Resolver ejercicio de lógica proposicional de acuerdo a los requerimientos

Identificar (del texto dado), los razonamientos lógicos inductivos y deductivos, y en ellos el tipo de razonamiento. A partir de los razonamientos propuestos para el texto, responder la pregunta: ¿Se verifica la conclusión propuesta? Y presentar argumentos que permitan respaldar veracidad a la respuesta dada. Es decir, a partir de las tablas de verdad y las leyes de inferencia demostrar la validez o no del razonamiento. Además adjuntar pantallazo del uso del simulador de Tablas de Verdad.

. Si el Rector no pudo dar el discurso o los diplomas no llegasen a tiempo, entonces la fiesta de graduación tendría que cancelarse y los estudiantes se enojarían. Si la fiesta se cancelara, habría que devolver el dinero. No se devolvió el dinero. Por lo tanto, el Rector pudo dar el discurso

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola David!

Las proposiciones simples y compuestas eran estas:

Las proposiciones simples son:

p = el rector no pudo dar el discurso

q = los diploman llegan a tiempo

r = cancelar la fiesta de graduación

s = enojarse los alumnos

t = devolver el dinero

Y las proposiciones compuestas son

1)     (~p v ~q) --> (r ^ s)

2)     r  --> t

3)     ~t

C)    p

Es verdadero porque aplicando modus tollens en 2) y 3) tenemos que se cumple

~r

Luego r es falso

Luego r^s es falso

Luego ~p v ~q debe ser falso, ya que si fuese verdadero 1) sería falso

Luego ~p debe ser falso

Luego p debe ser verdadero.

·

Lo que hay que demostrar en la tabla de la verdad es esta proposición

{[(~p v ~q) --> (r ^ s)] ^ (r --> t) ^ (~t)} --> p

Y esta es la tabla, algo complicada.

Y sale todo unos (verdaderos) en la ultima columna, luego es una tautología, el razonamiento ha sido correcto.

·

Y con Truth Table lo que hay que introducir es:

{[(~p + ~q) > (r & s)] & (r > t) & (~t)} > p

Y eso es todo.

Sa lu dos.

: