Placa solar 12v autocaravana no funciona

Tengo una placa solar de 160w y 12 v pegada al techo de la autocaravana, el mppt que tengo digital no me muestra entrada de carga por parte de la placa, me podrían decir como saber si se ha estropeado la placa o a lo mejor es la caja de conexiones, ya me han recomendado que la despege y la ponga un poco alta para que le entre ventilación, lo voy ha hacer pero me gustaría saber si funciona o que se ha podido estropear.

1 respuesta

Respuesta

Si la placa solar ventila es mejor porque aumenta su rendimiento al no calentarse tanto las células, pero eso no es motivo de que no funciones.

Para comprobar si una placa solar funciona correctamente hay que realizar 2 mediciones.

1.- Medir voltaje entre el cable positivo y negativo. Como es una placa solar de 12V esperamos medir un voltaje de circuito abierto (Voc) de unos 22V

2.- Medir la corriente de cortocircuito. Es decir, conectar el cable positivo con el cable negativo para que circule el máximo de corriente posible que puede entregar la placa solar. Si tenemos una pinza amperimétrica mediremos abrazando el cable con la pinza. Si no tenemos pinza amperimétrica conectaremos un polímetro digital en serie para medir la corriente de paso. La corriente esperada de cortocircuito (Isc) de una placa solar de 12V y 160W es de unos 9 amperios.

Ambas medidas se deben realizar cuando le da el sol a la placa solar.

Para saber más de placas solares de 12V y 36 células puedes leer aquí: http://www.monsolar.com/placas-solares-de-12v.html

Buenas de nuevo

he medido la placa dentro de la nave que esta iluminada por entradas de luz,y me marca 5,3 A

,he sacado la caravana fuera al sol y me marca 8,3 A,

esto quiero decir que la placa funciona?

y si es a si porque el mppt no me marca nada de entrada de carga? como hacia siempre?

compre otro mppt por si estaba este estropeado pero tampoco marca nada de entrada(los 2 son digitales y marcan todo?

antes la bateria llegaba a cargarse asta 14,4 v pero ahora no pasa de 13v y es con la carga de la autocaravana arrancada.

no se que puede pasar.

gracias por todo

Perdona

Lo que he puesto antes esta mal expresado, yo es que no se muy bien usar el polímetro.

te vuelvo a explicar;

En el apartado del polímetro que pone DCV he puesto la ruleta en 20

Y he puesto positivo con positivodel polímetro y negativo con negativo del polímetro

Y me ha dado dentro de la nave 5,3 y al sacarla al sol 8,3

¿Esto no esta bien verdad? ¿Esta estropeada? Me tendría que dar mucho más.(Y son voltios verdad')

Tiene arreglo o hay que cambiarla

Gracias y perdona mi ignorancia en esto.

Tensión = Voltaje y se mide en voltios (V)

Corriente= intensida y se mide en amperios (A)

Cuando pones el polímetro en DCV mides tensión. Y lo has hecho bien. Positivo con positivo y negativo con negativo.

La rueda en 20 significa que el fondo de escala, es decir lo máximo que puede medir, son 20 voltios. Cuando lo pones en 200 significa que puedes medir hasta 200V. Cuanto más bajo sea el fondo de escala mayor será la precisión de la medida.

Para comprobar que estás midiendo correctamente, mide primero la tensión de una batería de 12V, deberá dar entre 11,5V si está muy muy descargada y los 14,4V en fase de absorción. Una vez sepas que estás midiendo correctamente coge el panel solar y ponlo al sol directo. Que le de directamente los rayos de sol sin ninguna sombra y entonces mide. La tensión o voltaje que debe darte son voltaje de circuito abierto (Voc) de unos 22V.

Luego, mientras el panel sigue recibiendo el sol directamente mide la corriente:

1.- Cambias el cable rojo del polímetro al agujero libre que tiene una (A) normalmente pone max 10A. El negro lo dejas en el COM.

2.- Pones la rueda en A. Para el caso de la imagen 10A. ( Lo que serían las 2 en un reloj analógico)

3.- Con un cable del polímetro tocas el extremo de un cable del panel solar y con el otro el otro. Igual da la polaridad. Si sale una medida negativa quiere decir que los cables están al revés. Deberías poder ver la corriente de cortocircuito que dependerá del sol incidente, desde unos pocos amperios hasta los 9 amperios a máxima radiación solar.

*Pero me extrañaría mucho que le pasara algo al panel solar. Lo más probable es que estén dañadas las baterías.

Mide la tensión de las baterías una a una a ver que dan.

Hola de nuevo

Mi polímetro es el de la foto, no veo la A que me dices,estaría bien puesto como en la foto o tendría que ponerlo en otro lado.

Muchas gracias y perdona

Ahí perfecto. Suerte y ya me cuentas