Las funciones como cae una bala

Lee y analiza los planteamientos a y b, posteriormente en un archivo de procesador de textos, desarrolla y resuelve cada uno de ellos.

  1. a) Una bala se dispara desde el piso formando una trayectoria tipo parábola, donde su ecuación es: y = -x2 + 10x – 20.

Resuelve:

¿En qué punto, la bala, alcanzó su altura máxima?

Determina los puntos desde donde fue lanzada la bala, así como el punto en donde cayó.

Reflexiona y describe un ejemplo de la aplicación de este tipo de funciones en la vida cotidiana.

  1. b) En condiciones ideales, una colonia de bacterias se triplica cada tres horas, supóngase que haya (Número Natural) cantidad de bacterias:

Resuelve:

Obtén la función que modela el comportamiento de la colonia y justifica el porqué de esta elección.

¿Cuál es el tamaño de la población después de 12 horas?

¿Cuál es el tamaño de la población después de t horas?

Da un aproximado de la población después de 48 horas.

Propón un número de bacterias para replantear los incisos anteriores.

Reflexiona y describe un ejemplo de la aplicación de este tipo de funciones en la vida cotidiana.

1 respuesta

Respuesta

2) Te genera una función exponencial tipo F(t) = No por 3^(delta t)

No = nro entero inicial de bacterias. Delta t = intevalo de analisis= 3 horas..

Como se triplica la cantidad la razon es = 3 .

Despues de 12 horas = 12/3 = 4= delta t

O sea estaria dando: No x 3^4 = 81 (delta t) = 243 No

Para t horas seria..........N(t)= No x 3^ t/3

Luego de transcurridas 48 horas tendriamos: N(t)=No x 3^48/3 = No x 3^16 bacterias.

Si supones un valor para No  -- por ejemplo No = 10 llegarias a tener 10 x 3^16 = 430467210  bacterias.

1) Este tema es facil. Tenes que hallar las raices de la parabola dato:

: y = -x2 + 10x – 20. Estarian dando. x1 = 2.764        x2= 7.236.

Estos serian los puntos de lanzamiento y llegada respectivamente.

La altura maxima la podes hallar.......promediando los puntos anteriores ...(2.764 + 7.236) / 2 = 5 metros. ... O derivando la ecuación de la trayectoria y anulándola por ser un máximo:

deivada de la funcion = -2x + 10 = 0 ..............x = 10/2 = 5 metros.