Descarga eléctrica entre dos maquinas

Tengo una cámara frigorífica y al lado un congelador, conectados a la misma línea eléctrica, 230Voltios (fase, neutro y tierra), la cuestión es que cuando tocas con la mano ambos chasis electrocutan, incluso a veces salta el diferencial, 30mA.

¿Cómo puedo saber que maquina es la que tiene el problema? ¿O qué comprobaciones puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Una de las dos no tiene tierra (o no está correctamente conectada).

Si mides entre neutro y tierra en una tendrás sobre 0V (que está bien) y en la otra sobre 130V (que está mal). Comprueba la tierra de esta última (incluso en la base de enchufe de la pared).