Revalorización de pisos por ajardinamiento vs pavimentación

¿Sabe alguien que importe se puede llegar a revalorizar un piso por ajardinar una zona en común?

Tenemos una zana común de 400m2 que está destinada en licencia de obra a ajardinamiento. Algunos vecinos quieren pavimentar y les tenemos que convencer que es major ajardinar. He preguntado a oficinas de venta de pisos y me confirman que se venden mejor los pisos con jardín, pero no me han sabido dar el coste medio que podría afectar a cada piso.

Estimo que podrían ser entre 1,000 y 5,000 eur por piso pero no lo tengo claro. ¿Alguien me puede ayudar?

He visto esta nota en una empresa de ajardinamiento.

Un pequeño gasto en su jardín se convierta en una importante revalorización de sus pisos.

1 Respuesta

Respuesta

No le puedo ayudar con el asunto de la revalorización. No creo que se pueda dar una cifra, sin más. Dependerá de cómo se ajardine, que se puede hacer de muchas formas. Y no sólo eso. Dependerá en gran manera de cómo se mantenga. Un jardín mal cuidado no sólo no revaloriza, sino que deprecia.

Y, precisamente este pensamiento es el que me ha impulsado a responder, a pesar de no aportar, probablemente, una respuesta útil para usted.

Comenta usted: "Un pequeño gasto en su jardín se convierta en una importante revalorización de sus pisos".

Un "pequeño" gasto seguramente no conducirá a crear un "gran" jardín. Y no sólo eso. No se puede considerar únicamente el gasto de ajardinar. Un jardín hay que mantenerlo. Y eso supone un gasto anual importante (riego, poda, abono, recebo, limpieza, ...). Deberían tener, además del presupuesto de la "obra" para ajardinar, otro de una empresa de jardinería que les lleve el mantenimiento, así como una estimación del gasto anual de agua.

Hola Poliplos,

Pavimentar cuesta 22,000 eur. El jardín 5,000 eur y el matenimiento 300 eur año. Tenemos para 56 años de mantenimiento.

Por poco que se revalorice un piso el impacto es importante. Somos 110 vecinos. Si sólo tenemos en cuenta unos 1,000 eur por piso serán 110,000 eur revalorización o devaluación en caso de pavimentar.

Aunque no sea una cifra exacta me gustaría saber si puedo considerar unos 1,000 eur.

Es una cantidad ridícula en una venta de piso de 200,000 eur pero me ayudaría a la hora de rechazar la pavimentación.

Gracias!!

¿300 euros de mantenimiento anual? Eso son 25 euros al mes... No sé cómo se pretende ajardinar, pero con 25 euros al mes dudo mucho que llegue (ni de lejos) para mantenerlo, salvo que sean plantas que no necesiten prácticamente ningún tipo de cuidado, ni de riego.

¿Podría detallar los presupuestos que tienen, tanto para ajardinar como para el mantenimiento?

Hola:

Efectivamente, es un jardín de bajo matenimiento. árboles perennes y plantas aromáticas. Dos intervenciones al año.

La empresa para hacer el jardín es Gardeniers. Todo el dinero que paguemos va a parar a la asociación ATADES.

La empresa de limpieza estará al tanto del jardín. Limpieza y si hay algo mal avisar para que lo arreglen. Agua poca +- 50 EUR año. Es por goteo.

Gracias!!

Comprendo. Realmente, me parece un coste muy reducido.

Mi pregunta, entonces, sería qué argumentos esgrimen quienes prefieren pavimentar...

Hola,

Quieren pavimentar por que el presidente se ha encargado de hacerles creer que cuesta lo misimo que ajardinar.

¿

?

¿No han visto los presupuestos?

Han visto todos unas 60 hojas de ibfomación que casi nadie se ha leído y el que las ha leído no sabe que opción es la bueba. Hay precios para pavimentar desde 22,000 eur hasta 66,000 eur. Y ajardinar desde 4500 eur a 7,800 eur con césped.

Un despropósito intencionado.

Aunque conseguí que se trasladara a la junta de propietarios sigue haciendo propaganda de que pavimentar es lo mejor.

Por eso necesito todos los argumentos posibles para parar semejante idea.

Gracias!

Realmente, valorar qué es "mejor", es complicado, puesto que se trata de algo subjetivo. Intervienen factores de todo tipo, incluidos los gustos personales.

Ahora bien, si se valoran únicamente aspectos económicos, los números hablan. Es cuestión de presentarlos y que cada uno decida.