Dudas sobre quien soy yo internamente

Me llamo Ronald, tengo 25 años, estoy actualmente desempleado, y no me siento seguro de quien soy yo, que me pasa, o que debo cambiar. VIvo con mi madre, siempre he sido su niño mimado, y actualmente suelo sentirme parasitario.

Fui docente durante varios años pero fui liquidado por no terminar mi carrera a tiempo . A pesar de que he tenido varias parejas feminas, no he logrado nunca la intimidad y eso me causa mucha culpa como hombre. Consumo material erótico a diario, siempre de chicas... Por lo cual no poder llegar a, coito me fastidia.

No tengo experiencia en las cosas laborales más allá de ser docente o guarda de seguridad, tengo tatuajes visuales los cuales me han hecho ser marginado y rechazado en muchas oportunidades de empleo por mi imagen. No soy una mala persona, nunca he consumido drogas ni bebo, tampoco fumo, aunque lo hiciera alguna vez para intentar ser aceptado.

Fui creyente durante años, llegando a intentar vivir en las doctrinas y ser un hombre ejemplar, pero... Nunca logre dejar la masturbación ni conciliar la rigidez de las mismas con mi analísis de la realidad como tal. Y actualmente me he declarado ateo, no creo en un ser divino, sin embargo me siento contrario al ateísmo como tal, estancado en mi propia vida. Me termine volviendo un cascarón vacío desde que termine con mi primera pareja, y ahora, aún años más tarde y con varias otras damas de por medio me sigo sintiendo culpable.

Cada día me asfixio más, no tengo coraje para nada, ni tampoco ideales claros, siento que mi cabeza es solo un mar de caos e ideas arrojadas al aire. Deje todas las cosas que antes me hacían sentir entusiasta, como la lectura y la escritura, fui alguna vez alguien brillante, aplaudido y elogiado, pero hoy me siento tan pequeño y patético.

Por favor, a quien lea estas líneas y puedo aconsejarme o ayudarme, le agradezco sinceramente. Porque me siento perdido, no se que debo cambiar, o que no, que me asfixia o que me maltrata. Como seguir, a que le tengo miedo...

Sin más. Ronald.

4 respuestas

Respuesta

Es importante ser consciente de la situación para poder poner soluciones. Eres joven y ello favorece el cambio ya que hay una mayor plasticidad que en edades maduras.

Tus interrogantes son fruto de un posicionamiento frente a diferentes planteamientos: laboral, social, sexual, religioso, etc., que te llevan a caer en la cuenta de que es necesario un cambio. Pero la persona no es objetiva consigo misma y necesitas de un agente externo que te guíe o supervise los pasos y avances que se van produciendo. En ese sentido, te vendría bien la ayuda profesional (psicólogo) para que te sirva de guía. Intentaré darte algunas pistas relativas a cada una de las situaciones que planteas:

a) Laboral. Debes abordar tu situación en este sentido e intentar acabar esos estudios de docente para buscar tu sitio laboralmente. Si ello no te motiva o no es posible, intenta afianzarte en tu trabajo de seguridad.

b) Sexualidad. Deduzco que eres virgen y te da miedo afrontar el sexo con una chica por temor a no llegar al final. Aquí es donde no lo veo claro ... ¿temes ser eyaculador precoz? ¿Temes no satisfacer a una chica? ¿Qué tipos de miedos tienes en este terreno?

Eres joven y estás a tiempo de abordar una relación sentimental; la solución no es refugiarte en el consumo de porno que sólo te lleva a aislarte socialmente.

c) Religión/masturbación. Asocias la masturbación a la Religión y n tiene nada que ver una cosa con otra. Es normal que te masturbes, máxime si no tienes relaciones sexuales y si has practicado una Religión que lo ve abominable, no es una creencia correcta. Una cosa es centrarte exclusivamente en la práctica de la masturbación y otra distinta, recurrir a ella sin caer en la adicción.

Intenta retomar las actividades que te hacían feliz y te permitían ilusionarte: lectura, amigos/as, deporte, etc. y no caigas en el aislamiento social que es lo peor que puede sucederte ya que en esa situación no tienes otros puntos de vista para contrastar.

Es bueno tener ilusiones e ideales ya que ello conduce a desarrollar expectativas de futuro. Todo es cuestión de poner manos a la obra y actuar, saliendo de la apatía, la inercia y la rutina.

Gracias por tu tiempo, salud sea contigo

Primero, sobre la ayuda de un profesional de psicología, por el momento no puedo recurrir a eso, segundo, sobre mis miedos en los diferentes campos. Nunca me he esforzado por nada, por cualquier cosa siempre he hallado el camino corto, ya sabes, influencias de familia o contactos que te deben favores, pero eso se acabo.

Y me quede así, abandonado... me aisle de la gente, porque las pocas veces que intente ser alguien, solo fui lastimado. Mi primera pareja fue la que más daño me hizo, y por desgracia refleje esto a las demás chicas que llegaron a mi vida, a ellas les exigía todo el daño que me hicieron, y termine solo.  Sin embargo me remetire a los puntos propios y pertinentes que dividiste.

