EjerciCIo de tablas de la verdad y simulador THURT

  1. Daniela e Isabella son hermanas y el pasado fin de semana ocurrió un suceso del cual e papá y la mamá desean saber en realidad como pasaron las cosas; Isabella dio su versión a los padres; pero luego Daniela comenta lo siguiente: “Es falso cuando mi hermana dice qu no es cierto que, ella estuvo en cine con su amiga Lorena o que estuvo en la biblioteca estudiando para el parcial, o que estuvo en cine con Lorena o estuvo en el ensayo del coro de la iglesia. Isabella mi hermana dice que estuvo en el ensayo del coro de la iglesia. Mauricio un poco confundido por lo que dicen sus hijas, decide hacer algo que aprendió en su formación como matemático y transforma en un expresión proposiconal simbólica lo que dijo Daniela acerca de isabella, para saber si es una incoherencia (la tabla de verdad daría contingencia) o es falso (la tabla de verdad darái una contradicción) o si es una verdad (la tabla de verdad daría una tautología). ¿A qué conclusión llega Mauricio?

Ayudar resolver con tabla de verdad y simulador tuhrt

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Hendrisk!

Otra vez nos ponen un enunciado de esos donde la escritura no deja muy claro donde terminan las proposiciones compuestas.

Las proposiciones simples respecto son:

p = Isabela dice que estuvo en el cine con Lorena

q = Isabela dice que estuvo en la biblioteca estudiando

r = Isabela dice estuvo en el ensayo del coro

Y las premisas son:

1)  ~(~[(p v q) v (p v r)])

2)  r

El doble NO se transforma en SÍ y los paréntesis no hacen falta

1) p v q v p v r

La p aparece dos veces con una basta

1) p v q v r

2) r

Se supone que 2) es la conclusión

Pues el razonamiento no es una tautología, se pueden dar casos donde 1) es verdadero y 2) es falso

La tabla de verdad con las expresiones simplificadas sería muy sencilla, tú mismo la puedes hacer si te la piden así, voy a hacerla con las expresiones iniciales como si fuéramos tontos:

~(~[(p v q) v (p v r)]) ---> r

Con el simulador será

~(~[(p + q) + (p + r)]) > r

Y eso es todo, saludos.

: