Voy a comprar una vivienda ¿A quién corresponde pagar los gastos de cancelación de la hipoteca que está pagando el vendedor?

Voy a comprar una vivienda y los vendedores están pagando la hipoteca de la misma. Para comprar la vivienda primero hay que cancelar la hipoteca de los vendedores, ¿a quién le corresponde afrontar los gastos de ese levantamiento de hipoteca?

Tengo firmado un contrato de arras y una de las clausulas es:

"Todos los gastos e impuestos y derechos de este contrato y de la escritura pública de compra-venta que en su día se otorgue, hasta su inscripción en el Registro de la Propiedad serán de cuenta de la parte compradora, excepto el Impuesto del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), que pagará la parte vendedora. Los gastos del inmueble anteriores al otorgamiento de la escritura pública serán de cuenta de la parte vendedora.

Los vendedores se obligan a vender a los compradores, que se obligan a comprar, las fincas descritas en estado libre de cargas y de arrendamientos, como cuerpo cierto, con cuanto le sea principal, accesorio, integrante y dependiente y al corriente de contribuciones, impuestos y gastos de la comunidad".

Entiendo que el vendedor se compromete a vender la vivienda libre de cargas y una hipoteca es una carga por lo que deduzco que antes de firmar el vendedor tiene que cancelar la hipoteca.
La Gestoría que me realiza el trámite, en la provisión de gastos, me quiere cobrar los gastos de cancelación de la hipoteca del vendedor ¿Qué tengo que hacer?.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie el contrato completo, cosa que debería haber hecho antes de firmar un contrato.

Por lo que parece, usted se hace cargo de todos los gastos, menos de la plusvalía... Y habiendo hipoteca, esto puede dar lugar a diferentes interpretaciones...

Efectivamente la hipoteca es una carga, que se cancelara en la notaria en el momento de realizar la compra. Normalmente, usted tendrá que hacer un talón bancario por el importe pendiente de la hipoteca a esa fecha y el resto al vendedor...

La gestoría del propio banco, les solicitara una provisión de fondos para realizar la cancelación registral de la hipoteca. Y en nuestra opinión, debería hacerse cargo el vendedor, pero su contrato de arras no es preciso en esta cuestión y pueden intentar que lo pague usted.