¿Por qué los alimentos se cuecen más rápido en una olla de presión?

En una olla normal con tapa, los alimentos reciben la presión atmosférica (1 atm), y se logra una temperatura máxima de ebullición del agua, 100°C.

En una olla de presión, la presión que reciben los alimentos es mayor a la atmosférica (1 atm), a esta se agrega la presión por la acumulación de vapor de agua y el aumento en la temperatura de ebullición de 100°C. En un corto tiempo la presión total equivale a dos atmósferas (2 atm) y se mantiene constante debido a la válvula de seguridad que regula la salida de vapor cuando la presión sobrepasa cierto valor. Es por esto que se logra un cocimiento más rápido y por tanto un ahorro de energía

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Ernesto, no lo sé pero supongo que el motivo principal es porque, a mayor presión acumulada dentro (sin poder salir), se logra alcanzar una mayor temperatura en el interior.

Por mi parte he visto estas explicaciones, en parte es lo que ya has expuesto en tu mensaje pero se añaden otros detalles.

http://www.sabercurioso.es/2014/10/25/por-que-se-cocina-mas-rapido-en-una-olla-a-presion/

**Cuando cocinamos en una olla normal, (a presión atmosférica), la temperatura máxima que se alcanza son 100ºC, que es la temperatura de ebullición del agua. En una olla "rápida", la presión es mucho mayor a la normal, y en esas condiciones el agua hierve a mayor temperatura, ya que a las moléculas les cuesta más separarse y vaporizarse porque están "presionadas". De esta forma se llega a temperaturas mucho mayores que 100ºC, lo que permitirá que el alimento se cocine más rápido.

Orque la presión es directamente proporcional a la temperatura, eso significa que al aumentar la presión aumentará también la temperatura del interior de la olla.
En una olla normal, cuando el agua comienza a hervir al alcanzar una temperatura de 100 grados centígrados, comienza a evaporarse. Pero en una olla de presión, el vapor no puede salir y por lo tanto empieza a aumentar la presión en el interior de la olla. Al aumentar la presión aumentará tamabién la temperatura. Y al aumentar la temperatura, los alimentos se cuecen más rápido.
Por eso es muy peligroso abrir una olla exprés antes de que se enfríe el vapor, pues la presión en el interior hará que la tapa salga disparada con fuerza y lanzar un chorro de vapor a temperaturas muy elevadas que pueden provocar graves quemaduras.**