Seguro de ocupantes: todas las plazas. ¿Incluye al conductor?

Tengo una póliza a terceros para mi vehículo en Liberty Seguros, en el apartado de las condiciones particulares del seguro de ocupantes aparece los siguiente: "ASEGURADOS: Todas las plazas".

Mi pregunta es acerca del conductor, concretamente quiero saber si el conductor está incluido o debe aparecer expresamente como conductor o venir aparte.

Tengo una segunda pregunta. ¿Además de las indemnizaciones por muerte o invalidez, el seguro del conductor cubriría los gastos de traslado, tratamiento, medicación, rehabilitación, etc... Que, en su caso, generaría un accidente donde el culpable fuera ese mismo conductor? Esta pregunta viene porque creo que tras un accidente, la Seguridad Social no se hace cargo de estos gastos que he comentado anteriormente, sino el seguro del conductor. ¿Es esto así? He llamado a Liberty y me dicen que creen que el conductor también está incluido al aparecer ""todas las plazas"", así que quisiera saber qué dice la norma a este respecto.

2 respuestas

Respuesta

En este caso la "Norma" es lo que ponga tu póliza ya que más allá del seguro obligatorio la norma la define cada póliza.

En el Condicionado General debería poner si el conductor está incluido (he echado un ojo por internet y en los que he visto aparece separado ocupantes de conductor, pero cubre los dos). De ser así, en el apartado de seguro de ocupantes las condiciones particualres pondrá los capitales que cubre en caso de fallecimiento, invalidez y gastos sanitarios y en el Condiconado pondrá como se aplica la garantía.

Por lo que he podido ver, si cubriría los gastos sanitarios sin limite de coste durante un año en centros concertados con el CCS.

Yo lo he visto en este condicionado, (pag 23 a 28) por si te puede servir de orientación:

https://www.libertyseguros.es/opencms/export/download/liberty-docs/libertyseguros/condicionados/LE10AUT_0516.pdf

Hola Experto, muchas gracias por tu respuesta, me ha venido genial el link a las condiciones generales y creo que me saca de dudas el párrafo siguiente de la página 25: ""En el caso de que en las condiciones particulares se limite esta garantía a los accidentes que sufra exclusivamente el conductor, tendrá la condición de ASEGURADO el que lo fuera en el momento del accidente de circulación""

Según esto, el conductor solo tendrá la condición de asegurado si aparece expresamente como tal en las condiciones particulares. Por lo tanto, en mi caso, que no aparece, el conductor NO está asegurado.

Muchas gracias de nuevo y un saludo cordial.

Tal y como lo pones yo entiendo que cualquiera que conduzca en ese momento... aunque probablemente haya una excusion para menores de 25/27 y/o menos de 2 años de carne. Si no es el caso lo normal es que el seguro del conductor sea para la persona que conduzca en el momento del accidente y no exlusivamente para el nominado en poliza (con las exclusiones que citaba antes). Para mi si estaria cubierto.

PD : Lo que mas me sorprende es que hayas llamado a Liberty y te digan que "creen" que se cubren todas las plazas.

Respuesta

Casi todos los seguros de coche distinguen entre el conductor y el resto de pasajeros pero si en tu seguro pone todas las plazas quiere decir que todas estarían incluidas. Por lo demás habría que mirar en tu póliza hasta que cantidades cubre para las diferentes garantías: fallecimiento, invalidez, gastos sanitarios ...

En cuanto de a quien se hace cargo del pago a la seguridad social es cierto que lo hacen las compañías.

Gracias experto, yo también lo veía de ese modo, que si dice TODAS LAS PLAZAS, significa que las 5 plazas están aseguradas, pero..... de ocupantes. Para que el conductor esté incluido, debe aparecer expresamente, al menos eso es lo que yo interpreto de lo escrito en las condiciones generales en la pag 25, donde dice:

""En el caso de que en las condiciones particulares se limite esta garantía a los accidentes que sufra exclusivamente el conductor, tendrá la condición de ASEGURADO el que lo fuera en el momento del accidente de circulación.""

Según esto el conductor solo tendrá la condición de asegurado en el caso de que en las condiciones particulares aparezca como tal, es decir, como conductor.

He llamado a la Liberty Seguros y me aseguran que el conductor SI está asegurado por ley, pero a la hora de pedirles que me lo pongan por escrito se niegan en rotundo.

La solución es cambiar de compañía a una en la que esta circunstancia aparezca claramente en las condiciones particulares.

Muchas gracias de nuevo, un saludo cordial.

Entendemos que esta clausula lo que le dice es que el conductor esta incluido, lo que ocurre es que la mayoría de las compañías separan el conductor del resto de ocupantes y realizan un seguro de accidentes únicamente para el conductor y es este caso la garantía es para todas las plazas incluida la del conductor.