¿Puedo reclamar dinero que se heredó en vida de mi padre?

Somos 2 hermanos. Mi hermano pidió a mi padre 42.000 euros para comprar una vivienda y saldar deudas con Hacienda. Mi padre se lo donó en vida con un préstamo ficticio. Mi hermano no va a devolver este dinero. Lo que quiero saber es si me corresponde, una vez muera mi padre, la mitad de ese dinero a mí, y cómo se reclama. Los bienes de mi padre son un piso, una casa de pueblo, y una cuenta corriente. ¿De qué forma puede arreglarse todo en el momento de recibir la herencia entre ambos hijos?. Especialmente esos 42.000 euros, ¿puedo reclamar 21.000 euros en el momento de percibir la herencia?. Quiero estar informado para saber qué posibilidades tengo.

1 respuesta

Respuesta

En promer lugar me sorprende que califique vd de ficticio un préstamo. ¿En qué se basa? Si se firmó un contrato de préstamo pero luego su padre no reclamó la devolución o la condonó a posteriori, mas que ficticio es una donación simulada.

En tal caso hay varias alternativas: A) Que su padre la contemple en el testamento, con lo cual se descontará del haber hereditario de su hermanos. B) Que no la contemple, entonces si vd quiere reclamar tendrá que demostrar que perjudica a su legítima y que no fue un préstamo sino una donación C) Que su padre fallezca sin testamento, estariamos en el supuesto anterior, tendrá que demostrar que perjudica a su legítima y que no fue un préstamo sino una donación.

La posibilidad de que prospere esa reclamación dependeré de los medios de prueba que vd posea y del tiempo transcurrido desde que se realizó el préstamo/donación