Destilación del petroleo

Un liquido orgánico se descompone cuando alcanza 80 C.Sutension de vapor a esa temperatura es de 36 mm. ¿Podría separarlo por este procedimiento? ¿Por qué?

1 respuesta

Respuesta
Si un liquido descompone a 80ºC y a esa temperatura su presión de vapor solo es de 36 milímetros de mercurio no se puede destilar. Siempre y cuando hablemos de presión atmosférica, en caso de usar vacío ya estaríamos cambiando las cosas. Podemos calentar ese liquido a 65 o 70ºC sin dejar que descomponga y su presión de vapor no disminuirá demasiado supongamos que e de unos 27mm de mercurio con esta presión de vapor es imposible destilar el liquido a no ser que conseguimos una bomba de vacío suficientemente buena como para que nos de 27mm de mercurio, esto seria un vacío de unos 40 milibares. (27mm es a 760mm como POR es a 1000milibares, con esta regla de tres puedes calcular exactamente los milibares pero no es necesario por que el valor de 27 me lo he inventado aproximadamente.) Si tenemos la misma presión en el interior del sistema de destilación que la presión de vapor del liquido, este estará destilando y si conseguimos que destile a menos temperatura que su temperatura de descomposición, podremos separarlo sin destruirlo. Usando una destilación a presión atmosférica, seria imposible separarlo.
Recuerda que para que un liquido destile, cualquiera, necesitas la misma presión de vapor que la presión atmosférica en caso de destilar a presión atmosférica o la presión que tengas en ese momento dentro del sistema de destilación. De esta forma, podemos destilar agua a 100ºC en una olla al aire libre, o destilar agua a 30ºC en un rotavapor (que no es más que un sistema de destilación a presión reducida.) Por otro lado, la olla a presión no es más que un invento que destila agua a una presión mayor que la atmosférica y por tanto a más de 100ºC esto permite cocinar las verduras y otros alimentos a 120ºC y por tanto se cuecen mucho antes.
Espero haber aclarado tu duda, pero si tienes alguna más dímelo.
Gracias por la respuesta dada a la pregunta en cuestión .cualquier otra duda estaré en contacto contigo. Gracias de nuevo. Saludos y estaremos en comunicación.