Seguro obligatorio

¿Qué cubre el seguro obligatorio del coche, y cual es la relación con el llamado a terceros?.

1 Respuesta

Respuesta
El seguro obligatorio es el que obliga la ley a tener contratado y sus capitales de coberturas son distintos en función de si son daños materiales o daños personales. El limite para los distintos conceptos es:
- Por daños corporales: 350.000 euros o 58.235.100 pesetas, por víctima.
- Por daños en los bienes: 100.000 euros o 16.638.600 pesetas, por siniestro, cualquiera que sea el número de vehículos o bienes afectados.
- Por gastos de asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria: en la cuantía necesaria hasta la sanación o consolidación de secuelas, siempre que el gasto esté debidamente justificado atendiendo a la naturaleza de la asistencia prestada.
- Por gastos de entierro y funeral en caso de muerte: según los usos y costumbres del lugar donde se preste el servicio, en la cuantía que se justifique.
La única persona excluida del seguro obligatorio es el conductor del vehículo.
Lo que normalmente se conoce como seguro a terceros comprende una serie de garantías que complementan y/o amplían las coberturas del obligatorio, normalmente son las siguientes:
- Seguro obligatorio
- Seguro voluntario: cubre todo daño que exceda de los limites cubiertos por el obligatorio hasta cantidad ilimitada (últimamente existen pólizas que la limitan)
- Seguro de accidentes del conductor (ya que esta excluido del obligatorio), este cubre muerte, invalidez y gastos médicos.
- Defensa y reclamación de daños
- Asistencia en viaje
Hola ljosell,
Gracias por tu respuesta. Según he entendido, si una persona ocasiona un accidente con daños a otro vehículo, en el hipotético caso de no tener seguro voluntario, el obligatorio del responsable del accidente cubriría los daños del otro vehículo hasta un determinado límite.
Otra duda, los daños de los ocupantes los cubre el responsable del accidente, ¿y si éste no tiene seguro alguno?
Gracias
Dinar
Te amplio un poco en relación a tu comentario. En caso de tener un accidente contra otro vehículo, siempre entra en funcionamiento (por llamarlo de alguna manera) el seguro obligatorio del responsable, el seguro voluntario unicamente se utilice en caso de que los daños producidos superen los limites establecidos para el seguro obligatorio.
En relación a la segunda pregunta, en caso de no tener seguro obligatorio, los daños los asume el Consorcio de Compensación de Seguros, el cual, posteriormente, procedería contra el responsable reclamándole el importe de esos daños.