumplimiento en la que hay considerar la zona en la que está la edificación, las características del material y el espesor. Pero la chapa no cuenta para eso como aislamiento.

Respuesta

No hagas lo que te han propuesto. Es una barbaridad. Dime donde vives (para tener una idea del clima) y mándame un plano de tu casa señalándome donde está el Norte. Dime si es una casa, piso, etc. y si tienes vecinos pegados a ella, como son las ventanas, etc. Cuantos más detalles me des, mejor.

Hola muchísimas gracias.. es barcelona.. no tengo vecinos... es un primer piso, balcón al norte y a ambos lados... este y oeste las paredes no tocan con nadie. Las ventanas son de un solo cristal y de madera... ¿qué tal el tabique pluvial?

Asumo que se trata de un edificio. Si es así ¿Cómo piensas en un tabique pluvial?

Si... es un primer piso, abajo hay un local... tengo vecinos a derecha e izqyierda, pero son plantas bajas y yo quedo por encima de ellos, con lo que mis paredes están al aire

Entonces.. ¿el tabique pluvial podría ser la solución?

Desde luego que si, pero a condición de que te lo hagan bien. Me gustaría que, si te pasan presupuesto, me dieses los detalles de lo que te proponen. El aislamiento que pongan detrás es muy importante.

Pero no estaría de más que pensases en cambiar las ventanas por dobles cristaleras, y cambiases de tipo de calefacción. Las estufas de butano son lo peor que hay. Si necesitas consejo, dímelo.

Muchísimas gracias... mañana viene a ver el edificio una empresa de tabiques... y les pediré el presupuesto...muchísimas gracias ... en cuanto a ventanas y calefacción soy consciente de ello, pero es una casa de alquiler.. y no se yo si la dueña estará por la labor. Si no utilizo estufas de gas.. ¿qué otras opciones hay? ... Las eléctricas gastan muchísimo

Cuando hayas aislado tu piso por fuera el ambiente interior cambiará como de la noche a la mañana. Es posible que puedas descartar las malditas estufas de butano. Es cierto que los radiadores eléctricos no son baratos en consumo, pero, contratando la "tarifa de discriminación horaria"" con tu distribuidora, la situación cambiaría mucho. Otra solución seria un equipo frio/calor cuya eficiencia es asombrosa y tendría la ventaja de que te lo podrías llevar el, día que te fueses del piso. Pero de todo esto podemos hablar cuando ya hayas resuelto lo del aislamiento. Espero que me mandes la propuesta que te hagan, para evaluarla.

Por supuesto... tan pronto tenga el presupuesto se lo hago llegar.. muchísimas gracias

hoa francisco, le adjuntto presupuesto a ver que le parece .. un saludo

El presupuesto y lo que proponen me parece bien pero, si el costo lo has de asumir tu, ya no me parece tan buena la idea. Mándame un plano de tu piso y veré de sugerirte una solución mejor.

Aquí se lo envío

Sin duda que la solución del "tabique fluvial" es la más sencilla, pero no me parece lógico que su costo, no siendo tuyo el edificio, tengas que asumirlo tu. El problema es que lo que yo te propondría sería aislar por dentro las paredes que dan al exterior, y ésto sería más complicado y, a lo mejor, no más barato. Tengo pues mis dudas, y creo que si a lo que te cobran puedes hacerle frente, será bueno que sigas adelante. De todos modos me quedan dos dudas: ¿El propietario está de acuerdo? ¿El costo de los permisos municipales va incluido en el precio?

Buenos días Sr. Francisco. Sus conocimientos esta siendo de gran ayuda, ahí estamos, esperando la respuesta de los propietarios. El coste de esta obra si que debería ser asumida por ellos, nosotros estamos dispuestos a abonarla y luego descontarnos un importe paulatinamente cada mes del alquiler, ya más por nuestra parte no podemos hacer. Realmente esperamos que accedan los propietarios, si no fuese así no nos quedaría otra que buscar otra vivienda, y es una lastima porque nos encanta, en fin ... tan pronto sepa algo, se lo hago saber y en relación a los permisos municipales, veremos también como se tramita... un saludo

Deseo sinceramente que todo os salga bien. No dudes en consultarme si tienes alguna duda.

¡Gracias!

Hola Francisco,

Novedades respecto a esto .. los propietarios finalmente deciden no hacer la obra, faltaba presupuestar el permiso de obras y otra pared que se olvidaron en el presupuesto .. total casi 6.000 y los dueños dicen que ni hablar ... la solución por dentro ¿seria efectiva? Se que perderé espacio en cada habitación, y sera un engorro de obras pero,¿valdría la pena? He leído mucho y la mejor opción creo que es planchas de poliestireno extruido y después pladur. También leí un consejo suyo que decía que un aislante bueno es el de ISCOVER, con el aluminio cara adentro y luego pladur. No se la verdad es que estoy un poco desilusionado. No queremos dejar esta casa, pero hace mucho frio dentro y la humedad es muy alta. Y me gustaría encontrar una solución. Me surge una duda al final, si después de hacer todas estas obras por dentro, pintar otra vez etc, debido a que las ventanas son de madera, y con cristal simple, si seguiré teniendo humedad y la sensación de frio.

Un saludo

No siendo tuyo el piso, la mejor solución sería que pusieses un trasdosado de pladur, con fibra de vidrio detrás, en todas las habitaciones que dan al exterior. Y para no ir más allá de lo necesario en el gasto, te aconsejaría que empezases por la habitación que hay entrando a la izquierda (la que tiene el balcón). Si el resultado te satisface, ya seguirías con las demás. Y ya te dije lo que pienso de las estufas de butano y que soluciones alternativas hay. Si estás dispuesto a hacer lo que te he dicho, dímelo, y te lo explicaré con más detalle.

Respuesta

¿Qué tal el tabique pluvial? ¿Seria la solución?