En el ámbito laboral, mis tatuajes son una marca visible, que hace que no consiga un empleo, aún sabiendo inglés computación y otras cosas, no lo consigo, mi imagen hace que me rechazen. la documentación necesaria  para ser oficial de seguridad se me venció, y no hay dinero para renovarla, por lo cual me quede varado, aparte de que vivo en una zona con muy poca demanda laboral y no dispongo de recursos o puntos de apoyo para moverme a otra más urbana.  Sin esto, es imposible conseguir dinero para terminar mis estudios de docencia, desperdicie tres becas universitarias, ahora ya no puedo optar por ese camino.

En el área sexual, la penetración en si es lo que me aterra, lo haré? podre satisfacerla? podré cumplir con lo que ella espera, es un punto en el cual incluso he terminado relaciones porque ellas querían hacer el coito y no podía complacerlas... por aquello de las dudas aclaro que no soy de inclinaciones gays, nunca he fantaseado con hombres ni mucho menos. Es solo... miedo...pavor a que al verme desnudo ella se ría o solo se retire... padezco de sensación de abandono desde niño, a raíz de que mi padre me abandono siendo un pequeño.

En el apartado religioso, pues... nunca fui buen creyente, solo seguía  a mis parejas, sin embargo, conforme estuve en una u otra agrupación eclesíastica me fui decepcionando, viendo aparatos retrogradas de control y veneración. Incluso intente sostener una relación dentro de los estandares de la iglesia, que desemboco en ser señalado por los líderes, y mancillado como persona corrompida. Desde niño dudaba de si existe un ser divino o no, pero eso, fue la gota que derramo el vaso.

Sobre mi consumo de material erótico, nunca ha sido adicción, cuando he tenido que laborar o cumplir con planes de estudio universitario nunca me ha entorpecido o acabado. Ni mucho menos.

Tuve un solo amigo durante 10 años, pero perdimos la amistad hace bastante tiempo, yo... no soy de relacionarme con la gente, porque crecí en una zona donde las personas no comparten mi visión de la vida, ni tampoco tienen siquiera los temas de conversación que me apasionan. Soy un hombre que ama siempre hablar elegante, actuar con talle y galantería. Pero mi pasado siempre me marca, jure ser un caballero para una persona que no valia la pena, y esa es solo una de las estacas que tengo clavadas en el ser.

Si, siento que no pertenezco a este lugar, ni a este ritmo de vida, siento que yo no soy yo... que algo esta mal, que mi rutina me esta destruyendo...

Por eso, pido ayuda, aunque pareza cobardía

Sin más. Ronald.

Gracias!

Respuesta

Yo como siempre para todos los problemas mentales recomiendo mejorar la nutrición. Analiza lo que comes y los nutrientes que metes a tu cuerpo. Si tu cuerpo tiene los nutrientes necesarios mentalmente te encontrás feliz y relajado. Te recomiendo los libros "Nutricion optima para la mente" y http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

Respuesta

I. Hola.

Ronald, es muy probable que tu principal problema consista en una falta o carencia de auto estima, debes aprender a valorarte, quererte y cuidarte por tí y para ti. Si no estas contento con tu vida la única solución es intentar cambiarla, y para lograrlo dedes primero cambiarte a ti mismo.

En buena medida me encuentro en una situación similar a la tuya, por lo que no sé encontrar las palabras adecuadas, ni sé pero quería dejar algunas guías y un libro, que puedes leer online. "Los diez secretos de la abundante felicidad", que no va a solucinar nuestra vida pero nos ofrece pautas de comportamiento para intentar enfocar la vida desde otro prisma.

http://miangelversario.blogspot.nl/2011/09/resumen-del-libro-los-diez-secretos-de.html

https://www.youtube.com/watch?v=caw-32ohMnM

Puedes ver gran cantidad de guías/tutoriales
https://www.youtube.com/watch?v=mIvxP6UJO6A
http://psicopedia.org/2932/autoestima-3-estrategias-eficaces-para-hacerla-crecer/

En mi caso tambien llevo meses revisando videos de orientación del Centro Nagual, un centro de Yoga y autoayuda, aunque en un principio suene a "rollo místico", pienso que sus videos son muy útiles para comprender el funcionamiento de nuestra personalidad. Mucho ánimo compañero.

http://www.centronagual.es/inicio/378-2/

https://www.youtube.com/watch?v=8YFYPKcHZVg

Respuesta

Todos los consejos son: "intenta esforzarte por no ser así" porque sino ... etc. etc. Bien, hay uno que otros puntos rescatables, -- Primero realiza bajo la asistencia de un profesor de gimnasia: Juegos integradores para el desarrollo de las habilidades motrices- lo que es recomendado para personas inútiles con su físico - movilizaras favorablemente tu metabolismo por lo que incluirás una dieta mas rica en nutrientes muchos de ellos actuales y muy saludables enriquecerá a tu organismo a tu mente al final lograras autoconfianza para desprenderte de la estancada idiosincrasia familiar y a partir de ese momento no será tu zona perezosa la que decida por ti, sino la zona movilizada la que te llevará hacia la acción en cuanto a que trabajo emprender que estudios realizar que conversaciones encarar y en general que decisiones tomar